mansion

Se trata de Carlos Liuzzi, ex número dos de Carlos Zannini. Infobae accedió a la documentación oficial sobre esa propiedad. La Justicia federal lo investiga por enriquecimiento hace diez años. Se nota que trabajar en la política y el Estado en unos pocos años deja buenos ingresos.

 

Las palmeras escoltan el paredón blanco, mitad de concreto y mitad de vidrio, que protege la casona junto con un portón de metal. Como si fuera la cresta de un gallo, desde la calle Osa Mayor sobresalen los tres pilares de concreto que completan la estructura arquitectónica estilo egipcio del primer piso. Es la mansión de Marbella (España) donde se refugió el ex funcionario kirchnerista Carlos Liuzzi, investigado hace una década por enriquecimiento ilícito en Argentina.

La casona de casi 500 m2 que habitan Liuzzi y su mujer, la abogada Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo, se construyó en 2017, según los registros del Ministerio de Hacienda de España. Apenas se atraviesa el portón, el terreno de 842 m2 está rodeado por un jardín y una pileta alargada que acompaña toda la extensión de la casa junto a una galería de paredes de piedra. Puertas adentro, la mansión tiene líneas minimalistas con obras de arte modernas, esculturas y un sistema de domótica que la transforma en una casa “inteligente”.

La propiedad está habitada por Liuzzi al menos desde 2020, según reconstruyó este medio. El valor de una propiedad de esa características arranca desde los 2 millones de euros, pero podría superar los 6 millones, indicaron fuentes del sector inmobiliario. Y los alquileres de casas similares en esa zona parten de los 6.500 euros mensuales pero, dependiendo de la decoración interior, pueden llegar hasta los 15.000 euros.

La propiedad no aparece inscripta en el Colegio de Registradores de España, es decir, nadie es oficialmente dueño de esa casa en ese registro público. “Ni mi marido ni yo somos propietarios de ningún inmueble en España”, aseguró la mujer de Liuzzi ante la consulta de Infobae. “Ambos ejercemos nuestras profesiones”, agregó la abogada en un intercambio de correos electrónicos.

La casona tiene casi 500 m2 según los registros del Ministerio de Hacienda de España La casona tiene casi 500 m2 según los registros del Ministerio de Hacienda de España.

Durante doce años fue “el monje negro” de Carlos Zannini, un hombre clave para los Kirchner. A Hidalgo, una abogada 25 años más joven, la conoció en los pasillos de la Rosada. Rápidamente sintió el flechazo y comenzó una relación que continúa hasta estos días.

Liuzzi dejó la Casa Rosada en diciembre de 2015, con la llegada de Mauricio Macri y, meses después, comenzó a preparar su mudanza a España. A diferencia de otros ex funcionarios K, nunca pisó los tribunales de Comodoro Py. Hace diez años la Justicia argentina intenta determinar cómo construyó su fortuna. La Oficina Anticorrupción señaló ante Luis Rodríguez, el segundo juez de la causa, que no podía justificar la compra de tres departamentos en Puerto Madero por un valor de 2,5 millones de dólares, entre otros bienes.

La mansión donde vive actualmente Liuzzi pasa desapercibida en el barrio Nueva Andalucía, un “Beverly Hills” andaluz. La zona más famosa del barrio es Puerto Banús, donde los mástiles de los yates se confunden con las luces de los hoteles cinco estrellas en la avenida Julio Iglesias. El ex funcionario kirchnerista vive a 10 minutos. La casona se levanta en “el valle del golf”, una zona especialmente demandada porque está rodeada por tres de los mejores campos de golf de España. Ese deporte es una de las pasiones de Liuzzi.

La calle Osa Mayor, envuelta en palmeras, está prácticamente vacía. Los grandes paredones son la antesala de mansiones ostentosas. Cada metro cuadrado cotiza desde 4.500 euros en el barrio Nueva Andalucía, aunque las inmobiliarias de la zona consultadas remarcan que es apenas el inicio de un camino que puede terminar en propiedades de celebrities que cotizan decenas de millones.

“Es normal que una casa en el valle del golf se venda en unos 6 millones de euros”, sintetiza una agente inmobiliaria. Después de atender el llamado de Infobae en inglés, como todas las agencias de la zona, detalló que lo más importante de estas mansiones no sólo es la estructura arquitectónica, sino también la decoración interior. “Ninguna casa aquí vale menos de 2 millones de euros. Ese es el inicio, pero esa cotización suele variar por distintos factores: si es nueva, por ejemplo, sube. Si tiene decoración de lujo, también sube”, explicó.

El interior de la casa aparece en los posteos de InstagramEl interior de la casa aparece en los posteos de Instagram.

