Este es el listado de presos políticos del régimen cubano

Obama le pidió a Raúl Castro por los presos políticos en Cuba.
Obama le pidió a Raúl Castro por los presos políticos en Cuba.

El dictador cubano Raúl Castro se ofuscó cuando la prensa le preguntó por la represión a los opositores y prometió “soltarlos antes de la noche” si le daban una nómina. La Fundación Nacional Cubano Americana entregó los 47 nombres y apellidos y exige su liberación inmediata.

Cuando terminaron las exposiciones de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de los Estados Unidos, Barack Obama, en la reunión histórica que se realizó en La Habana, comenzó una conferencia de prensa. El periodista Jim Acosta, de CNN, preguntó:
—¿Por qué tiene prisioneros políticos?

—Dime el nombre, dame la lista y si existen… antes de que llegue la noche estarán sueltos —le respondió el primer mandatario de la isla.
Sus palabras implicaron que tal lista no podía existir. Sin embargo, la Fundación Nacional Cubano Americana publicó la nómina. Luego de las palabras de Castro, la difundió en su sitio web.
“Como lo solicitó el presidente de Cuba, Raúl Castro, la Fundación Nacional Cubano Americana proporciona la lista de 47 casos verificados de prisioneros políticos. Esperamos que estos presos políticos sean liberados antes de esta noche de manera incondicional”, se puede leer antes de la nómina.
Además del listado de la Fundación Nacional Cubano Americana, hace años que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) confecciona una lista de las detenciones cotidianas, que retienen a las personas en instituciones policiales por un tiempo breve, y la publica mensualmente.
La estadística se llama “Informe de presos politicos” y su autor, Elizardo Sánchez Santa Cruz —quien la elabora con cuidado, al punto que si no logra verificar la naturaleza ideológica de la detención, no la incluye—, fue a su vez detenido por pocas horas a comienzos de marzo.
Infobae consiguió este listado, que todavía no está en la página de internet de la CCDHRN, por gentileza de Frank Calzon, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre (Center for a Free Cuba, CFC) con sede en Washington.
Su introducción advierte: “Durante el pasado mes de febrero, la CCDHRN pudo verificar al menos 1.141 detenciones arbitrarias por motivos políticos. En los dos meses trascurridos de 2016, el total de este tipo de detenciones que hemos podido registrar asciende a 2.555 casos”.
La lista llegó al CFC a comienzos de marzo de este año. Calzon matizó: “Existen nombres adicionales: la lista nunca está completa. El presidente Barack Obama anunció el 17 de diciembre de 2014 que unos 50 presos políticos iban a ser liberados, pero tiempo después descubrimos que algunos fueron detenidos nuevamente con posterioridad”.
Esta es una de las cuestiones que enfatizó el director del CFC en diálogo con Infobae: “Si Raúl Castro liberase a estas personas esta noche, eso no significa que no podrían volver a detenerlas luego. Y por cierto, para dar una buena imagen hubiera sido mejor que no se reprimiera a los manifestantes opositores antes del comienzo de la visita de Obama”.

Fuente

 

Comments

Comentarios