Inicio Actualidad Esmaltado bajo la lupa: tuvo cáncer en un dedo y los médicos...

Esmaltado bajo la lupa: tuvo cáncer en un dedo y los médicos sospechan de la lámpara led

Una joven de 26 años tuvo un tumor localizado por el uso recurrente del esmaltado semi permanente. Tuvo que ser operada por el alto grado de rayos UV en su mano.

Una joven porteña fue diagnosticada con cáncer en una de sus manos y los médicos sospechan de las lámparas led a las que acudía recurrentemente para hacerse un esmaltado semi permanente. Por el momento, está recuperando el tejido blando que le provocó la enfermedad.

Se trata de Florencia, una abogada de 26 años que vivió una situación angustiante desde el momento en el que notó una mancha verde en su uña. “Pensé que podía ser humedad”, detalló, y aclaró que llevaba dos años y medio haciéndose diseños cada 15 días aproximadamente. Con el tiempo, comenzó desprenderse de su dedo de a poco y notó estar “hueca por dentro”.

Según contó, la mancha en el dedo anular de su mano izquierda comenzó a extenderse con el pasar de los días. Ante esta situación, decidió acudir al médico para buscar alguna explicación y solución para su problema.

Allí, sospecharon de una bacteria o un hongo, aunque esto se descartó rápidamente.

El especialista Damián Ferrario explicó que, en realidad, lo que tenía la joven era un “carcinoma espinocelular un situ”, es decir, “un tumor localizado en el sector de la uña”. “Cáncer de piel”, añadió el dermatólogo especialista en oncología cutánea del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Finalmente, se contuvo la enfermedad en esa parte de su dedo y finalmente pudo recuperarse.

El peligro del semi permanente

Para el médico Ferrario, la acumulación de rayos UV producto de las lámparas que se usan para tratamientos estéticos en las uñas causan distintas enfermedades, tales como el cáncer.

El problema central, según indicó, se dio por la frecuencia con la que Florencia se irradió las manos. Las uñas quedan sensibles tras este proceso y la exposición de las manos a los rayos UV termina siendo “altísima” en aquellas personas que se retocan las uñas dos veces al mes.

Matías Maskin, jefe de dermatología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” en Buenos Aires, afirmó: “Yo le recomiendo a mis pacientes que no se lo hagan. A lo sumo, que lo hagan una vez para alguna ocasión especial”.

 

 

 

Fuente

Comments

Comentarios