Manzur volvió a referirse al fallo de la Corte que favorece a las provincias.

El gobernador Juan Manzur se pronunció hoy, en rueda de prensa, acerca de la medida del Gobierno nacional de afrontar con fondos propios y extender la compensación por la quita del IVA al resto de las provincias que no habían quedado incluidas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el reclamo de 15 distritos para que no les quitaran esos ingresos.

Cumplimiento del fallo de la Corte Suprema

“Este fue el planteo que hicimos en la Corte, que decidió a favor de Tucumán y el resto de las provincias. Esperamos que la Nación cumpla y reintegre la totalidad de los fondos que son de los tucumanos y de todas las provincias”, sostuvo el Gobernador.

Fallo judicial

Respecto del Decreto N°567, que ordenada la detracción del IVA de la canasta básica familiar, cuyo costo fiscal debían afrontar las provincias y sobre el que la Corte dispuso una medida cautelar, Manzur reiteró: “Siempre dijimos que el presidente de la Nación (Mauricio Macri) tomara las medidas que creía convenientes, pero no con plata de los tucumanos, sino con fondos de Nación”.

Hoy se conoció que, finalmente, el Gobierno nacional acatará el fallo de la Corte y afrontará la reducción del IVA sobre la canasta básica con fondos propios, sin perjudicar la coparticiapación de las provincias.

Coparticipación

“No nos dieron plata en estos cuatro años y encima nos quitaron lo que era nuestro. Por eso, es que tuvimos que ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a que nos devuelvan la plata de los tucumanos, del IVA y de Ganancias, fondos que forman parte de la Coparticipación que llega a la provincia”, añadió Manzur.

En perjuicio de las arcas provinciales

La reducción de los fondos de coparticipación para realizar devoluciones y reducciones en Ganancias, Monotributo e IVA fueron anunciadas por el Gobierno nacional el miércoles posterior a las elecciones primarias del 11 de agosto. Esto implicaba la pérdida de gran parte de recursos de las arcas provinciales hasta el mes de diciembre y afectaban el normal funcionamiento de los gobiernos locales.

En agosto los gobernadores de las provincias perjudicadas, entre ellos Juan Manzur, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, en rechazo a esas medidas económicas que habían sido anunciadas por el presidente Mauricio Macri. Posteriormente, los fiscales de Estado de las provincias presentaron un reclamo de inconstitucionalidad en la Corte contra el Decreto N°567, que aplicaba la reducción del IVA de los alimentos, impuesto del cual un porcentaje de la recaudación se reparte a las provincias mediante la Coparticipación Federal.

Finalmente, el 2 de octubre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación votó a favor de las provincias argentinas al establecer que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación de las mismas.

Comments

Comentarios