Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | Epicuro pregonaba la búsqueda del placer regida por el equilibrio y la razón. Es por ello que el Espacio Epicuro, hizo honor a su nombre y puso énfasis en el placer y el conocimiento en la búsqueda de la felicidad. Y lo logró, porque todos los que estuvimos presentes en el Segundo Vernissage Literario, fuimos intensamente felices.

El anfitrión y uno de los mentores de este espacio, Gustavo Díaz Arias, es quien coordina el taller literario que tuvo la grata performance de que cinco de sus integrantes obtuvieran seis premios en el tradicional concurso de Cuento y Poesía Leopoldo Lugones, que organiza una institución educativa de nuestra provincia. Díaz Arias obtuvo dos galardones en ese certamen.
Es por ello que la actividad, que fue presentada también por dos de los creadores del espacio, Noelia Carolina Mónaco y Miguel Ángel Figueroa, se inicio con la lectura de dos de los galardonados, Verónica González y Alfredo Pablo Espeche, a quienes acompañó el novelista Mariano José Alarcón, quien leyó un cuento breve.
La noche arrancaba con dinámica y muy buena literatura en un lugar colmado de escritores, poetas y ensayistas, que además disfrutaron de buenos vinos y bebidas, mientras degustaban ese banquete literario.
La velada tenía reservada la presencia de Yenny Alonso, quien brindó su colorida poesía y su encantador buen humor, lo que le valió intensos aplausos. Alonso leyó poemas y un relato magnífico y original.
Espacio-de-Epicuro-literatura6
Yenni-Alonso-en-plena-lectura-de-sus-trabajos.
También Sylvina Bach leyó sus originales micro relatos, que hicieron el deleite de los presentes, quienes no perdieron la oportunidad de escuchar una obra inédita, cuando la autora les dio a elegir entre lo conocido y una nueva composición, que fue bien recibida por un generalizado gesto de aprobación.
Espacio-de-Epicuro-literatura
Sylvina-Bach-deleitó-con-sus-micro-relatos.
El turno de Susana Noe nos abrió las puertas a la infancia y, cual hechizo de palabras especiales, nos transportó a la presencia de los seres queridos que nos dieron la vida. Sus poesías llenaron el ambiente de ese placer equilibrado del que hablaba Epicuro.
También aguardaba entre el público, con sus poemas de amor durmiendo en su celular, la gran poeta tucumana Candelaria Rojas Paz, a quien no le pesan los apellidos de renombre literario.
Espacio-de-Epicuro-literatura
Candelaria-Rojas-Paz-eligió-bellos-poemas-de-amor.
Con su excelente humor se rió de ella misma al leer desde el celular, como lo hacen las nuevas generaciones de nuevos escritores y poetas.
Después sobrevino el silencio para oír tan mágicas metáforas que aludían a esa meta tan deseada que busca la humanidad desde sus inicios: el amor.
Los cerrados aplausos marcaron la gran aceptación de los tres poemas seleccionados por Rojas Paz.
El invitado sorpresa de Díaz Arias, fue nada más y nada menos que Rogelio Ramos Signes. Con su particular estilo generó varios pasajes de hilaridad, incluso en las obras que eligió leer en la oportunidad.
Su presencia fue muy celebrada y superó las expectativas que siempre se tienen sobre él en cualquier encuentro literario en el que su nombre se inscriba.
Espacio-de-Epicuro-literatura
Un-lujo-la-presencia-de-Rogelio-Ramos-Signes.
Otra de las sorpresas gratas de la noche fue la presencia de Vicky Chincarini, quien tocó el corazón de todos los presentes con hermosas poesías que llenaron el alma.
Espacio-de-Epicuro-literatura
Vicky-Chincarini-leyó-profundos-poemas-que-deleitaron-a-los-presentes.
Los grandes poetas generan eso en los lectores y en la noche de Espacio de Epicuro eso se disfrutó en exceso.
La frutilla del postre fue la presentación de la poeta, dramaturga y ensayista, Susana Gianfrancisco, quien compartió una parte de su disertación en la ciudad de Holguín, Cuba, en el 8° Encuentro de Poetas La Isla en Versos, en donde abordó el tema del sueño y la realidad en la Literatura.
Un exquisito trabajo que fue el cierre adecuado para una velada en la que el placer se llevó a la máxima expresión a través de las letras y sus propios autores.
La presencia de Diario Cuarto Poder fue un pequeño aporte, que ojalá se repita, para mantener vivo el pensamiento de Epicuro.
*Profesor de Lengua y Literatura

Comments

Comentarios