Así lo asegura el empresario Alberto Samid, el “rey de la carne”. Ex diputado provincial y ex asesor del ex presidente Carlos Menem, asegura: “Acá hay dos sectores importantes, ni Lavagna, ni Lifschitz, ni Massa: el de Cristina y el de Macri, pero Cristina gana en primera vuelta, no tengo ninguna duda”.

En la casa de Alberto Samid, hundida en los bosques del norte de Pinamar, conviven junto a la familia dos perros: un doberman con cara de bueno y un chihuahua con cara de malo que mientras su amo conversa con los periodistas intenta manipular con su mandíbula de miniatura un hueso cuadrado más grande que él. Samid lo observa luchar contra el fragmento de lo que fue una vaca y aclara, como buen Rey de la Carne que es: “Acá comen bien hasta los perros”.

Hombre e la carne

El hombre, empresario exitoso, 71 años, continuador del legado de su abuelo y de su padre en el negocio de los frigoríficos y las carnicerías, se autodefine como un trabajador incansable, pero su pasión está puesta en otra otro lado: política y peronismo.

Mientras su chihuahua se apoya sobre el hueso recubierto de carne, Samid, ex diputado provincial y ex asesor del ex presidente Carlos Menem, se sienta en la cabecera de la larga mesa del living de su casa dispuesto, de movida, a anunciar su profecía para el año electoral: “Acá hay dos sectores importantes, ni Lavagna, ni Lifschitz, ni Massa: el de Cristina y el de Macri, pero Cristina gana en primera vuelta, no tengo ninguna duda. Esta será la elección más fácil de la historia del peronismo, sacando la de Perón-Perón, de 1973”.

-Pero las encuestas marcan otra cosa; que si van a segunda vuelta gana el Presidente.

-A esas encuestas no les des bola que son todas truchas, pagadas. El movimiento obrero, que no está todo en la CGT, sí está todo en el Partido Justicialista. Están Daer, Moyano, las organizaciones sociales, las dos CTA, todo el movimiento obrero está ahí y de ellos Macri no tiene un voto. De los jubilados no tiene un voto, si con Cristina ganaban 650 dólares y ahora ganan 200. Eso es lo que vale la vida. De la industria, que está hecha mierda, no tiene un voto. Del comercio, no tiene un voto. ¿Qué voto tiene? De la administración pública no tiene un voto.

-¿Del campo? Usted es ganadero. Usted los conoce.

-Los dueños del campo lo votan, los empleados no. En el pueblo los comerciantes están hechos mierda.

-¿Y los que votaron a Macri en 2015?

-Todos lo votaron porque él vino con una mentira muy grande: “Queremos vivir mejor”. Y sí, todos queremos vivir mejor. Dijo que no iba a cobrar impuesto a los trabajadores, que el fútbol iba a ser gratis. ¡Todo mentira! Pasaron dos años y dijo que encontró un país peor, pero que lo peor ya pasó. Y lo votaron en 2017 porque es normal. ¡Y ahora que quedan seis o siete meses dice que lo peor está por venir! Esto es un desastre. Pidieron 200 mil millones de dólares, les pidieron a los mercados hasta que le dijeron ‘basta’, después, al Fondo y ahora le piden a los chinos. Van a dejar un país arruinado.

La semana pasada, el santafecino Agustín Rossi presentó un libro de su autoría en Pinamar, en el que desarrolla su proyecto de país. Hubo muchas figuras del peronismo y del kirchnerismo en el evento. Samid también. “Felicité a Rossi pero le dije que yo creo que la única manera, como argentino te lo digo, la única manera para cuando lleguemos al gobierno es nacionalizar la luz, el gas, la minería, la pesca, transportar los cereales nosotros, hay que nacionalizar la banca. ¡Los peajes! Son una mina de oro tremenda, y la plata se la llevan Benetton y Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, con Macri atrás. ¡Un tano y un gallego! Los peajes son una mina de oro total, no hay negocio mejor”, se exalta.

-Nosotros regalamos la minería y la pesca. Bolivia vive del gas y nosotros regalamos el gas. Somos el país más rico del mundo porque tenemos de todo: petróleo, gas, minería, pesca, agricultura extraordinaria, ¿pero qué pasa? Nosotros los argentinos nos hacemos cargo de las jubilaciones, de la salud, la educación, la policía, los gastos son nuestros y la riqueza es toda ajena. Todos los gobiernos hicieron lo mismo. Nacionalizamos todo y pasamos al frente.

-¿Existe un candidato que se anime nacionalizar las empresas?

-No importa quién sea el candidato. La plataforma electoral tiene que ser esa. No tenemos otra solución. Estos tipos pasaron la deuda para 2020 y 2021. Nos están prestando, ¿te imaginás cuando tengamos que pagar? ¿Cómo hacés?

