“Es una vergüenza que tengamos tres centros comerciales y ningún hospital”

Pablo-Luciano-candidato-a-intendente-de-Yerba-Buena
Una de las fuertes expresiones que realizó el candidato a intendente de Yerba Buena, Pablo Luciano (Frente para la Democracia Social), en la entrevista realizada por el diario digital www.eldiarioentucuman.com.ar y que reflejamos con la correspondiente autorización y citando la fuente.
-¿Qué lo moviliza a presentar su candidatura a intendente de Yerba Buena?
-Primero porque crecí en esta hermosa ciudad a la que amo y en la que están creciendo mis hijos. Segundo, porque pertenezco a una familia emprendedora que invirtió e invierte en esta Ciudad y tercero, porque quiero el crecimiento de Yerba Buena para que todos sus habitantes tengan una buena calidad de vida.
-¿Cuáles son los tres temas principales que le preocupan sobre el municipio, en orden de importancia?
-Los principales temas que me preocupan son: Inseguridad, falta de planificación y el tránsito.
-¿Qué valoración le asigna usted a la pertenencia o no de su fuerza política, con quien gobierne la provincia o el país, respectivamente; para el desarrollo de su programa de gobierno de cara al 2020?
-Le doy una valoración muy alta. No es lo mismo administrar un Municipio o una Provincia cuando el poder central es de otro partido político. Un ejemplo concreto es la actual relación que existe entre la Provincia y la Nación. Existe una merma considerable en lo que respecta al envió de fondos nacionales a la Provincia, con relación a los periodos anteriores al 2015.
-¿Cuál es el destino que le asigna al Centro Asistencial Ramón Carrillo y en qué sentido piensa trabajar al respecto a lo que en términos de salud pública se refiere?
-Es una vergüenza que tengamos tres centros comerciales de envergadura y ningún hospital de alta complejidad. Quiero transformar el Carrillo en un centro de mediana complejidad y gestionaré ante los organismos nacionales e internacionales fondos para la construcción del hospital público de Yerba Buena.
-¿Cuáles son sus propuestas de acá en adelante respecto al rol que le cabe a la Guardia Urbana Municipal?
-La Guardia Urbana necesita profesionalizarse, esto quiere decir capacitarse en la prevención del delito. Con mayor profesionalización es posible generar un Anillo de Seguridad, con la ayuda de cámaras y puestos permanentes en los accesos a la ciudad y en puntos estratégicos. Con ello lograremos la prevención y detección de cualquier ilícito.
-¿Cuáles son los tres principales roles u obligaciones que le asigna, como indispensables, al vecino de Yerba Buena?
-El rol de ciudadano por el cual tiene derecho a exigir y controlar a sus gobernantes.
El rol de vecino por el cual tiene que entender que vive y convive con otras personas. Por eso es necesario respetar las normas de tránsito, usar casco, no estacionar en doble fila, respetar al peatón.
El rol de humano que vive en ecosistema. Y en esto quiero hacer referencia a la preservación del medio ambiente. Cuidar la flora y fauna del municipio, no arrojar basura en la calle, etc.
-¿Está a favor de las construcciones en altura (torres de departamentos), a los efectos desatisfacer la demanda de vivienda en el municipio?
-No estoy a favor de la construcción de torres en altura. Es necesario volver a la concepción de Ciudad Sustentable.
Yerba Buena fue pensada en función de su bosque nativo y el cerro. Las urbanizaciones especiales y en altura rompen esa concepción de Ciudad.
-¿Qué rol le cabe al intendente –según usted- en la generación de empleo privado?
-Rol fundamental. Yerba Buena es uno de los Municipios con mayor inversión privada del NOA, el sector comercial, gastronómico y de servicios mantienen un crecimiento constante en el tiempo, que garantiza crecimiento y empleo a la Ciudad. Es por eso necesario garantizar desde el Estado acciones que mejoren y garanticen la competitividad de los sectores económicos.
-¿Cuál es la obra pública que considera imprescindible para Yerba Buena? (Por favor, responder a) Vial b )De Infraestructura.
