Manzur destacó el esfuerzo de los trabajadores de la sanidad de la provincia.

El gobernador, Juan Manzur, participó del acto de entrega de diplomas a enfermeros universitarios en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) junto al secretario general del gremio, René Ramírez.
La carrera es articulada con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Ministerio de Salud de la Provincia y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (A.T.S.A).  En total, egresaron 228 alumnos de los cuales 24 pertenecen a las comunidades indígenas de la provincia.
Acompañaron al Mandatario, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Salud, Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.
Durante el encuentro se concretó una charla por videollamada con el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo Guillermo Rubén, director de Formación Profesional de FATSA.
Manzur señaló: “recibieron sus diplomas enfermeros profesionales que con mucho esfuerzo y en un momento muy difícil en plena pandemia, asistieron a los tucumanos en los centros de salud, sino que también estudiaron, se formaron y capacitaron. Por eso el reconocimiento y el agradecimiento”.
Todo esto se pudo hacer, señaló, “gracias al esfuerzo del legislador René Ramírez que preside la Comisión de Salud de la Legislatura”.
“Esto es sumar esfuerzos. Que nuestra gente esté cada vez más formada para un futuro mejor y poder brindar una mejor atención a los tucumanos. Me siento orgulloso del Sistema de Salud, del trabajo de los enfermeros, agentes sanitarios y médicos”, comentó, al tiempo que dijo: “Estamos en la última etapa quizás de que esta pandemia termine con la llegada de la vacuna en los próximos meses. Allí estarán nuestros enfermeros y enfermeras como siempre al frente de la situación para llevar tranquilidad”.
Por su parte, Ramírez explicó que esto fue posible gracias al convenio desarrollado con Fatsa, Isalud y la Universidad San Pablo T: “estos 228 auxiliares de enfermería son trabajadores del sistema de salud público y privado, que después de tres años de estudio, reciben el título de enfermeros universitarios”
También señaló: “el Gobernador valora este esfuerzo y aseguró que se pagará la titulación universitaria de forma inmediata” y sostuvo que esto beneficiará económicamente a los trabajadores. Informó además que 600 personas buscarán cursar la formación para crecer laboralmente.
Por último señaló que estos trabajadores, que durante la pandemia cuidaron la salud de los tucumanos, podrán continuar con su formación.
Pilar Filippi, de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Potrero – Río Grande (Trancas), flamante enfermera universitaria, contó: “en 2015, 30 comuneros se formaron en la Universidad Isalud. Hace dos años se comenzaron a recibir los compañeros y hoy ya tenemos el título en la mano. Hace cuatro meses que trabajamos en centros de salud del Siprosa, en consultorios de febriles, donde nos iniciamos”.
Comentó que “es una experiencia muy hermosa poder trabajar a pesar de los riesgos de la pandemia. Pude aprender muchísimo de esta profesión y estoy muy emocionada porque es un título universitario que por nuestros propios medios quizás no lo hubiéramos podido lograr”.
La joven comentó que a futuro cursará una licenciatura universitaria y además dijo: “queremos ponernos a la par de las necesidades de las personas que hoy tuvieron muchas incertidumbres con la pandemia”.

Comments

Comentarios