Entrevista al jefe de la Agencia Regional Federal NOA Tucumán: Comisario Mayor: Walter Bernal

Entrevista / Alejandra Burzac Saenz / Alejandro Rivas / al Jefe de la Agencia Regional Federal NOA Tucumán Comisario Mayor Walter Bernal.

Comisario Mayor Walter Bernal

Entrevista / Alejandra Burzac Saenz / Alejandro Rivas / al Jefe de la Agencia Regional Federal NOA Tucumán Comisario Mayor Walter Bernal (PFA)

Nos acercamos hasta la Agencia Regional Federal NOA, en Tucumán, para conversar con el Comisario Mayor de la Policía Federal Argentina: Walter Bernal. 

A.B.S. Usted a estado en la provincia 4 años, durante este tiempo a  transformado lo que es la Policía Federal en la provincia de Tucumán. Queremos que nos hable de todo ese proceso. Y lo que concretó en su gestión.

W.B. Con respecto a mi gestión comenzó en el año 2020. Fue un año atravesado por la pandemia, empezamos a trabajar, en principio, efectuando cambios en  la metodología utilizada por las anteriores jefaturas. Porque la Policía Federal no se abría mucho a la ciudadanía. Sí cumplía con sus funciones. Hacia sus controles, sus procedimientos, sus investigaciones. Pero faltaba llegar a la comunidad. Y ese es el cambio que vinimos dar. Cuando llegamos a la provincia nos pusimos en contacto con el gobierno provincial. En ese entonces estaba el Dr. Manzur (como Gobernador). Llegamos a él para pedirle permiso para que nos deje trabajar con la policía de la provincia, en distintos municipios, y las comunas.

El Dr. Manzur nos agradeció.  Antes no ocurría eso, generalmente éramos independientes, como fuerza, y no participamos mucho en cuestiones de gobierno provincial.

Ahí comenzó una nueva etapa, empezamos a interactuar más con los municipios,  empezamos hacernos conocidos, empezamos a ver la aceptación de la gente.

Hicimos cosas que nunca se habían hecho, por ejemplo, que policía Federal recorra la Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo, Famaillá, Monteros. Nunca se veía a las Fuerzas. Y nosotros siempre salíamos en columna con 7 u 8 móviles. Y cuando ya nos empezamos a hacer conocidos. Recuerdo, y siempre lo comento, –incluso lo comenté allá en Buenos Aires, y muchos no creían–, pero, recuerdo que cuando llegamos a un municipio la gente salía a recibirnos, y a aplaudirnos.

“Salían a las veredas, a las calles a aplaudirnos, no sé, como libertarios”. Siempre decía en broma parecemos Patton en Sicilia. Salía el pueblo a recibirlo. Teníamos esa misma sensación.

Y ahí comenzamos, comenzamos a trabajar. Y creo que la gente captó eso, que la Federal se abría a la comunidad.

El gobierno provincial siempre estuvo atento a nuestros requerimientos, nos preguntaba que necesitábamos.

Nosotros, éramos en ese entonces 460 hombres que estábamos todos ubicados en esta región. Con los distintos servicios y recorridas las 24 horas. Ya se empezó a darle actividades a la misma gente. Empezamos a crear a través de los distintos intendentes que nos ofrecían lugares.

A.B.S. ¿Cuál fue el primer lugar en el que se asentaron?

El primer lugar fue Las Talitas. Nos cedió dos hectáreas y medias. Así comenzaron nuestras primeras obras. Se hizo el predio de Montada. Unas instalaciones con oficinas para los veterinarios, el personal, dormitorios, instalaciones, baños, comedor, los boxes para los 7 caballos que tenemos.

Y después también los Caniles para los perros. Porque tenemos 10 perros. Son perros de seguridad y de droga.

Entonces ya contábamos con un lugar propio. Un espacio propio. De estas 2 hectáreas y media sólo se ocupó 1 hectárea. Quedaba 1 hectárea y media.  En la que en el transcurso de los años siguientes empezamos a construir el centro de capacitación y entrenamiento Federal NOA. Que es una especie de SUM, con aulas. Donde se va a capacitar a todo el personal Policía Federal de toda la región NOA. Es decir, Policía Federal, todas las delegaciones y dependencias del norte van a venir a Tucumán, a instruirse en nuestra base. 