(Mariano Imperial)
(Mariano Imperial)
-¿Hay algo que haya hecho Macri que le parezca que estuvo bien?

-No, no, pero para ellos hicieron todo bien. Vinieron a hacer un trabajo, a fortalecer sus empresas. Ellos siempre estuvieron del otro lado del mostrador, luchando con el gobierno para sacarle ventaja, siempre han hecho eso. Fueron los ideólogos de la patria contratista, el viejo del Presidente fue el capo de tutti li capi. Siempre se quedaron con las licitaciones, y ahora dicen que hay corrupción en la obra pública. Todos los negocios importantes que andan bien son de Macri.

-¿Qué opina de la causa de los cuadernos?
-Se cae todo cuando llegue a la Corte. Arrancó mal, es el fruto del árbol podrido. No podés encanar a los tipos con fotocopias y después apretarlos para que manden en cana a otros para salir. Seguro que hubo corrupción, no tengo dudas. Pero arrancó mal la causa, no te pueden meter en cana con fotocopias y si te hacés el arrepentido te largan, es una joda.

-Alfonsín planteó una interna en Cambiemos y dijo que si se da, Lousteau le gana a Macri en las PASO.

-No, son todos los mismos, es la derecha, no cambia nada. Esto lo resuelve el peronismo.

-¿Y el peronismo se va a unir?

-Está totalmente unido. Está el 100% del peronismo.

-¿Y Massa, Pichetto y Urtubey?

-Son macristas de la B. Siguen apoyando a este gobierno. Son macristas hasta las seis de la tarde y después van a la tele y se hacen los peronistas. Ellos son el caballo de Troya. Pero nosotros no los tenemos que aceptar. Ellos que armen su partido y juegen. Si hacen un acto en una cabina telefónica les alcanza. Si los aceptamos vamos a confundir al electorado. Massa hizo una campaña criticando a Cristina. ¡Es macrista!

-Gioja dice que hay que hacer unidad hasta que duela.

-No, de ninguna manera. Los necesitamos en contra porque hay arrepentidos de votar a Macri que no van a votar a Cristina pero sí a Massa. Es la forma de llegar a 40 puntos y ganar en primera vuelta.

-¿No cree que Cambiemos puede seducir a mucha gente con su propuesta de bajar la edad de imputabilidad?

-Es una bomba de humo, si es terrible lo que pasa en el Conurbano. La inseguridad creció con Macri, la miseria trae todo esto. Es mentira que nosotros dejamos un 30% de pobres, si la luz valía 50 pesos, el gas, 20 mangos, el tren 1 peso y ellos aumentaron 3.000% los servicios. La gente podía ir a laburar. Ellos aumentaron todo y dicen que tienen los mismos pobres que nosotros. ¡Con nosotros el trabajo sobraba, compraban de a dos aires acondicionados! De 2015 a ahora el consumo general bajó el 40%. Es una realidad. Las empresas cierran, las Pymes cierran. Y el que sigue se termina fundiendo. Los locales, 57% vacíos. Es una catástrofe peor que 2001.

-¿Qué personajes del peronismo le gustan para competir en las elecciones de este año?

-Cristina o Kicillof. También tenemos a Magario para la Provincia, tenemos muy buenos candidatos, con otra manera de pensar. A estos del Gobierno le importa tres pitos la gente. Fijate lo que fue el G20, una semana antes sacaron a palazos del Centro a la gente que duerme en la calle y después Macri se puso a llorar con los ricos. ¿Cómo? No lloraste con los palos en la calle y con los ricos te ponés a llorar. Así piensan. Son chicos que nacieron en Barrio Parque, hablan entre ellos, no les dan cabida ni a los radicales, que tienen un poco de calle, pero ni les consultan.

-Ricardo Alfonsín fue muy crítico con este tema en una charla días atrás, pero él apuntó al radicalismo, no al PRO.

-Sí, porque el radicaliso banca lo que le dicen. Pero en el PRO no tienen contacto con otra clase social, con la realidad, y por eso hacen las cosas que hacen.

-¿El radicalismo traicionó sus ideas al armar un frente con el PRO?

-El radicalismo está prácticamente desaparecido, va a desaparecer. Porque son cómplices, como Pichetto, Massa y Urtubey. Ellos también van a desaparecer, ¿eh?

-¿Qué pasará en los próximos cuatro años si gana Cambiemos?

-No, eso no va a pasar. ¿Viste que el mapa de Buenos Aires está todo amarillo? Bueno, se va a poner todo azul. Salvo en Vicente López y San Isidro, van a perder en todos lados, porque es una locura lo que han hecho. Yo pensaba que en 2019 no iban a aumentar por año electoral pero arrancaron con todo. Una locura.

