El director técnico Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, aseguró que hay mucha expectativa para ver cómo se va a desarrollar esta zafra 2020 en la provincia, teniendo en cuenta las condiciones de pandemia. “Esto va a implicar todo una logística especial para la que van a tener que prepararse los productores, empleados y personal del ingenio para adaptarse a esta situación”,aseguró.

Ploper comentó que la EEAOC, como todos los años, “viene trabajando en la determinación por un lado en cómo están los contenidos de azucares en los cañaverales, eso se va haciendo sucesivamente a partir de abril, y también en lo que es la estimación de producción de caña y estimación de producción de azúcar total para la provincia”, a través del análisis de imágenes satelitales y con trabajo de campo, que se hace recorriendo los lotes.

“Calculamos que en 10 días más tendremos listo estos resultados, porque es toda una tarea y más con las condiciones actuales, no solo por la pandemia, sino porque debemos considerar que tuvimos un verano atípico con lluvias muy desparejas”, y a eso, agregó el especialista ” hay que agregarle que la situación económica de la actividad el año pasado fue mala y muchos productores no tuvieron los fondos necesarios para hacer las renovaciones que le imponían y tampoco pudieron hacer tareas de fertilización y desmalezamiento, eso hace que hoy sea una mezcla bastante notable en los cañaverales en distintas partes de la provincia que hacen difícil esta estimación de producción”.

“El año pasado el precio del azúcar fue a quebranto, y eso ha alterado lo que uno está acostumbrado a ver, que son cañaverales a pleno”.

En este sentido, el director de la EEAOC aseguró que la cosecha, si bien se ha hecho un acto simbólico de inicio de zafra y algunos ingenios se están aprestando,”recién calculamos que va a tomar impulso en la segunda quincena de mayo”.

Ploper también comentó que desde la Estación brindaron una serie de consejos para poder evitar o reducir los peligros de contagio del COVID-19 en los distintos sectores de producción, que no debería verse afectada, ya que “solo son cuidados sanitarios de distanciamiento en la medida que se pueda, el lavado continuo de manos y disponer de los lugares adecuados para hacerlo. Simplemente hay que ser más cuidadosos”.

En la EEAOC en estos 46 días de aislamiento y desde el primer momento, el directorio y el personal tuvieron mucho cuidado, destaca Ploper, y comenta que se dispuso que la mayoría de nuestros empleados permanezcan aislado, y las tareas que no se pueden interrumpir “hemos tratado de preservarlas adecuándonos a ello, por ejemplo en lo que tiene que ver con los servicios externos que prestan la Estación”.

Comments

Comentarios