Esto comenzó como algo propio, y después se fue interesando el Ministerio de Seguridad, y también lo va a utilizar como centro para las  Fuerzas Federales, tanto para Gendarmería y para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

 

A.R. Walter,  de alguna manera, vos lograste descentralizada todas las capacitaciones que debían hacerse en Buenos Aires y las centraste en la región NOA.

W.B. Creo que somos la primer región del país que vino con este proyecto, antes como decías, todos viajaban a Buenos Aires a capacitarse. Y eso también era un gasto, un incremento en los viáticos, en la estadía del personal.  Mandábamos 50 hombres a Buenos Aires a capacitarse, eran 50 viáticos, generaba erogaciones bastante altas. Con todo esto logramos que todos los instructores,– que generalmente son 3, 5, instructores,  que dan las capacitaciones en Buenos Aires–, que ello se trasladen directamente a Tucumán para instruir a todo el NOA. Y también se va a hacer lo propio con Gendarmería y la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) El Ministerio ya desde hace un mes, un mes y medio, tomó al predio de Las Talitas como Centro Nacional de entrenamiento Federal.  Es decir, todas las fuerzas del norte se van entrenar aquí.  También van a venir de Córdoba, del NEA y de Cuyo, aquí a Tucumán.

A.B.S. Qué dependencias se instalaron en Las Talitas?.

En Las Talitas se hizo el Centro de Capacitación. Después se inaugura la pista de helicópteros. Tenemos helicópteros en Buenos Aires, la base está en Buenos Aires.  Nosotros tenemos aquí una pista en la que está previsto que cada 15 días,  o una vez al mes, estos helicópteros bajen a Tucumán, para hacer los operativos y controles.

Para eso necesitamos un hangar. Eso está como proyecto para el año que viene. Para que Tucumán ya cuente con un helicóptero fijo de la Policía Federal.

Se crea también el polígono. El polígono que tenemos aquí, en Las Talitas, es uno de los mejores polígonos que tiene la Argentina y uno de los mejores en todo Sudamérica. Es un mix, que se hizo entre un polígono del FBI y el de Israel. Se hizo un mix entre ambos y se construye  un polígono de 50 metros cubiertos, de 10 x 50. Con todo un sistema de blancos mecanizados. Es decir que se van moviendo los blancos, tiene acercamientos y se mide la distancia. Tienen cámaras donde se pueden observar los blancos. El instructor observa el tirador, los impactos.  Generalmente los tiros policiales son de 25 metros. Como nos sobran otros 25, se hicieron escenarios de parapetos para simular un enfrentamiento urbano. De corta distancia. Entonces se entrena al personal en una situación de calle, en un tiroteo, en un robo, o lo  que fuese.

Después se crea la pista de combate policial, la pista de instrucción. Y está en proyecto ahora la construcción las instalaciones de la UTIF (Unidad Táctica de Intervención Federal) que son unidades especiales, que son los comandos. Y se va a construir también la casa de fuego, torre de descenso, para que todas las Fuerzas Especiales del Norte se entrenen en nuestra base. O sea, nuestra base va a ser completa en el norte. Es más, van a venir de Buenos Aires. Tucumán da el paisaje, el relieve, para hacer todas las instrucciones que ellos necesiten. Tenemos el agua en El Cadillal para que ellos puedan hacer buceo. Tenemos las montañas para hacer incursiones en la selva. O sea montañas, valles, todos los escenarios.

A.R. ¿Se hizo algún convenio con la provincia para capacitar al personal policial provincial?

W.B. Sí, tenemos un convenio con la policía de la provincia de Tucumán. Se firmó el pasado julio, a mitad de año. Y se hicieron algunas capacitaciones. Pero este año 2024 se va a intensificar. Ya va a haber un nuevo programa de instrucción para la provincia.

A.R. ¿El entrenamiento en que se basa, en que cuerpos, motorizada… caballería… o grupos especiales?

