La biblioteca de la Escuela Bernardino Rivadavia, ubicada en San Miguel de Tucumán, reinauguró la biblioteca en el marco de la 16° Maratón de la Lectura, estableciendo el nombre de la fallecida cantante tucumana.

Todo fue bullicio y movimiento en la Escuela Rivadavia, y no era para menos, porque se estaba desarrollando la edición 16 de la Maratón de la Lectura. Había un aditamento especial que era la reinauguración de la biblioteca escolar.

Para ello concurrieron el centro educativo, dirigido por Claudia Moyano, representantes del Ministerio de Educación, quienes participaron con la directora de la apertura de la biblioteca en donde se desarrollaron actividades de la Maratón.

La lectura como viaje de la imaginación

Las alumnas de ese establecimiento educativo realizaron las actividades previstas en la Maratón de Lectura, que este año tuvo como lema: Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viaje a través de la lectura.

En ese sentido, autoridades y docentes remarcaron el valor de la lectura como potenciador de la imaginación y la creatividad de las alumnas. Las acciones se desarrollaron en las aulas, en el patio escolar y en la Biblioteca.

El nombre de Mercedes Sosa

La reinauguración de la Biblioteca, que fue mejorada por las actuales autoridades escolares y el plantel docente, fueron motivo de orgullo y la imposición del nombre de Mercedes Sosa fue otro aditamento de emoción para la comunidad educativa.

Sin duda será un justo homenaje para quien representara a la provincia y a los tucumanos como artista en todo el mundo. Cabe recordar que la popular intérprete falleció el 4 de octubre de 2009 y recibió muchos homenajes de este tipo.

La meditación del yoga y la lectura

Una de las actividades inspiró a las alumnas la meditación, la reflexión y la búsqueda de respuestas al sentido de vivir los momentos de felicidad a pleno, a través de la práctica de yoga. La coordinación estuvo a cargo de la docente Anabelle Villagrán.

La docente trabajó en la Biblioteca con un texto de Jorge Bucay, que luego fue analizado por las estudiantes, quienes reflexionaron sobre el tema elegido.

Un escritor y sus experiencias en lectura y escritura

También contaron con la presencia del escritor Segundo Díaz, quien ya lleva publicadas cinco obras. El autor le expuso a las alumnas la temática y características de cada una de sus obras. Las niñas expresaron especial interés por la temática del misterio.

El escritor se explayó también sobre el proceso creativo y cómo se hace para la publicación de un libro, además de resaltar que para ser un buen escritor hay que leer mucho a fin de alimentar la imaginación, que fue definida como un hermoso viaje.

Una sana tradición de la Maratón de Lectura

Cabe destacar que la Maratón de la Lectura es organizada en todo el país por la Fundación Leer, y se realiza no sólo en establecimientos escolares, sino en diversas instituciones civiles. La idea es que se viva la lectura a pleno.

Durante toda la jornada en las instituciones participantes se lee y se realizan actividades y experiencias que potencian la difusión de ese sano hábito. En el caso de los escolares, todos los años se sortean bibliotecas entre las escuelas participantes.

 

 

Comments

Comentarios