Los precios de los alquileres oscilan aún más por estos factores. “Es un mercado de lujo. Quiénes vienen a rentar una propiedad aquí buscan eso, entonces esas casas se cotizan mucho más”, resumió otro agente inmobiliario. Los alquileres de mansiones en el valle del golf con unos 500 m2 construidos comienzan en los 6.500 euros mensuales, pero pueden llegar hasta 15.000, según anuncios publicados en el sitio Idealista.

La planta superior es la más ostentosa de la vivienda de los Liuzzi. Por debajo de tres grandes estructuras de concreto, unos capiteles estilo egipcio sostienen tirantes de madera cerca de la habitación principal. El balcón permite disfrutar de una vista privilegiada del pico de La Concha, la montaña más alta de la zona.

La mansión está acompañada por dos autos. El primero, un Mini Cooper descapotable verde metalizado, que suele manejar Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo, la esposa de Liuzzi. El vehículo es utilizado a través de un renting, algo similar a un alquiler a largo plazo, según los registros oficiales. El precio mensual de dicho servicio para un auto con esas similares características comienza en los 400 euros mensuales.

El Mini Cooper es acompañado por un Mercedes Benz, color gris, que suele estar estacionado en el mismo garage familiar.

El Mini Cooper descapotable que utiliza la mujer de Liuzzi. El Mini Cooper descapotable que utiliza la mujer de Liuzzi.

¿De qué viven Liuzzi y su mujer? Seis años después de haber dejado la Casa Rosada, esa pregunta es una incógnita. El ex funcionario era apoderado de dos sociedades españolas: Sefht Commerce, dedicada a venta de productos de pádel, y Natus Tecnología, habilitada para la comercialización de productos informáticos. “Mi marido está en esas dos sociedades y yo trabajo con un equipo de mujeres emprendedoras”, explicó Hidalgo.

Pero Liuzzi renunció oficialmente a sus cargos de ambas firmas en noviembre de 2021. Las ventas anuales de las compañías manejaron valores simbólicos en los últimos dos ejercicios, según los balances revisados por Infobae. Ninguna de las empresas tiene página web ni teléfonos disponibles. Sólo cuentan con un empleado inscripto legalmente y un único accionista: Pablo Alberto Liuzzi, un familiar del ex funcionario kirchnerista.

Las cuentas de Natus Tecnología indican que la compañía tuvo una inyección de capital a modo de inversión en 2020. Fueron 650.000 euros que ingresaron al balance de la compañía en materia de inversiones financieras, según consta en los documentos oficiales. Ninguna de estas dos empresas, sin embargo, quedaron en el radar de la Justicia argentina, que investiga el patrimonio de Liuzzi hasta fines de 2014.

Liuzzi y su mujer se conocieron en los pasillos de la Casa Rosada Liuzzi y su mujer se conocieron en los pasillos de la Casa Rosada.

La causa judicial está empantanada en una cadena de pericias. En abril del año pasado, el fiscal Ramiro González intimó a Liuzzi para que justifique el aumento de su patrimonio. Esa intimación, en un caso por enriquecimiento ilícito, es el paso previo al llamado a indagatoria. “La defensa contestó (la intimación), acompañó documentación y pidió una medida de prueba que se está haciendo efectiva. Cuando recibamos esto, seguramente se ordene una nueva pericia”, explicó a Infobae una fuente de la causa.

El expediente arrancó en 2012 a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans y pasó por varios jueces. Oyarbide, que en ese momento tenía buena relación con Zannini, archivó el expediente pero dejó una puerta abierta. En 2014, luego del escándalo de la llamada telefónica que dejó al descubierto los vínculos entre el magistrado y la Casa Rosada, el fiscal Patricio Evers pidió que se desarchive la investigación. Ante la negativa de Oyarbide, la Cámara Federal ordenó la reapertura del expediente y lo apartó.

El expediente pasó entonces al juzgado de Luis Rodríguez, quien firmó el sobreseimiento en febrero de 2016 sin tener en cuenta una pericia de la Corte Suprema. Rodríguez tampoco investigó la inusitada cantidad de viajes al exterior. Hasta 2014, la lista incluía 26 vuelos a Estados Unidos (la mayoría son a Miami por un tratamiento prolongado junto a su mujer), 52 a Uruguay, 10 a Europa, nueve a Brasil, y tres llamativos viajes a Panamá. También había viajes a México, Sudáfrica, Perú y Chile. La Cámara Federal volvió a revocar el sobreseimiento firmado por Rodríguez y le dio la causa a Marcelo Martínez de Giorgi.

El expediente transcurre entre pericia y pericia. La última se entregó en 2020. Los peritos oficiales encontraron inconsistencias en varias operaciones inmobiliarias, aunque no tuvieron en cuenta los gastos de las tarjetas de crédito ni los viajes.

Muy lejos de esas preocupaciones, Liuzzi continúa su vida a orillas del Mediterráneo.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios