Un joven que fue agredido con saña por un grupo de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Yerba Buena, resultó denunciado por lesiones gracias a la intervención del secretario de Seguridad de ese municipio, Mauricio Argiró, en la comisaría.

Eduardo Ángel Herrera regresaba esta madrugada a su casa, caminando con la moto a su lado. En el trayecto fue sorprendido por un grupo de personas vestidos con trajes camuflados, quienes no se identificaron. Le solicitaron los papeles de la moto, a lo que el joven se negó. Los agentes, que eran de la Guardia Urbana Municipal (GUM), llamaron a la policía. Cuando un efectivo policial llegó al lugar y confirmó que la moto no tenía pedido de captura, ellos le dijeron que se harían carpo. A los minutos, según los testigos presentes, llegó el propio secretario de Gobierno yerbabuenense, Lisandro Argiró, quien le dijo al joven que tendrían que arreglar porque si no irían a la comisaría.

Estos son los agentes de cara cubierta que tienen que cuidar a los vecinos de Yerba Buena

Herrera llamó a su madre con su celular y en ese momento, los agentes subieron la moto a una camioneta. Al reclamar porque se llevaban su vehículo, siempre según los testigos a los que consultó Diario Cuarto Poder, los agentes comenzaron a golpearlo mientras el joven trataba de defenderse como podía. Argiró se retiró del lugar en su camioneta Hilux. Cuando su madre y su hermana llegaron al lugar, el joven estaba dentro de un patrullero y uno de los integrantes de la GUM intentaba abrir la puerta para seguir agrediéndolo. La hermana se subió al móvil policial y se fueron del lugar hacia la comisaría.

Una vez en la sede policial, llegó el secretario de Seguridad, Mauricio Argiró, junto a varios agentes, pero no todos los que habían golpeado al joven. Se metió dentro en la oficina de la autoridad de turno, de apellido Garrido y una hora después salía de allí con el resultado de haber denunciado al joven por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad pública. El agente de la GUM que aparece en la denuncia -uno solo- no tiene ni un raspón, mientras que el joven presenta lesiones diversas en todo el cuerpo.

El único guardia denunciante, pese a que cinco de ellos golpearon a Herrera

Testigos en el lugar dijeron que una de las agentes le apuntó a la cara con el arma municipal -esa que dispara postas de goma con una fuerza de 80 kilogramos el impacto-, pero la mujer no apareció por la comisaría y se retiró de inmediato del lugar al notar que algunos de los presentes estaban sacando fotos y filmando con sus celulares.

El oficial a cargo que estuvo con Argiró una hora en su despacho antes de que salieran con la denuncia

Otro exceso más de una gestión que prometió defender y cuidar a los vecinos, mientras hace todo lo contrario.

Comments

Comentarios