Inicio Actualidad Falta de vitamina B12: Cuidado con este síntoma en tu lengua

Falta de vitamina B12: Cuidado con este síntoma en tu lengua

salud

La falta de vitamina B12 se puede manifestar en la lengua. Este es el síntoma al que debes prestar atención, según expertos.

 

¿Cómo saber si me falta la vitamina B12? ¿Qué síntomas tiene una persona cuando le falta vitamina B12? ¿Qué provoca la falta de vitamina B12 en el cuerpo? La vitamina B12 tiene un papel esencial en el cuerpo: ayuda a la formación glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN. Sin embargo, cuando los niveles de vitamina B12 no son óptimos, se pueden presentar algunos síntomas de alerta que no se deben ignorar, incluyendo un síntoma en la lengua que algunos lo califican como inusual.

 

¿Qué provoca la falta de vitamina B12 en el cuerpo?

El déficit de vitamina B12 puede provocar varios síntomas, incluyendo cambios en la lengua, específicamente inflamación de la lengua o glositis.

 

El Manual de Merck dice que “la glositis, que se describe habitualmente como ardor en la lengua, es rara”. Sin embargo, aunque sea un signo inusual, también está entre los síntomas de alerta de carencia de vitamina B12.

 

Si la lengua está enrojecida, inflamada o lisa puede ser un síntoma de deficiencia de vitamina B12, una condición que afecta a la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso, reseña Infosalus acerca de las enfermedades que pueden provocar síntomas en la lengua, según el Consejo General de Dentistas de España.

Entonces, las personas con glositis pueden presentar dificultad para masticar, una superficie lisa de la lengua, sensibilidad o dolor en la lengua e inflamación en la lengua.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice que la glositis puede ser un síntoma de otras afecciones, como: reacción alérgica a productos de higiene dental, comida, o medicamentos; boca reseca causada por el síndrome de Siogren; infecciones por bacterias, hongos o virus (incluso el herpes oral)

También por lesión (pueden ser causadas por quemaduras, bordes ásperos de los dientes o dentaduras mal ajustadas); afecciones cutáneas que afectan la boca, irritantes como el tabaco, alcohol, alimentos muy calientes, condimentados u otros irritantes; y factores hormonales.

La glositis además puede ser un síntoma de falta de otras vitaminas, como vitamina A, vitamina B2 y vitamina C, según expertos.

¿Qué síntomas tiene una persona cuando le falta vitamina B12?

Además de una lengua enrojecida e inflamada, los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar otros síntomas. Se puede sospechar de falta de vitamina B12 si una persona tiene:

  • Fatiga o cansancio
  • Piel pálida
  • Problemas de memoria o concentración
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
  • Diarrea o estreñimiento
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad
  • Depresión leve
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio
  • Debilidad muscular
  • Movimientos inestables
  • Encías sangrantes

¿Por qué se pierde la vitamina B12?

La falta de vitamina B12 puede deberse a varios factores, bien sea relacionados con la alimentación o con ciertos problemas de salud.

Por ejemplo, los expertos de la Clínica Mayo dicen que las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana podrían ser propensas a la deficiencia de vitamina B12, ya que las verduras no contienen vitamina B12.

También, los adultos mayores y las personas con afecciones del tracto digestivo que afectan la absorción de nutrientes pueden ser más vulnerables a la deficiencia de la vitamina B12.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B12?

La mejor manera de asegurarte de que estás obteniendo suficiente vitamina B12 y otras vitaminas es seguir una alimentación sana.

En ese sentido, las mejores fuentes alimentarias de vitamina B12 incluyen la carne de aves, de vaca y de pescado, y los lácteos.

Asimismo, la vitamina B-12 se agrega a determinados alimentos, como cereales fortificados con vitamina B12 para el desayuno, y está disponible como suplemento.

fuente: urgente24

 

Comments

Comentarios