Se trata de la novena edición del Cruce Internacional a Nado del dique El Cadillal, que atraerá a deportistas y aficionados al nado al espejo de agua tucumano. 

El evento se presentó en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia encabezada por la jefa de Eventos del organismo, Agustina Gut. La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Deportes de la provincia, José Banegas y por la Subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva, Lorena Cuba. Además, estuvieron presentes el organizador del evento, Pablo Palacios, y el titular de la Federación Tucumana de Natación, Lucas Cerúsico.

“Se trata de una edición muy importante para nosotros porque por primera vez es una carrera oficial y podrá ser sede del Campeonato Argentino el año que viene. Este es un trampolín para el nivel internacional y queremos que Tucumán sea una sede a nivel mundial de la natación en aguas abiertas”, destacó Palacios, quien organiza el evento desde sus comienzos.

Sobre las actividades, explicó que “darán inicio con una clínica el viernes en el Hotel del Jardín a partir de las 19 h con la presencia del entrenador de la Selección Nacional, además de dos nadadores mundialistas y olímpicos. Por otro lado, el día sábado las actividades comenzarán a las 8 de la mañana con la convocatoria de todos los nadadores al dique y a las 9 será el lanzamiento de la carrera”, detalló.

En esta oportunidad participarán representantes de 15 provincias, además de nadadores de países limítrofes. Desde el Ente de Turismo provincial, Agustina Gut celebró esta nueva edición de un evento que “va creciendo en convocatoria y que logra ir sumando no solo a nadadores argentinos sino también a participantes de países limítrofes. El Cruce a Nado encabezado por Pablo busca que Tucumán sea sede del campeonato mundial. Este es un objetivo que amerita que todos los tucumanos nos sumemos y nos involucremos como anfitriones y protagonistas”, declaró la funcionaria.

En su nueva edición, el Cruce Internacional a Nado logra ser una competencia oficial y contará con la presencia de dos nadadoras olímpias de Bolivia: Yolanda Torres y Rocío Cabrera.

Para Cerúsico, esta se trata de una instancia soñada. “Estos últimos años la natación tucumana ha tenido un crecimiento espectacular, con 39 fechas oficiales y campeonatos de invierno, algo que no se había dado nunca en nuestra provincia. Todo esto hizo que logremos que en esta oportunidad venga un veedor nacional. Es algo que veníamos pidiendo y visto el éxito de Pablo y de toda la organización logramos que vengan veedores nacionales de aguas abiertas. Además, van a venir los mejores nadadores federados, lo que será un incentivo para que muchos chicos comiencen a hacer nado en aguas abiertas. Este fin de semana viviremos una fiesta formidable, histórica y única”, subrayó el representante de la Federación.

Por la Secretaría General de la Gobernación participó del lanzamiento Lorena Cuba, quien expresó que esto convierte a Tucumán en “una ventana al mundo desde una disciplina tan inclusiva como lo es la natación, que adquirió mucha importancia a lo largo de estos años. Sería imposible realizar este encuentro sin una figura como Pablo Palacio”, agradeció la funcionaria.

A su vez, Banegas felicitó al numeroso equipo que organiza este Cruce a Nado y que “nos permite visibilizar no solo el nado o el deporte sino también nuestra hermosa provincia. Tucumán es una plaza fantástica para este evento internacional, por sus antecedentes y por la belleza que ofrece. El lugar tiene un espejo de agua y un paisaje inigualables. Invito a todos los nadadores y a todas las familias tucumanas a que acompañen esta prueba”, cerró el secretario de Deportes.

Comments

Comentarios