El incremento será escalonado. Inicia con un pago del 13% en marzo, en julio 10%, octubre 10% y en diciembre 11%.

El gobernador, Osvaldo Jaldofirmó este mediodía, en Casa de Gobierno, el acuerdo salarial con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)

De la firma participaron la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Producción, Álvaro Simón Padrós; el fiscal de Estado, Federico Nazur y el secretario de Gestión Administrativa, Esteban Medina, en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

En representación de los trabajadores estuvo el secretario de negociaciones de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Francisco Osorio y el secretario gremial, Jorge Moreno para rubricar acuerdo salarial.

Vargas Aignasse sostuvo que “el gobernador Jaldo con el equipo de Gobierno hemos suscripto el acuerdo salarial con el gremio de UPCN, luego ATE y por la tarde lo hará el Frente de Gremios Estatales”.

El acuerdo salarial para la administración centralizada tiene sus particularidades; el porcentaje al básico es de un 44 % a pagarse en cuatro tramos en los meses de marzo, julio, octubre y diciembre”, manifestó la funcionaria.

Además, la ministra comentó que “con la incorporación de 10 mil como una suma fija para el escalafón de la administración central, además de todos los acuerdos que son no salariales que tiene  que ver  con la estabilidad del empleado público en las diferentes  situaciones en la que se encuentra”.

Acuerdo de Revisión por inflación

Por último, Vargas Aignasse dijo que “tenemos una cláusula de monitoreo que es en el mes de octubre de las mismas características  de las que firmamos el año pasado que es la cláusula que ha posibilitado el adelanto del  aumento previsto para el mes de septiembre  del año pasado que  se realizó en agosto y posteriormente  el pago del bono”.

Javier Rodríguez, secretario de Acción Social de UPCN, afirmó que la ronda de negociaciones con el Gobierno fue muy positiva y salieron conformes con lo acordado. “Hoy podemos decir que el sector de la administración pública provincial ya tiene su acuerdo y que un trabajador que cobra $52.000 terminará con el último incremento en diciembre en más de $92.000”, expresó.

En esa línea, Rodríguez también destacó la continuidad de la ayuda social del $10.000. “Veníamos solicitando que febrero no se quede sin ese bono que nos venía ayudando mucho y termina contemplado todo lo que veníamos solicitando”.

Sobre la cláusula de revisión por inflación, el secretario dijo: “Espeche nos dio instrucciones claras porque como se vienen desarrollando los acontecimientos en materia económica uno sabe lo que firma hoy y a fin de año tiene incertidumbre. Hoy, en cambio, nos garantizan que independientemente de lo que hayamos firmado ahora, si hay alguna diferencia meses más adelante lo podemos discutir.

Acuerdo con ATE

En segundo término,  el gobernador recibió a los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezados por su secretario general, Marcelo Sánchez, para rubricar un acuerdo salarial de 44% en cuatro tramos. El incremento iniciará con un pago del 13% en marzo, en julio 10%, octubre 10% y en diciembre 11%.

Junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; los ministros de Economía, Eduardo Garvich y de Salud, Luis Medina Ruiz y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.

El acuerdo tiene una claúsula de monitoreo y la incorporación de la suma fija de $10.000 que había sido pedido por todos los gremios estatales”, dijo la ministra.

Y continuó: “para nosotros es una preocupación poder darle tranquilidad y estabilidad laboral a los empleados de la administración centralizada”.

“La discusión no solo ronda en lo salarial sino también en cuestiones que hacen a la estabilidad del empleado público y a la situación de revista que cada uno tiene para que al cumplir los requisitos pueda tener esta estabilidad que todos piden”.

“Esto es el resultado de lo venimos trabajando con la ministra de gobierno Vargas Aignasse y con el ministro de economía, Garvich. Hemos llegado a un entendimiento, sabemos que estamos en una situación difícil y que el Gobierno siempre puso de manifiesto su sensibilidad quedando demostrado en el mes de diciembre con la ayuda social”, sostuvo Sánchez.

Además, comentó que “hay que destacar que accedieron a nuestro pedido de los 10.000 pesos ya que en estos meses hay gastos extras por el inicio de clases”.

Por último, dijo que “estamos conformes y vamos a continuar en dialogo con el Gobierno de la provincia para analizar las situaciones de la actualidad”.

 

Comments

Comentarios