W.B. Va a ser íntegro. Nosotros como unidad, aquí la Agencia Regional, envió instructores a Buenos Aires, para que se capaciten. Estuvieron 6 meses en Buenos Aires, si bien ellos ya lo son. Ya están instruidos en funciones de combate, control policial, tanto de móviles, como de motos, tomas de rehenes. Ya están capacitados. Fueron a Buenos Aires a hacer el curso de Capacitadores. Es decir que ya nuestra región cuenta con Capacitadores, que a partir del año que viene ya no van a venir de Buenos Aires, ya tenemos nuestros propios capacitadores aquí en Tucumán. Viajarán a Buenos Aires para actualizarse y volverán para seguir sus funciones. Pero ya descentralizamos Buenos Aires.  

A.R. Respecto a los otros nuevos destinos que fueron gestionanse y creándose, tenemos también nuevos destinos en el sur de la Provincia?

W.B. Se creo el destacamento fijo en el Puente Lucas Córdoba, donde hacemos el control permanente de transito, de peatones. Y la verdad es que dio frutos, porque desde que estamos en el puente, ya hemos tenido varias intervenciones. Es más, varias intervenciones con hechos de robos y tiroteos. Tiroteos con delincuentes. Es decir, que hacemos, en ese lugares apoyamos también a la policía de la provincia. Y como la gente nos ve que estamos en ese puesto fijo acude inmediatamente a nosotros. El ciudadano de La Banda (Del Río Salí) acude al puesto fijo, que está dispuesto por cuatro hombres, las 24 horas. Nuestro personal acude a la intervención que requiere el ciudadano. Hubo ya varias intervenciones con tiroteos, y detenidos.

Hubo también decomiso de drogas, capturas de personas con pedido internacional. Vehículos con pedido de secuestro.

La última inauguración fue en Aguilares, Se crea la DUOIET Sur, (División Unidad Operativa  de Investigaciones Especiales Tucumán Sur) para apoyar e Intensificar las investigaciones, más tiene que ver con el narcotráfico en el Sur de la provincia. Estamos trabajando. Es una unidad para doscientas personas.

Queremos agradecer al municipio de Aguilares, la verdad es que se ha portado con nosotros muy bien. Nos ha facilitado el predio, la construcción, todo el equipamiento. Equipó la dependencia a cero. Con todo. Llave en mano, con dos vehículos. Aportó dos camionetas para el patrullaje en la zona. También apoyamos a la unidad de Gendarmería. Porque Gendarmería también tiene su base en Aguilares, así que trabajamos todos en conjunto para darle seguridad a los ciudadanos en Aguilares y en la zona sur de la provincia.

A.B.S. ¿Han notado que haya disminuido el delito en las zonas que están asentados?

W.B. Con nuestras intervenciones el delito a disminuido, simplemente por apoyar también a la policía local. Estamos permanentemente en contacto con ellos. Ha disminuido (la delincuencia) en forma favorable. Esto dicho por los mismos intendentes. Apoyamos a la policía de Tucumán con nuestro recorrido. Eso desalienta a la delincuencia.

Creemos que hicimos un aporte razonable, apoyando a la policía de Tucumán. La delincuencia es dinámica, no podemos decir que ha disminuido o ha aumentado. Permanentemente estamos combatiendo la delincuencia. Pero en porcentaje a disminuido.

A.B.S. ¿Qué se lleva de Tucumán?

De Tucumán me llevo los mejores recuerdos. Primero por la calidez de su gente, como me ha tratado. La verdad es que se lo agradecí al Sr. Gobernador en el acto de la semana de la Policía Federal, y al pueblo tucumano, porque me trataron como a un igual. Creo que somos agradecidos de eso. Tanto como de la Justicia Federal, y la Justicia Provincial. Porque llegamos a eso. Llegamos a trabajar con la policía provincial; de la cual me llevo muchos amigos. Me vine con las manos vacías, y me llevo un cofre lleno de amigos. Soy uno más de ustedes. Me hicieron sentir como uno más de ustedes. Nosotros estamos para servir y proteger a los habitantes de nuestra patria. Estamos en Tucumán y vamos a hacer lo humanamente posible para protegerlos.

A.R. ¿Se puede decir que tu gestión, puso en alto el prestigio de la Policía Federal en la Provincia?.

Me sentí muy gratificado y honrado. Y lo que nosotros podemos ofrecer es nuestro servicio.

Comments

Comentarios