“Esto es un manotazo de ahogado”, dicen economistas sobre las medidas de Macri

Manotazo de ahogado | Varios economistas coincidieron que las medidas anunciadas por el Presidente Mauricio Macri tienen un tinte electoral y no darán resultado.

Miguel Boggiano, quien además de ser economista es CEO de Carta Financiera, consideró las medidas de gobierno son “un manotazo de ahogado”.

Sostuvo que “no hay mucho que puedan hacer”, además de preguntarse “¿por qué se hace ahora y no antes?”,  en relación al objetivo electoral.

Boggiano advirtió que las medidas son para calmar la ansiedad de la gente, pero serán un problema para el futuro.

Explicó que el efecto será escaso porque por un lado se recupera la posibilidad del consumo, que también se contrarresta con la suba del dólar.

“Todo lo que recuperas con estas medidas te lo saca el dólar de un zarpazo. En el mejor de los casos quedas empatado”, indicó.

“El Presidente está en modo emergencia electoral”

Para el economista Federico Furiase, “el Presidente está en modo emergencia electoral”, debido a que las medidas buscan recuperar votos.

El también director de EcoGo, señaló que las medidas llegan tarde y también consideró difícil que el Estado pueda financiarlas.

“Termina siendo pan para hoy y hambre para mañana” opinó con respecto a los anuncios realizados por el presidente, a los que tildó de populistas.

Por otro lado, Furiase puso en duda que estas decisiones hayan sido consensuadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aconsejó que los principales actores, tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández, tienen que dar señales de gobernabilidad a los mercados.

El riesgo de que la baja del IVA engrose la rentabilidad de empresarios

En opinión de la economista Mara Ruiz Malec, la baja del IVA en una serie de productos de la canasta básica podría no ser efectiva.

En ese sentido, explicó que ya había productos con un IVA diferenciado y que esa baja podría engrosar la rentabilidad de empresarios en vez de bajar precios.

Explicó que en este contexto de inflación, los consumidores no pueden advertir con precisión cuánto baja un producto.

Consideró que con las nuevas decisiones del PEN los trabajadores no recuperarán el poder adquisitivo que vienen perdiendo.

Por último aconsejó que se elabore un plan B para analizar otras fuentes de financiamiento ante la posibilidad de nuevos cimbronazos.

Comments

Comentarios