-¿Y usted qué va hacer? ¿Sigue con la idea de ser gobernador de la Provincia?

-Yo voy a trabajar para ganarle a este gobierno. Yo me voy a presentar como pre candidato a gobernador, pero voy a trabajar para el conjunto del peronismo. Si me tengo que bajar, me bajo. Yo tengo mucha experiencia, he participado en toda la vida de mi país. Sé lo que hay que hacer, soy un tipo práctico, fui boy scout, fui bombero voluntario, fui presidente del PJ donde vivo yo, fui presidente del club Morón, diputado provincial, asesor presidencial, estuve en las cooperadoras policiales, estuve en un consorcio con mi departamento. Y sé cómo resolver los problemas, soy comerciante, empresario, me ha ido muy bien y me ha ido muy mal.

-¿Y ahora cómo le va como empresario?

-Yo soy ganadero, me va bien, estoy de vuelta. Pero cerré mas de 100 negocios, porque me di cuenta cómo venía la mano. Lo importante es cómo le va al laburante. Un país que no se desarrolla, aunque a vos te vaya bien no te desarrollás. Todos mis amigos están muertos, llorando.

-Cuénteme de su etapa de bombero.

-Yo fui bombero en La Matanza, de muy joven. De los 16 a los 20. Tengo vocación de servicio, porque un político sobre todo tiene que tener vocación de servicio. Cuando estuve en Deportivo Morón lo mismo. En un club de ascenso recibís todas patadas, nunca una satisfacción. Cada gol de los contrarios, toda la platea se daba vuelta para mirarme. Cuando había un gol, ¡todos felicitaban al jugador!

-¿Cómo bombero qué cosas vivió?

-Sobre todo en las vías. Sacamos mucha gente, una vez por semana íbamos a buscar gente a las vías. Era fuerte. Y yo vivía a seis cuadras del cuartel. Tocaba la sirena y tenía que salir volando. Todavía era soltero, vivía con mis padres, me casé viejo.

-¿A qué edad se casó con su esposa, Marisa Scarafía?

-Tenía 36. En esa época los pibes se casaban a los 30. Me casé viejo, pensé que no llegaba, que me iba a costar armar una familia, pero tengo seis hijos. Pensé que a esa edad ya estaba de vuelta, todos mis amigos casados. Y yo trabajaba, tenía buen poder adquisitivo, mis coches, mi Torino, la Chevy serie 2, tenía departamento de soltero, viajaba. Yo gané mucha plata, siempre. Trabajé mucho, mucho. Me levantaba a las seis de la mañana y laburaba 14 horas por día.

-Usted heredó el negocio de su padre, Khalil Samid.

-Sí, y mi abuelo. Somos tercera generación. De poder adquisitivo pero de mucho laburo. Mi abuelo decía “es mentira ocho horas por día”.

-¿Su abuelo de dónde vino?

-De Siria. Laburante, vivo. Era otra cosa. Trabajaba mucho. Mi abuelo compró en Mataderos dos terrenos grandes, armó la casa tipo chorizo de un lado, y del otro los caballos y las carretas, con la que repartían la carne por toda Capital. El primer camión para repartir lo compró mi abuelo, en 1921. Lo tengo guardado en un galpón.

-¿Tiene lindos recuerdos de su infancia?

-Sí. El trabajo. Yo la pasé bárbaro. Eramos tres hermanos, el mayor falleció.

-¿Cuánto hace que veranea en Pinamar?

-De toda la vida.

-Pero no es muy peronista Pinamar. Uno piensa que Samid, peronista, hombre de La Matanza, veranea en Mar del Plata.

-Yo iba a Mar del Plata pero hace 20 años cuando los chicos empezaron a ser grandes quisieron venir acá. Teníamos un piso grande en Mar del Plata. En La Perla, teníamos parrilla, todo, pero los chicos querían venir acá, que era otra cosa, viste cómo son los chicos. Entonces todos los años, Navidad en Buenos Aires y Año Nuevo, acá.

-¿Cuál es la rutina de un tipo que está acostumbrado a laburar tantas horas? ¿Qué hace acá que no tiene nada para hacer?

-Duermo. Acá vengo a dormir. El tiempo lo paso para dormir. Me pongo al día (risas), duermo con el aire acondicionadito. A la playa vamos a CR pero cambió, ya no viene nadie, hay poca onda. Siempre íbamos ahí, que estaban todos los de acá, el finado Altieri (ex intendente de Pinamar), y su banda. Hacíamos fiesta, el cumpleaños de mengano, el muchacho que tiene la petrolera, la crema de acá, hay un lindo ambiente. Pero más que nada duermo. No voy a la playa todos los días. Ahora voy día por medio al club, que tiene pileta cerrada y me gusta nadar ahí. Nado bien.

