“Estropicio” llega con única función al 21° Julio Cultural Universitario

Estropicio-obra-teatral
“Estropicio” | La emblemática obra de Patricia Suárez, versión libre del clásico “Hedda Gabler”, de Henrik Ibsen, puesta en escena por el grupo de teatro independiente La Jirafa, dará una función el sábado 6 de julio, a las 22, en el Centro Cultural Virla, de 25 de Mayo 265.

Única función

Será por única vez en este 21° Julio Cultural Universitario, en coincidencia con el 30° aniversario de este grupo teatral independiente de importante trayectoria en el ámbito cultural de la provincia.

La pieza es dirigida por Víctor Hugo Cortés, quien también encarna el papel de Jorge Tesman, junto a Natalia Yapura, como Hedda Gabler y Alejandro Villagra, en el rol de Heber Lovborg.

La temática de la mujer

En cuanto al argumento de la obra, durante muchas generaciones, la mujer ha tenido que ser feliz a través del hombre. A Hedda Gabler, la excluyente protagonista de la pieza teatral “Estropicio”, esa circunstancia le explota en la mano.

Ella no puede conformarse. No puede adaptarse. Hasta que ya no tiene cabida en el mundo y “la catástrofe se aproxima inexorable”, según advierte Henrik Ibsen, el autor original de la obra que versiona libremente la dramaturga argentina Patricia Suárez.

Versión libre

Irónica, cínica, nihilista, tóxica, mezquina, egocéntrica, destructiva: Hedda Gabler es la más poderosa y perfecta antiheroína ibseniana. Escrita el 1880, apenas un año después de la escandalosa “Casa de muñecas”, la pieza aporta en la versión libre de Patricia Suárez -que rescata a sus principales personajes, modifica su estructura conservando el argumento, bajo el título de “Estropicio”- la mirada contemporánea al conflictivo mundo de las relaciones humanas, en el que las mujeres todavía intentan acomodarse para sobrevivir.

Comments

Comentarios