En el piso, el ladrón de estéreos detenido por los municipales y luego liberado por la policía.

La inseguridad está a la orden del día y en las últimas horas surgieron hechos que demuestran que la Policía tiene mucha culpa y colabora con la crítica situación.

En las últimas horas surgieron casos en los que uniformados policiales quedaron en la mira de la Justicia por liberar detenidos o no cumplir con los procedimientos policíacos normales en pos de colaborar con la prevención y seguridad de la gente y su propiedad.

El caso de la anciana que le robaron 11 veces

Al caso de la anciana de 75 años -que debió abandonar su casa luego de sufrir 11 robos en menos de tres semanas en el barrio Murga (detrás del cementerio del Norte)- donde la Policía no cumplió con la orden judicial de poner una custodia en el lugar, le siguieron otros dos casos que se hicieron conocidos (cuántos más habrá pero que no se saben porque la gente desiste de hacer la denuncia) porque la policía liberó “adrede” a delincuentes que fueron capturados con la “mano en la masa”.

El caso del ladrón al que la hicieron un acta trucha

En uno de los casos hasta se labró un acta trucha diciendo que el aprehendido había sido llevado a la seccional 13ª en Villa Amalia luego de haber cometido una “infracción contravencional” (la que es excarcelable), para así ponerlo rápido de nuevo en la calle (el sujeto había entrado a una escuela y lo descubrieron robando un ventilador) sin embargo, el acta de detención no figuraba así, seguramente para liberarlo.

La víctima del ilícito, cuando fue a poner la denuncia, se dio con todo este barullo, pero no se quedó de brazos cruzados, acudió a un funcionario juidicial y ahí se descubrió toda la maniobra que fue denunciada en la Fiscalía I, donde Diego López Ávila inició una investigación, detuvo a dos policías y no descarta que en las próximas horas sean arrestados más uniformados por estar involucrados en este caso.

Con la mano en la masa, pero liberado igual

Pero como estos no son casos aislados, se descubrió otro en villa 9 de Julio.

Luego de que inspectores municipales lograran atrapar a un sujeto que pretendía huir de un control de tránsito, se descubrió que llevaba entre sus ropa dos estéreos sin sus frentes y una herramienta que los ladrones usan para forzar las puertas de los vehículos, por lo que llamaron a la policía para que lo arresten.

Cuando los uniformados llegaron, se lo llevaron detenido. Sin embargo, a las pocas horas se enteraron de que un “funcionario municipal” había dado la orden de liberarlo. Lo que generó malhumor y desazón.

Investigación a Policías

Hete aquí que, con el correr de los días, el fiscal López Ávila confirmó que la Policía no había informado de la aprehensión sino que, como consta en el informe policial, se habrían comunicado telefónicamente con un funcionario judicial que habría dado la orden de que lo liberaran de forma inmediata.

López Ávila se presentó urgente en la fiscalía de Robos y Hurtos I, que debería haber intervenido en el caso, donde quedó en evidencia la versión policial utilizada para liberar al delincuente. (Se cree que habría pagado una “multa” y lo policías cobrado y repartido).

El fiscal inició una investigación por ese hecho y ahora busca determinar por qué los policías liberaron al ladrón.

Comments

Comentarios