Fabián Soberón llega con su libro “Edgardo H. Berg” a Santiago del Estero

Pablo-Donzelli-Fabián-Soberón-y-Jorge-Brahim-en-el-Mayo-de-las-Letras-2022.

Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Invitación al deleite literario. El escritor tucumano Fabián Soberón llevará a Santiago del Estero, hoy, sábado 20 de agosto, su juego de máscaras infinitas con su libro de cuentos “Edgardo H. Berg”.

Una cita con la buena literatura

¿El día? Hoy, 20 de agosto de 2022 ¿El lugar? Utopía Libros & Café, en calle Independencia 221 de Santiago del Estero ¿La hora? Las 20.30 ¿El motivo? La presentación del libro “Edgardo H. Berg”, del escritor tucumano Fabián Soberón.

La maestría narrativa de Soberón estará a disposición de un ávido público de amantes de la buena literatura, que se darán cita en la sede de la convocatoria, en la que oficiarán de presentadores Daniela Rafael y Lucas Cosci.

El propio autor define su reciente obra como “un libro de cuentos elaborado con superpuestas capas ficcionales. Se podría decir que he realizado un proceso de ficcionalización organizado con diversas máscaras”.

“Un abismo de máscaras”

Justamente son las que destaca el escritor y periodista Manuel Rivas en un artículo en el que afirma que “en Edgardo H. Berg, Fabián Soberón crea un abismo de máscaras en las que el lector se siente en caída libre”.

“En el centro del libro está el personaje de Edgardo, una especie de minotauro literario hecho de ficción y no ficción. El libro es la huella de una biografía falsa y es el anagrama que resulta de las mutaciones de la realidad convertida en literatura”, dice Soberón.

Tomar una persona real y hacerla un personaje de ficción, con un juego de verosimilitud que difumina el límite entre la ficción y la llamada realidad, es uno de los grandes méritos del tucumano, quien pone todo en duda y en certeza.

Un huracán de dudas construido al detalle

Soberón le da vida a este libro de 121 páginas, con la premisa de construir una vorágine, un huracán de dudas, y vaya que lo logra. Se trata de un libro ineludible para aquellos a los que le gusta la complejidad narrativa.

El público de Santiago del Estero tendrá la magnífica oportunidad de disfrutar de este autor, que seguramente los sacará de un lugar de confort para obligarlos a buscar la lupa detectora de esas piruetas ficcionales bien calculadas.

*Columnista literario.

Comments

Comentarios