alberto

Un estudio de opinión pública de la consultora IPD investigó cómo afecta la interna del Frente de Todos al Gobierno. El 70% de los consultados calificó como “mala” o “muy mala” a la actual administración.

Datos fresquitos

Según el Estudio de Opinión Pública que la consultora IPD (Innovación, política y desarrollo) realizó en el mes de abril, casi 7 de cada 10 argentinos consideran que la interna oficialista entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner impacta negativamente en la gestión.

El estudio fue llevado a cabo entre más de 1.500 hombres y mujeres mayores de 16 años de las provincias más habitadas del país.

En cuanto a la evaluación general del Gobierno, el 70% desaprobó a la administración del Frente de Todos: el 46% opinó que es “muy mala”, el 24% “mala”, el 21% “buena”, el 7% “muy buena” y el 2% restante optó por no responder.

Impacto negativo

En ese mismo sentido, ante la consulta de cómo influye la desgastada relación entre el Presidente y su vice, el 67% creyó que el impacto es negativo, el 16% no notó una influencia marcada en el resultado de la gestión, el 5% se inclinó por “positivo” y el 12% no eligió ninguna de las opciones anteriores.

Cómo afecta la relación entre el Presidente y su vice, de acuerdo a los encuestadosCómo afecta la relación entre el Presidente y su vice, de acuerdo a los encuestados

Continuando con el análisis de “Contexto socioeconómico y gestión”, el 37% de los consultados afirmó que la economía, con la inflación como el índice más saliente, es el principal aspecto a resolver, mientras que el 23% se mostró preocupado por el “rumbo político del gobierno”. Luego, los políticos en general, la corrupción, la desocupación y la inseguridad se ubicaron por detrás como “principales problemas del país”.

La economía

La intranquilidad sobre la economía se profundizó ante la consulta puntual acerca de ese rubro, dado que el 56% evaluó la situación como negativa, el 32% regular y solo el 11% consideró que el rumbo económico es positivo (1% NS/NC).

La economía y el rumbo polítco, entre las principales preocupacionesLa economía y el rumbo polítco, entre las principales preocupaciones

Finalmente, el estudio llevado a cabo por IPD indagó sobre el escenario preelectoral de cara a los comicios presidenciales de 2023. En ese apartado, el 37% manifestó su intención de votar a la coalición opositora, Juntos por el Cambio; el 26% a la oficialista, el Frente de Todos; el 15% a los libertarios; y el 2% al Frente de Izquierda (6% otro, 5% en blanco y 9% no se inclinó por ninguna opción).

Futuro candidato

A su vez, la consultora preguntó específicamente por el candidato o candidata que elegirían los votantes en caso de que cada coalición dirima la postulación en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). De esa forma, la encuesta develó que el 56% se inclinaría por Cristina Kirchner y el 41% por Alberto Fernández, si la actual vice y el Presidente se enfrentaran en una primaria.

Por el lado de la oposición, una eventual disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri sería más apretada: el 49% votaría al jefe de Gobierno porteño y el 43% al ex primer mandatario.

Según la intención de voto a la fecha, Juntos por el Cambio se impondría en 2023Según la intención de voto a la fecha, Juntos por el Cambio se impondría en 2023.

Dos meses sin diálogo

Volviendo a la interna que atraviesa el oficialismo, recientemente se cumplieron dos meses sin diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En ese sentido, este lunes, Eduardo “Wado” de Pedro, el Ministro más cercano a la vicepresidenta, se reunió al mediodía con el mandatario nacional, pero desde su entorno se encargaron de aclarar que el encuentro no estuvo relacionado con las disputas puertas adentro.

Desde la cartera que tiene a cargo uno de los principales referentes de La Cámpora dijeron que se trató “de una reunión informativa” luego de la gira que De Pedro hizo por Israel para incorporar tecnología de ese país a los sistemas de riego en Argentina. Durante una semana, una comitiva en la que también estuvieron el titular de la cartera de Agricultura, Economía y Pesca, Julián Domínguez y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, siete gobernadores y representantes otras tres provincias, viajó para visitar plantas desalinizadoras y potabilizadoras.

La relación del Presidente con De Pedro también había quedado resentida luego de las PASO de 2021 cuando el resultado electoral desató todo tipo de reproches dentro del Gobierno. El Ministro fue uno de los dirigentes del kirchnerismo que puso su renuncia a disposición y tras la crisis salió indemne, aunque se produjo una renovación dentro del Gabinete.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios