Ezequiel Balasone: “la inspiración llega cuando encuentro ese estallido de emociones”

Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | Ciclo de entrevistas. En este esfuerzo conjunto entre Diario Cuarto Poder y Vamos Viendo, ofrecemos un nuevo diálogo. Esta vez con Ezequiel Balasone, poeta participante de la undécima edición del ciclo poético creado por Marx Bauzá.

-¿Cómo fue tu acercamiento al mundo literario?
-Mi acercamiento al mundo literario tuvo varias vueltas antes de ser lo que es ahora.
Allá en el 2013 cuando tenía 13 años, conocí lo que fue para mí, el mejor proyecto socioeducativo que se pudo implementar en en las escuelas públicas. Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Centros de Actividades Infantiles (CAI) le abrieron las puertas de las artes, como la música, la pintura, la danza, el teatro y la literatura a muchos jóvenes.

Atraído por los talleres que se daban en el CAJ de la escuela a la que yo iba, empecé a asistir al taller de música, pero a los pocos meses se dejó de dictar ese taller así que empecé a participar del taller de teatro (donde participé de la obra “Ojos que no ven, corazón que si siente” destinada al público no vidente).

A todo esto mis apariciones en el taller de literatura eran escasas.
Cuando el taller de teatro perdió su continuidad en el CAJ decidí, impulsado por el tallerista Gustavo Luján, asistir a un taller completo de literatura lo cual hizo que mi inclinación por la escritura se volcara y desarrolle por completo.

La pasión, los conocimientos y el amor que le ponía Gustavo a cada taller hacía que sean único, y creo que al transmitirme todas esas emociones impulsó ese acercamiento a la literatura y la escritura que varios años después sigo manteniendo.

-¿Qué escritores te inspiraron a incursionar en la poesía?
-Yo creo que entre todos los escritores que leí en los talleres de literatura y por mi cuenta, los que siempre me inspiraron fueron Juan Gelman, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Bartolomeu Campos Queiroź y Fernando Pessoa.

Siempre admiré la belleza de la palabra, el poder de las denuncias poéticas, la utilización de tantos recursos poéticos juntos, y la posibilidad de que todas esas cosas también puedan ser pensadas y escritas por mí me hizo tomarlos como ejemplo, entre otros escritores, para incursionar en la poesía con mi impronta y mi forma de escribir.

-¿Cuál es la temática preferida al escribir?
-En mi caso, a la hora de escribir me gusta meterme en terrenos desconocidos. En su momento los Haikus eran algo desconocido hasta que conocí los Haikus de Matsuo Basho y busqué los recursos que los caracterizan, y después busqué mi estilo o impronta a la hora de escribir Haikus.

Mis poemas fueron denuncias poéticas empatizados con algún hecho en particular y tambien mostraron la belleza de los recursos poéticos y la estética que tiene la poesía.
Hoy no puedo optar por una temática preferida a la hora de escribir, quizás en algunos años tenga alguna temática preferida o siga mutando y explorando las distintas formas y temáticas a la hora de escribir.

-¿Cómo te llega la inspiración?
-La inspiración creo que llega acompañada de mi forma de ser. Soy impulsivo y fluyo con las emociones, así que que la inspiración llega cuando encuentro ese estallido de emociones (buenas o malas) que necesitan ser escritas e interpretadas.
-¿Prefieres los mecanismos tradicionales de escritura o te adaptaste a la tecnología?
-Prefiero el lápiz y el papel, la mesita con los libros amontonados y los borradores manchados.
Obviamente no hay que dejar de lado la comodidad de la tecnología y las grandes alternativas que ofrece para potenciar los proyectos culturales.
-¿Te condicionó la pandemia a la hora de producir poesía?
-Particularmente creo que la aproveché bastante bien para producir textos interesantes, releer y corregir textos que tenia medio abandonados. También hay que decir que tanto tiempo en cuarentena puede saturar la inspiración de cualquiera.
-¿Cómo vives tu participación en el Vamos Viendo?
-Es una experiencia mueva y gratificante. Me hubiese gustado participar en forma física, pero el método virtual tiene un condimento especial.
Estoy contento de seguir participando de estos eventos.

Datos biográficos del autor

Nací y viví en Buenos Aires hasta los 8 años, después vine a Tucumán, en donde resido actualmente.
Empecé a escribir y a participar en obras de teatro juveniles cuando tenía 13 años.
Participé de dos ediciones del Café Literario del Virla, estuve en la Clínica Literaria de Elena Anníbali y en el Taller de Escritura de Mercedes Roffé. Entre otros eventos estuve en dos ediciones del FIDEO (Festival Intergaláctico de Escritores Oficial)
Participé en dos libros, uno de poesía reunida que se llama “Leer, Pensar, Crear y Crecer en la Escuela”, fruto de los talleres del CAJ y el otro es un poemario llamado “Lapachos” que también es fruto de esos talleres.
Además participé de las capacitaciones del Ministerio de Educación sobre E.S.I (Educación Sexual Integral) y sobre La Narración Oral y la Escritura en la Escuela y en Espacios Alternativos.

Comments

Comentarios