Escándalo con taxis en la “Ciudad Jardín”

Una denuncia formulada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Yerba Buena ante el Concejo Deliberante dejó al descubierto la venta de licencias de taxis a parientes de concejales y funcionarios, la duplicación de varias de ellas y la falta de listado de los propietarios de taxis, entre otras irregularidades.

En este punto de la corta gestión del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, tranquilamente podemos afirmar que “no le hace nada una mancha más al mecánico”; pero quizás no sea la opinión que tengan aquellos vecinos que confiaron en el cambio.
Resulta que desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Yerba Buena (SOEMYB), elevaron una denuncia y pedido de informes por irregularidades en el otorgamiento, transferencias, licencias mellizas, falta de listado de propietarios y autos asignados a personas que no cuentan con residencia en la “Ciudad Jardín”.
Esa nota fue elevada por el mencionado sindicato, a través de su secretario general, Jorge Godoy, además de otros dirigentes, entre los que figuran Miguel Aguilar y Miguel Rearte.
En la nota, que fue presentada ante el Concejo Deliberante el pasado viernes 4 de noviembre, se señala que es para “poner en conocimiento las distintas irregularidades que existen en el rubro de servicio de autos de alquiler de Yerba Buena que a continuación se detallan y solicitamos a los concejales del Honorable Concejo Deliberante en carácter de urgencia los informes necesarios”.
Al respecto, en la misma nota se alude a la existencia de licencias “mellizas” en los números 0175, 0644, 0173 y 0330. Mientras que, en relación a las licencias cuyos titulares son cónyuges de funcionarios públicos se señala a las números 0331 y 0096.
En tanto que señalan irregularidades en las transferencias de licencias 0011 y 0135, que no se ajustan a lo que establece el artículo 16 de la ordenanza número 1911.
Entre las otras irregularidades denunciadas por el mencionado sindicato, se señala la inexistencia de un listado de propietarios de taxis en la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Yerba Buena, lo que implica una falta grave para establecer un control certero sobre el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes para prestar ese servicio público de pasajeros en el radio de esa ciudad.
Otro de los puntos que consideraron graves los representantes del SOEMYB tiene relación con la propiedad de licencias de taxis en Yerba Buena, por parte de personas que no tienen residencia en esa ciudad, lo que implica la violación de uno de los requisitos esenciales y excluyentes para poder dedicarse a la actividad.
La presentación de esta denuncia y pedido de informes se opera en momentos en que el clima en el Concejo Deliberante y en el propio Municipio de Yerba Buena no es de los mejores, debido a la gran cantidad de desaciertos que viene cometiendo la actual gestión de gobierno, encabezada por Campero, que se presentaba ante los vecinos como la posibilidad de cambio, luego de las gestiones sucesivas encabezadas por el ex intendente, Daniel Toledo, del Frente para la Victoria (FpV).
Justamente el hecho de parecerse, en las decisiones que toma, a su antecesor, le valieron al actual intendente el mote de “Toledito” por parte de los vecinos yerbabuenenses, quizás desencantados con los magros resultados en este primer año de gestión y la caída de su imagen ante la opinión pública.

Caos en el tránsito
También la queja y el malestar de los vecinos se profundiza con el caos de tránsito que se vive a diario, no sólo por los cortes y desvíos ocasionados por la realización de diversas obras, sino también por la falta de pericia y experiencia de los agentes que tienen la responsabilidad de agilizar la circulación vehicular.
Una buena, sin embargo, hay que reconocerle al intendente Campero, que acertó en otorgarle uniforme y elementos para que los jóvenes de Tránsito puedan ser más visibles.
Por lo pronto, cada vez son menos los vecinos de la “Ciudad Jardín” que confían en que las cosas cambien, más allá del nombre del espacio liderado por el presidente de nuestro país, Mauricio Macri.

El “Grupo de los cuatro” exigió explicaciones

Una vez que los concejales que integran el denominado “Grupo de los cuatro”, los radicales Benjamín Zelaya y Maximiliano García, junto a los peronistas Héctor “Pilón” Aguirre y Walter “Kabuby “ Aráoz, tomaron conocimiento de la denuncia formulada desde el sindicato de empleados municipales de Yerba Buena, elevaron un pedido de informe dirigido al intendente Mariano Campero, en relación a las licencias que presentarían irregularidades.
En el mencionado pedido, que consideraron se debe responder con prontitud, debido a la gravedad de las acusaciones, solicitan información relacionada con las licencias 0175, 0644, 0173, 0330, 0331, 0096, 0011 y 0135. Requieren que se les informe apellido y nombre del titular, domicilio, datos del vehículo, fecha de adjudicación -tanto provisoria como definitiva-, además de los instrumentos legales y legajos de cada una de las licencias. También solicitaron el padrón completo de los propietarios de taxis, como también las novedades surgidas en los controles de tránsito que se realizan sobre ellos.

Comments

Comentarios