Lunela junto al cantante Raul Lavié y la medalla recibida como premio.

Lucia Nélida Soregaroli (LUNELA), fue galardonada en una competición nacional de cantautores de la “música ciudadana” en Santiago del Estero.

La escritora tucumana Lucia Nélida Soregaroli (LUNELA) llenó de orgullo una vez más a la provincia al ser galardonada recientemente en la Competición Nacional de Tango 2017 con la medalla “Premio Revelación Letra de Tango”. El evento tuvo lugar en la vecina Santiago del Estero durante el pasado mes de abril y del mismo participaron autores y cantantes de la “música ciudadana” de todo el país.

En diálogo con diario CUARTO PODER, Soregaroli, no ocultó su felicidad ya que escribe letras de tango desde hace 15 años y recibir un galardón por ello fue una verdadera “caricia al alma”.

El tango que presentó en el concurso fue escrito en homenaje a Carlos Gardel y Alfredo Lepera, dos de los más grandes representantes del género musical rioplatense que trascendió la frontera del país y que hasta hoy perduran con sus letras y acordes en todo el mundo.

“Me presente en la Competición Nacional de Tango en el mes de abril porque sentía la necesidad de que el país conociera lo que estaba haciendo, ya que desde hace 15 años que se me dio por escribir tangos, ponerle letras a la música ciudadana y no lo estaba difundiendo”, explicó.

Agregó que cuenta con una antología tanguera y que eligió a la reconocida cantante tucumana Cecilia Paliza para que le pusiera voz a su obra, y a Gustavo Plate para que compusiera la música.

La escritora comentó además que eligió a Gardel y Lepera para homenajearlos en su letra, porque “son dos genios que supieron llevar al tango a la cúspide musical, popularizando el género y haciéndolo trascender por todo el mundo”.

Respeto a la competición en Santiago del Estero, dijo que el concurso tenía que ver más con la canción y la música, pero reconoce que se jugó y se presentó igual sólo con la letra. “Me permitieron participar con la letra ‘Esperando tu llegada’, porque lo ameritaba el encuentro, lo recité ante el jurado y sentí mucha emoción cuando anunciaron que había ganado”, apuntó.

Tras recibir el premio Soregaroli fue instada a recitar otro tango, entonces pronunció la letra de uno que había escrito en homenaje al gran compositor marplatense Astor Piazzolla. Ahí también recibió buena crítica de parte de los presentes, entre los que había muchos profesionales del género canyengue.

Por otro lado, Soregaroli cuenta que en el mes de julio, durante el Festival del Poncho en la provincia de Catamarca se encontró con el afamado cantante Raúl Lavié, a quien le entregó su letra y partitura, y el “negro” -un tanguero de ley-, la adoptó inmediatamente, al punto de que hoy la cuenta en su repertorio y la canta durante su gira artística.

“Creo que soy la única poeta tucumana que comenzó a escribir tango, lo hago desde hace 15 años y empecé con Esperando tu Llegada (el titulo del tango); siempre le tuve fe al tango, porque es un género que me fascina, como me fascina escribir y el arte de la música”, indicó.

Idealista, apasionada, una “sembradora de palabras”, Soregaroli o simplemente LUNELA -como la conocen en el mundo de las letras-, dice que este premio la entusiasmó tanto que seguirá andando y desandando el camino de la escritura donde se puedan entrecruzar las palabras, la poesía y las notas musicales, con el rechiflado sonar de un bandoneón.

Publicada en Diario Cuarto Poder (Edición papel)

Comments

Comentarios