-Son varias las obras públicas imprescindible para Yerba Buena. Pero considero que es necesario generar grandes obras de infraestructura vial para mejorar la conectividad de la Ciudad.
-¿Cuál es su opinión sobre el edificio en el que funciona el Honorable Concejo Deliberante, habida cuenta del estado y situación del edificio actual?
-Los edificios son una representación tangible de las instituciones que representan. Hoy el actual Consejo Deliberante se encuentra en muy mal Estado, producto de la mala administración y de los embates por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.
Es necesario jerarquizar al Concejo Deliberante de Yerba Buena, para eso propongo la construcción de un edificio propio.
-¿Cómo piensa combatir el flagelo del consumo de alcohol y sustancias entre los jóvenes?
-Vamos a crear los centros de integración juvenil en todos los barrios de la ciudad brindando contención y utilizando el deporte como herramienta integradora y generadora de valores necesarios para el desarrollo de una sociedad.
-¿Cómo resolvería los constantes inconvenientes que origina el escurrimiento de aguas por roturas y pérdidas relacionadas al servicio de la SAT?
-Trabajando en conjunto con la SAT. De ser necesario utilizar fondos Municipales para solucionar los problemas.
No sirve hacer oídos sordos o responsabilizar al Gobierno Provincial, la situación de aguas y cloacas es crítica en toda la provincia. Si desde el Estado Municipal podemos generar celeridad en la solución del problema lo haremos.
-¿Qué medidas concretas piensa tomar a fin de resolver o morigerar los trastornos que ocasiona el tránsito de rodados en el municipio?
-Desalentar el uso del automóvil particular incentivando otros medios de transporte alternativos. Es necesario fomentar e incentivar el uso de transporte público y de la bicicleta.
-¿Qué valor le asigna a la transparencia de los actos de gobierno y qué medidas piensa aplicar a fin de brindar acceso a la información pública al vecino?
-Le asigno muchísimo valor a la transparencia de los actos de Gobierno. Es por eso necesario modernizar el Municipio con el objetivo de cumplir con la transparencia de los actos de gobierno. Hoy es posible vía Internet realizar el seguimiento de expedientes, controlar y filmar licitaciones y hasta transmitir en vivo las sesiones del concejo.
La tecnología esta, la voluntad política quizás de la actual gestión no.
-¿Considera adecuada la presión fiscal que se ejerce desde el municipio, hacia vecinos, comerciantes y emprendedores? ¿Qué política fiscal piensa implementar durante su gestión?
-No considero adecuada. A mayor presión fiscal, mucho menor inversión en el Municipio. No se puede poner a los vecinos en la disyuntiva entre pagar impuesto o invertir. Es por eso que con el objetivo de generar mayor inversión y agregar más valor, quiero reducir los impuestos. Concretamente lo relacionado al TEM, en el cual existe hasta una triple imposición.
-¿Qué rol le asigna a la tecnología como herramienta auxiliar de su gestión?
-Como lo dije anteriormente en la pregunta 14. La tecnología es necesaria para garantizar la transparencia en los actos de gobierno, para brindar y mejorar el acceso a la información pública.
-Si tuviese que elegir. ¿Prefiere que a su gestión se la valore por las obras que realiza o por los servicios que presta?
-Prefiero que mi gestión se valore en la medida que transforme la vida de las personas de manera positiva. Es por eso que estoy dispuesto a dejar todo para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
-¿Qué valor le asigna al mantenimiento y renovación del arbolado urbano que alguna vez caracterizó a Yerba Buena?
-Con mi equipo tenemos una visión de Ciudad Sustentable cuyo eje principal gira en torno a la protección del bosque nativo y el desarrollo armónico de la Ciudad. Es uno de los desafíos que el siglo XXI nos obliga a replantearnos para un mejor futuro.
-¿Puede expresar en no más de cuatro renglones, por qué considera que el vecino tiene que optar y votar por usted?
-Porque tenemos un equipo de trabajo que estudió y planificó soluciones para los principales problemas de nuestra Ciudad.

Fuente:

Comments

Comentarios