El efecto que tendrá para los pacientes de todo el país la falta de un acuerdo para congelar por 90 días el valor de los medicamentos, al que se intentó llegar entre las autoridades del Ministerio de Salud y los laboratorios, implicará que los precios de los remedios seguirán en alza en los próximos meses, según indicaron los farmacéuticos.

“Sin lugar a dudas que vamos a seguir viendo crecer el precio de los medicamentos hacia adelante”, sostuvo el presidente del colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, Hugo Navarro. El farmacéutico se refirió de esta forma al efecto que tendrá en los distintos tipos de fármacos el fracaso del diálogo que se había iniciado entre los laboratorios y el Gobierno nacional.

Las consecuencias de los nuevos incrementos, según Navarro, “atenta contra el acceso a los medicamentos por parte de la población”.

En promedio, el precio de los remedios viene creciendo a un ritmo de un 4% mensual. Se trata de un término medio de incremento, ya que hay algunos que avanzan por encima de ese porcentaje y otros, por debajo.

En el acumulado del año, en valores promedio, el incremento que tuvieron los fármacos en sus precios al mostrador, se ubica en el orden del 32%.

El acuerdo que buscaban la industria y el Gobierno, apuntaba a retrotraer un 10% el incremento registrado de un 15%, desde las Paso hasta comienzos de este mes. Pero no pudo lograrse.

Navarro señaló al ser consultado sobre cómo evolucionarían los precios hasta fin de año, que hasta este mes, “los medicamentos vienen subiendo entre un 3 y 5% mensual, por lo que estaríamos hablando de esperar entre un 10% y 15% más en realidad, porque los aumentos son acumulativos”.

La inflación acumulada entre enero y agosto de este año se sitúa en 54,5% y el incremento registrado hasta ahora en medicamentos está por debajo de esa cifra.

fuente. elliberal

Comments

Comentarios