El XI Congreso Eucarístico Nacional comenzó en Tucumán tal como estaba previsto, a las 10, bajo el lema “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”.
La apertura oficial estuvo a cargo del gobernador Juan Manzur, juno a Alfredo Zecca arzobispo de la arquidiócesis de Tucumán.
El acto oficial se realiza en el teatro San Martín. Allí las autoridades de la Provincia reciben al delegado pontificio, cardenal Giovanni Battista Re, y al Nuncio Apostólico, Emir Paul Tscherrig, en el marco de una ceremonia protocolar.
En tanto, se informó que la primera procesión saldrá de la Iglesa La Merced, a las 15. Será después de un acto del que participarán liceístas de todo el país. Los fieles marcharán en procesión hasta el hipódromo. Allí se realizarán la inauguración de la Ciudad Eucarística (a las 16.45) y la misa de apertura (a las 17).
mañana y el sábado, durante horas de la mañana, los congresistas se distribuirán en trece áreas temáticas en distintos puntos de la ciudad. Familia, pastoral social, pastoral penitenciaria, salud, misiones, son algunos de los espacios preparados con charlas y talleres para profundizar sobre cada tema.
En las tardes habrá catequesis generales en el predio central y la celebración de la Eucaristía, en tanto que momentos de oración, actos culturales, recitales y exposiciones completan el variado esquema durante los cuatro días.
Cada jornada tendrá un tema de reflexión: hoy jueves será “La Eucaristía y la Iglesia en la historia de nuestra Patria”; el viernes “Eucaristía y Misericordia. Jubileo Universal”; el sábado, “Eucaristía y María, el Gozo del Evangelio, Piedad Popular”; y el domingo, “Eucaristía fuente de la Misión hacia el III Centenario”.
El Papa Francisco ha enviado un delegado personal, el Cardenal italiano Giovanni Battista Re y el prelado tendrá diversas actividades dentro y fuera del Congreso. Participará del acto protocolar de recepción con las autoridades de la provincia, de las misas masivas, visitará el Hospital del Niño Jesús, se reunirá con jóvenes y seminaristas, concurrirá a una cárcel de mujeres, se encontrará con niños, y finalmente presidirá la misa de clausura y la procesión eucarística el domingo por la mañana.
En esta celebración está prevista la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Un momento particular para la piedad popular lo marcarán las visitas de las imágenes peregrinas de los principales santuarios del noroeste argentino: el Señor del Mailín (Santiago del Estero), la Virgen del Valle (Catamarca), Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypayá (Jujuy), el Señor y la Virgen del Milagro (Salta) y la Inmaculada Concepción (Concepción).
Cada imagen recorrerá pueblos de la provincia hasta llegar a la ciudad de Tucumán donde serán transportados en las calles, en procesión, para depositarse en los lugares destinados para el culto.
El Congreso es convocado por Conferencia Episcopal Argentina y la organización ha estado a cargo del Arzobispado de Tucumán.

Comments

Comentarios