Fabián Soberón presentó “Naranjo Esquina” en el Mayo de las Letras

Letras de Fuego / Noticias / Presentación de libro. Este domingo, las actividades en el 19º Mayo de las Letras culminaron con la presentación de las obras publicadas por el Fondo Editorial Aconquija. En ese marco, se dio a conocer el último libro de Fabián Soberón.

Presentación de autores del Fondo Aconquija

La presentación de los autores y sus libros seleccionados por el Fondo Editorial Aconquija, fue realizada por el director de Letras del Ente de Cultura de la provincia, Horacio Elsinger, quien destacó el mecanismo de selección y la calidad de los trabajos.

También comentó la modalidad en la que se definió el modo de presentación en el marco del 19º Mayo de las Letras, en tres secciones de tres autores, constituyendo la de ayer el segundo turno con Soberón, Alejandra Díaz y Juan Ángel Cabaleiro.

Un diálogo entre Elsinger y Soberón

Luego de ello comenzó un diálogo entre Elsinger y Soberón, en el que abordaron no sólo el proceso de escritura sino también otros aspectos de la obra, inspirada en “Winesburg, Ohio”, novela del escritor estadounidense Sherwood Anderson.

Comentó que su lectura le fue recomendada por el recientemente fallecido escritor Luis Chitarroni, y destacó que Anderson había sido maestro de Ernest Hemingway. Sostuvo que le gustó la idea de darle un lugar específico a todas las historias.

Es por ello que eligió el nombre anterior que se le daba a la ciudad de Juan Bautista Alberdi, Naranjo Esquina, en donde los personajes entran y salen de cada cuento, como si fuese una novela, pero en realidad es un libro de cuentos.

Agradecimiento y lectura

El escritor señaló que el concurso es bienvenido porque da la posibilidad de publicación, aunque reconoció que luego de haber ganado se abocó a una tarea de corrección y citó una frase de Alfonso Reyes que solía utilizar Jorge Luis Borges para explicarlo.

Luego, la charla derivó en el narrador, que es un mismo personaje que conecta los textos, pero que no siempre es protagónico pero que su mirada condiciona lo narrado. Finalmente, leyó el cuento “Una obra de arte”.

Comments

Comentarios