Estreno Mundial de Panta Rhei, video de un poema de María Belén Aguirre

Conexión Buenos Aires – Moscú / Poesía hecha imagen. La realización de María Belén Aguirre y Andrés Kischner fue estrenada a nivel mundial el 25 de agosto pasado, en el marco de una presentación de la poeta tucumana en Buenos Aires. Traducción al ruso.

El jueves 25 de agosto señala la fecha de nacimiento del video titulado “Panta Rhei” (Buenos Aires -Moscú), en una producción de Cine ABC realizada por María Belén Aguirre y Andrés Kischner, con traducción al ruso de Pavel Aliosh.
El video se basa en el poema “Como en un río de Heráclito”, del libro de la poeta tucumana María Belén Aguirre, “La llave que abría se quebró” (Ediciones de La Eterna 2022), con voz en off de la propia autora y de Pavel Aliosh.
La producción, con dedicatoria al filósofo argentino radicado en Francia, Néstor Luis Cordero, se conjugó en el montaje a cargo de Andrés Kischner, con imágenes de los filmes: Bedzsula – Kocsis (This place was a shelter) y Haraldsson (Only the winds).
En tanto que la música es de Alexandre Desplat (To Dresden – Schizophrenia – The Danish Girl).

El video fue presentado oficialmente el 25 de agosto pasado, en “Tano Cabrón” Teatro & Bar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del espectáculo poético, musical y performántico, encabezado por la autora tucumana.
El video está disponible en la plataforma YouTube y en la presente nota compartimos el enlace.
En la oportunidad, Aguirre, la escritora tucumana de mayor proyección en el presente, estuvo acompañada por: Martín AlettaDiego BernachiFederico BiancoAndrés Kischner y Juan Rosasco.
A continuación, compartimos el poema:
Como en un río de Heráclito
el cadáver de mi pez
flotó
El agua era
lo que a la hojarasca
el viento.
El agua era el tiempo
y al luengo recipiente de su cauce
se amoldaba.
Panta rhei
gritaban los cantos rodados.
Panta rhei
el musgo de los ahogados.
Panta rhei
(Platón puso en mi boca
palabras que no dije.
Panta rhei
Estoy llegando a la orilla.
Me aguarda el fango.
En mi epitafio escribí:
El anzuelo que mordí / del cielo procedía.
En mi próxima vida quisiera
ser un pájaro.
(Para Néstor Luis Cordero,
con el mismo amor).

Comments

Comentarios