Entrevista a Mario Scholz, por Manuel Ernesto Rivas
Una de las cosas más importantes que le pasó en la vida a Mario Scholz, es haber sido testigo directo de la política internacional aplicada por el ex presidente Raúl Alfonsín. El actual secretario de Relaciones Internacionales del Bloque UCR Cambiemos en la Cámara de Diputados dialogó con Diario Cuarto Poder sobre la actualidad de la política internacional, pero también dejó espacio para referirse al rol del radicalismo en la coalición gobernante.

-¿Qué rumbo tiene que tomar el país en este contexto cambiante del mundo?
-La actual gestión de Macri se encontró con un muro propio de 12 años de aislamiento. La clave es redireccionar la política internacional desde lo regional. Afianzar el Mercosur es una prioridad, porque se debe trabajar en los aspectos comunes, como decía Alfonsín. La cultura y la educación son las que más puntos de acercamiento nos proporcionarán. Las asimetrías económicas pueden resolverse para resolver todos los intereses particulares que puedan surgir.

-¿El Mercosur es el único camino?
-No, por ejemplo, en este momento Argentina debe abrirle los brazos a México, que está pasando por un mal momento en su relación con los Estados Unidos y que representa una de las economías más fuertes de latinoamérica. Lo mismo sucede con Chile, que nos posibilitaría la salida a los mercados del Asia Pacífico.

-¿Es factible eso con Chile, que siempre ha tenido una visión muy nacionalista?
Chile viene trabajando hace casi dos décadas con los países de Asia Pacífico, pero se ha dado cuenta de que su capacidad productiva no puede abastecer las necesidades de esos mercados. Sabe que necesita presentarse como un bloque comercial con otros aliados económicos como Argentina, que tiene un potencial productivo enorme, especialmente en lo que hace a la agroindustria. Han dejado de lado la política nacionalista y saben que Argentina puede ser complementaria a su crecimiento como punto de contacto con los mercados del Pacífico.

-¿Cómo observa a Tucumán?
Tucumán es un lugar estratégicamente ubicado. Desde la época del Virreinato del Río de la Plata se marcaba la importancia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, como centros de pensamiento y estratégicos. Tucumán debe volver a ese esquema y tiene que mirar a la relación con Chile, que está muy cerca, a través de las universidades y la potencialidad que tiene esta provincia como centro de servicios y productos requeridos por los mercados del Pacífico. No sólo pensar en las exportaciones de cítricos, sino en la producción de jugos, alimentos, darle valor agregado a la materia prima con tecnología. Tucumán tiene que ser el eje de la visión de un norte grande relacionado con Chile y Perú.

-¿Qué le falta al Norte?
-Hay que dotarlo de infraestructura para que pueda superar la pobreza y la desigualdad. Se debe reformular el sistema ferroviario que se quiere recuperar, pensando en una salida internacional, como la que ofrece Chile. El fortalecimiento de la ZICOSUR puede ser clave para el desarrollo de lo que antes se llamaba Norte Grande. Los recorridos de las vías férreas no sólo deben atender las necesidades de llegar al puerto de Buenos Aires, sino también la de buscar nuevos mercados, pero con políticas a mediano y largo plazo. No puede ser que cada vez que en Argentina se cambie de Gobierno, se dejen de lado iniciativas que deben trascender a los hombres y a los partidos políticos. En Estados Unidos, por ejemplo, o en Brasil, para señalar algo más cercano, las planificaciones estratégicas se sostienen a lo largo del tiempo.

-¿Qué opina de Trump?
-Está aplicando una política nacionalista, como lo están haciendo otros países, con el fin de protegerse. El crecimiento de otros países, como China, genera algunos temores, pero ellos vienen trabajando en una misma dirección desde hace muchas décadas. La política de Estados Unidos, de todos modos, es multidireccional. Hay que tratar de no depender demasiado.

“El radicalismo debiera pedir más participación en las decisiones”

Consultado sobre el rol que le toca desempeñar a la Unión Cívica Radical en la coalición Cambiemos, Mario Scholz, tiene una idea clara y concluye en que se debe dar una mayor participación en el diseño del Gobierno, en especial en lo que hace al rumbo político del país.

-¿Hacia dónde tiene que ir la UCR dentro de la coalición Cambiemos?
-El radicalismo debiera pedir más participación y con ello no me refiero a la cantidad de cargos que debemos desempeñar sino a la participación en las decisiones políticas, en la dirección que toma el país.

-¿En qué se apoya para eso?
-Somos un partido de más de 125 años, contamos con representantes en todas las provincias, con legisladores de fuste a lo largo y ancho del país y con gente muy bien formada en la gestión del doctor Raúl Alfonsín.

-¿Qué es lo que falta entonces?
-Me parece que falta pensamiento estratégico. Me parece muy bien el reconocimiento de un error, pero no debe ser una cosntante o suma de errores, porque genera desengaños y desencanto en la propia sociedad. Se necesita un rol más activo, gritar y discutir un poco más.

-¿Qué cuestiones a desarrollar se le ocurre en este momento?
-Ya que estamos en medio de un conflicto educativo, en donde la calidad en materia de educación no nos acompaña hace tiempo, se debería proponer una reforma educativa. En ese sentido, desde la UCR podemos aportar nuestros conocimientos porque gran parte de los educadores o especialistas son radicales. A ello le sumaría una fuerte política internacional basada en los parámetros de produccion que respondan a las necesidades de los mercados. Es importante tener en claro para dónde va el mundo, comnocer los mercados, profundizar las alianzas estratégicas y superar después de 12 años, lo que significó un populismo muy fuerte en la Argentina. Además hay que volver a restablecer esa relación con la sociedad. Nos estamos quedando en el debate, faltan ideas y visión estratégica. En mi perspectiva esos son los aspectos en los que debemos enfatizar para tener una real participación en esta coalición, a la que debemos fortalecer sin perder nuestra identidad.

-¿Sería bueno ir a las PASO solos?
-Creo que sí. El radicalismo debe transformarse de nuevo en la correa de transmisión de este país, porque nosotros vamos por la positiva. No sólo se trata de conformar una lista de candidatos sino de buscar cinco ejes fundamentales para el despegue definitivo del país.

Comments

Comentarios