-¿El mar le gusta?

-No, es muy fría el agua. Habría que ponerle calentador al mar acá.

-¿Hace buenos asados?

-No, yo no hago nada que sea de las mujeres. El asado lo hace mi señora porque es parte de la cocina. Ahora, yo no permito que ella haga nada que tengan que hacer los varones.

-…
-En serio te digo.

-¿Qué es hacer algo de varones?

-Yo traigo la guita a casa. Vivimos con la que tengo yo. Poca o mucha pero vivimos con esa.

-¿Pero el asado lo hace ella? ¡Usted es el Rey de la Carne, Alberto!

-Qué tiene que ver. El asado lo hace ella. Yo no quiero invadir los sectores de la mujer. Viste que ahora están poniendo en duda el patriarcado. Bueno, yo estoy en contra. El patriarcado es fundamental. El padre de familia sentado en el centro de la mesa, el padre es el padre, tradicional, yo soy un tipo grande.

-¿Y cómo lleva eso con sus hijas y sus hijos?

-Me peleo. Ellos piensan totalmente diferente a mí. Pero nos toleramos. Estoy en contra de que un matrimoio de hombres o de mujeres tengan hijos. Y también estoy en contra del aborto legal.

-Pero las pibas se mueren cuando van a lugares clandestinos. No es seguro y se hace igual aunque sea ilegal.

-Es un tema que lo tienen que resolver las mujeres, nosotros meternos en ese tema, no. No tenemos nada que ver, opinar sobre el cuerpo de los demás, no me parece.

-Hubo una discusión en las redes sociales hace poco sobre por qué se aplaude al asador, normalmente hombre, y no a las mujeres cuando cocinan otras cosas.

-No, acá la aplaudimos a ella. Y lo hace muy bien. Yo jamás voy a hacer la cama, viste cómo es. Pero no permito que ella haga nada de hombres.

-¿Los cortes de la carne los trae usted?

-Eso lo traigo todo yo. Sé lo que hay que traer.

-Debe haber buena carne en esta casa.

-¿Y qué te parece? La mejor.

-¿Cuál es su corte favorito?

-Muchos. La entraña.

-¿Por qué se puso de moda la entraña en los últimos tiempos?

-Nooo, no se puso de moda. Siempre fue un corte extraordinario. La entraña, mirá, los camioneros que repartían la carne, siempre se robaban la entraña, sacaban el cuchillo y te bajaban la media res sin entraña. Se la afanaban porque la podían sacar fácil. Ni te das cuenta.

-¿Por qué es tan rica la entraña?

-Es un corte muy jugoso, muy rico, muy bueno. Hay cortes muy buenos, el que hacen los brasileños, la picaña, es muy bueno, que es la tapa del cuadril, que tiene grasita. El lomo también.

-Pero el lomo es muy caro.

-Vos lo pagás muy caro pero si lo comprás entero y hacés churrasquitos comen 10, 15, no tirás nada. Y es sabroso. En cambio la tira tiene hueso, grasa. El vacío también es muy bueno. Nosotros tenemos carne muy buena. Los ganaderos cambiaron la genética e hicieron un trabajo muy bueno.

-¿Qué opina de los asados veganos?

-¿Los?

-Los asados veganos.

-No, no, no. Al vegano se le cae el pelo cuando no come carne. Carne dos veces por semana hay que comer. La carne tiene proteína, la sangre es extraordinaria, le hace bien a nuestro cuerpo.

-Su tarjeta personal dice “De Boca, de Ford, Peronista y le tengo bronca a Mauro Viale”. Hace tres días, el 10 de enero, se cumplieron 15 años de aquella pelea en vivo.

Samid empieza a reirse y toma su teléfono celular. Entra a su Whatsapp y muestra un video que alguien hizo sobre la pelea, en el que se pone foco en un hombre que, cuando Mauro Viale está en el suelo, le pega una patada. Samid se ríe a carcajadas. “Era el portero de él, que le tenía una bronca bárbara!”, dice a punto de ahogarse.

-Lo que pasa que Viale me acusó de bancar el atentado a la AMIA, una cosa de locos. No cabía otra que la pelea. Eso no se hace.

-¿Se volvería a juntar para reconciliarse?

-Me llamaron para juntarnos, porque a él y a mí nos cambió la vida, me decían. Primero les dije que sí, porque sí, me cambió la vida, y después tuve miedo de que me verduguee de nuevo. Así que llamé a la productora y le dije que no. No hay vuelta atrás.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios