El brutal atentado en Estambul conmueve al mundo entero

Ese es el saldo de víctimas del atentado perpetrado el martes en el aeropuerto Atatürk, según el último balance de la oficina del gobernador de esta ciudad turca. El número de heridos se eleva a 239 personas, de los que 109 ya fueron dados de alta.

El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul la noche del martes ha causado la muerte a 41 personas, 13 de ellas extranjeras (entre las cuales hay un hombre iraní y una mujer ucraniana), además de los tres asaltantes suicidas, anunció el miércoles la oficina del gobernador de la ciudad.

Sin dar más detalle sobre las nacionalidades, la oficina confirma además que hubo 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta, informó la emisora de noticias NTV.

Se trata del ataque más mortífero en la ciudad turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados durante 2016.

“Los indicios apuntan a Daesh” (acrónimo árabe del Estado Islámico), afirmó el primer ministro turco, Bimali Yildrim.

Imágenes y videos publicados en las redes sociales muestran una inmensa bola de fuego en la entrada de la terminal y miembros de la seguridad evacuando a los pasajeros que corren desesperados llenos de pánico.

En otro video impactante se ve cómo uno de los kamikazes yace en el suelo, herido por un policía, y se retuerce para conseguir accionar su cinturón de explosivos.

Según las autoridades, las explosiones se produjeron en la entrada de la terminal de vuelos internacionales hacia las 22:00 hora local (las 19:00 horario GMT).

Tres atacantes comenzaron a disparar con fusiles de asalto contra los pasajeros y la policía. Y cuando los policías comenzaron a responder, los atacantes se hicieron estallar.

“Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque”, explicó a los periodistas el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Desde la capital, Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”.

“Este ataque, perpetrado durante el mes del Ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores”, agregó.

Oftah Mohamed Abdulá, una mujer somalí, relató a la agencia de noticias AFPque vio a uno de los atacantes. “Tenía una bufanda rosa y una chaqueta corta, bajo la cual escondía un fusil. Sacó el arma y comenzó a disparar. Caminaba como un profeta”, explicó.

Tras suspender todos los vuelos, el tráfico aéreo se restableció a partir de las 03:00 del miércoles, hora local (00:00 del miércoles horario GMT).

Fuente

Comments

Comentarios