Estamos en 150 y vamos hacia las 300 semanas

Manuel-Rivas-director-Diario-Cuarto-Poder
Estamos en 150 | La versión impresa semanal de Diario Cuarto Poder alcanzó las 150 ediciones. Todo un logro para el periodismo de investigación de la provincia en la mirada del director Manuel Rivas.

Periodismo de investigación

Hacer periodismo de investigación no resulta fácil en una provincia en donde cuando asomas la cabeza y te la quieren arrancar de una, no sólo los ajenos sino hasta los del propio palo periodístico.

Ha pasado mucha agua debajo del puente desde que decidimos poner en marcha un sueño que nació un 18 de marzo de 2016 en lo que hace a la creación y funcionamiento de la página web que dimos en llamar www.diariocuartopoder.com.

El Día del Nacimiento

Todavía no podíamos dominar el orgullo de haber dado vida a esta página informativa cuando decidimos volver a nuestro primer amor, el papel. Fue así que un 27 de junio de 2016 vio la luz el primer número de la edición impresa.

Se definió que fuera semanal y gratuita. La elección del papel fue pensando en aquellos tucumanos que aún no se acostumbran a las modalidades y caminos que les ofrece la tecnología.

¿Cómo surgió el nombre?

Este sueño tiene un nombre de fuerte personalidad como lo es Diario Cuarto Poder, pero esa denominación nació hace muchos años, cuando me desempeñaba como profesor en la Escuela Técnica de Lastenia.

Llegué en paralelo a la actividad periodística en el Diario Siglo XXI. Allí tenía una entrañable y querida compañera, hoy jubilada, que era la encargada de los trámites relacionados a las liquidaciones salariales.

Su nombre es, paradójicamente como el de una vedette que trabajó con el gran Alberto Olmedo, nada más y nada menos que Silvia Pérez. Ella un día me preguntó si yo era periodista.

Ante mi respuesta afirmativa, me dijo sin dudar que yo era el “Cuarto Poder”, a lo que repliqué que no era tan así. Corría el año 1995 y la expresión sonaba más bien ochentosa y había dejado de usarse masivamente.

Desde ese momento su saludo cada vez que me veía era: -Buenos días Cuarto Poder.
Los años fueron pasando y la confianza y economía de las palabras llevaron ese saludo a: -Buenos días Cuarto.

Y los años siguieron pasando y llevaron ese ritual de saludarnos a la simple expresión de: -Buenos días, cuartito… No me desagradaba que me llamara así porque el saludo estaba cargado de afecto.

Elegir entre educación y periodismo

Los caminos de la vida me llevaron a la encrucijada de elegir entre la educación y el periodismo. Algo que ya me había advertido mi querido amigo, el ya fallecido profesor Héctor Durand, quien lo decía por experiencia propia.

Él había tenido que dejar el periodismo para dedicarse tiempo completo a su carrera educativa que lo llevó a ser rector, un director muy querido por la comunidad educativa del Instituto Tucumán, y de muchos ámbitos de la provincia.

En mi caso tuve que elegir el periodismo y la ardua tarea de llevar adelante el diario El Tribuno de Tucumán, una empresa abandonada por el Grupo AmFin a su suerte. No fueron tiempos de buenos ánimos ni de disfrute.

Plomero del Titanic

Pero la tarea periodística se sostuvo hasta donde se pudo. Finalmente, el cansancio y la sensación de ser el plomero del Titanic, nos llevaron a crear algo nuevo, que no sea salteño, que no sea ajeno a los tucumanos y que sea original.

Así surgió el Diario Cuarto Poder. Cuando Silvia Pérez se enteró del nombre se comunicó conmigo y me preguntó si lo había bautizado de esa manera por ella. La respuesta afirmativa la llenó de alegría.

Grandes investigaciones

En nuestra corta vida que en junio alcanzará los tres años, en lo que hace a la edición impresa, tenemos en nuestro haber grandes investigaciones que dieron resultados y proyección nacional.

El Plan CoreANO es un ícono de lo que definimos emprender, pero no es la única investigación que llevamos adelante con éxito, aunque si la única que se transformó en un libro publicado.

En esa vocación de credibilidad que profesamos cada vez que nos sentamos delante de la computadora, renovamos una vez más ese compromiso en estos 150 números, con la seguridad de poner la proa hacia las 300 ediciones y de allí a más.

Los tiempos que vendrán

Seguramente en esos tiempos vendrán cambios tecnológicos, hombres y mujeres que se enamorarán de Diario Cuarto Poder, como lo hicieron nuestros fieles lectores, pero nuestra manera de enfocar la realidad será igual.

Seguiremos firmes en la convicción de que competimos con nosotros mismos. Elegimos no parecernos a nadie en Tucumán para tener nuestro propio sello y personalidad. Así nos mantendremos, contra viento y marea.

Quiero agradecer a los que hicieron realidad este sueño con ardua labor y colaboraciones, a nuestros columnistas Pablo Batalla, Julio Denis, Marcelo Pérez, Sexto Dan, Cacho, la leyenda viviente del Gringo Suárez, el Viejo Kirula y Barrilete Cósmico.

Por último, como símbolo de la fidelidad periodística, quiero agradecer que me siga adonde vaya a mi querido amigo rosarino, Don Eduardo, respeto sus canas, su jopo y su sabiduría. Levantemos las copas por otros 150 números. ¡Salud!

Comments

Comentarios