Operativo especial en la frontera de Formosa que rige desde el jueves. (Gandolfi José/Telam)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo: “El argentino que vive fuera del país tiene que votar en un consulado, no puede cruzar”. Así buscan evitar el “clientelismo” en provincias limítrofes.

Un día antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán en todo el país, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que el Gobierno “reforzó” especialmente la seguridad en las fronteras para evitar un “mecanismo que tiene que ver más con el clientelismo que con el voto real”.

“Desde el jueves hemos reforzado los operativos de seguridad en las fronteras, buscando algo que es muy importante y trabajamos con la Cámara Nacional Electoral (CNE), para que las personas que no viven en Argentina, siendo argentinos, no vengan a votar”, precisó Bullrich en Radio Mitre.

El Gobierno extrema los controles en la frontera para evitar que ingresen votantes truchos

Patricia Bullrich confirmó el perativo especial en la frontera. (DYN)

Y agregó: “La persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado, no puede cruzar”.

“Esta metodología, que hemos visto durante tantos años, forma parte de un pelotón de gente que cruza a votar, especialmente para votar en una elección a favor de los gobiernos” locales, planteó.

Bullrich salió a explicar el operativo luego de que trascendiera el pedido de un intendente K de Misiones a Prefectura, para que el domingo faciliten la entrada de los argentinos que viven en Paraguay.

En agosto de 2015, la CNE le pidió informes a la Dirección Nacional de Migraciones, a la Prefectura Naval Argentina y a la Gendarmería Nacional sobre los movimientos en las fronteras el día de la PASO, para determinar si hubo un flujo irregular de votantes ilegales en Formosa, provenientes del Paraguay.

Fue a partir de un “convenio de cooperación y asistencia recíproca” de la CNE con el Superior Tribunal de Justicia Electoral del Paraguay, “con el objeto de evaluar la adopción de medidas específicas y coordinadas, entre otras cuestiones, con relación a la migración electoral transfronteriza”. Hace dos años intercambiaron los padrones electorales de ambos países para verificar eventuales votantes “truchos”.

“No vamos a dejar pasar a nadie ni vamos a dejar bajar lanchas informales ni ningún tipo de barco”, señaló hoy Bullrich.

“Vamos a revisar todos los colectivos, y todos van a tener que pasar por los pasos formales. Vamos a intentar que no se utilice este mecanismo que tiene que ver más con el clientelismo que con el voto real”, reiteró la ministra en un hecho inédito en las fronteras del país.

A su vez, tras el paquete bomba que explotó en la empresa Indra, encargada del recuento de votos, la CNE también pidió que se extremen los recaudos de seguridad previstos,“a fin de transmitir tranquilidad a la población, para asegurar el más pacífico ejercicio de sus derechos políticos”.

Fuente

Comments

Comentarios