En Tucumán habían anticipado la “emergencia climática” y propusieron actuar sin dilaciones

Tapa-whatsapp-cambio-climático
Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Poder | Aquellos que vienen siguiendo las acciones realizadas por el ex legislador Ariel García y por la Organización de Desarrollo Sustentable (ODS), no se sorprendieron ante las luces de alerta que se encendieron la semana pasada en la PreCOP que se desarrolló en Tucumán y que advirtió sobre la situación de “Emergencia Climática”, por la que atraviesa el mundo en relación a los efectos del calentamiento global.

Los efectos del cambio climático se hacen sentir

La presidente del Partido Verde, Silvia Vázquez, y el secretario de la Fundación para el Desarrollo Sustentable, Gonzalo Del Castillo, fueron claros en cuanto a los efectos del calentamiento global y sus consecuencias, tanto presentes como futuras –lamentablemente en el corto plazo- que se avecinan si no se toman decisiones de fondo en las que estén contemplados los compromisos políticos, en especial de las naciones desarrolladas, que son las que emiten mayores emanaciones de gases que provocan el “efecto invernadero”.

Escaso margen de tiempo

El margen de tiempo señalado por los especialistas oscilaba entre 8 y 10 años. Justamente esos tiempos fueron los que señalaron las autoridades en la apertura de la Conferencia COP25 de la ONU que comenzó el lunes pasado en Madrid.
Cambio-climático-Tucumán-10
La-PreCOP en Tucumán, advirtió sobre la emergencia climática.
Cabe destacar que la decisión del gobierno español de proponerse como sede alternativa –ante la situación caótica por la que atraviesa Chile-, fue una solución para la realización de tan importante cumbre mundial.

La seriedad de la PreCOP en Tucumán

El balance realizado por Ariel García sobre la PreCOP en Tucumán, fue altamente positivo, teniendo en cuenta no sólo la seriedad con la que se llevaron a cabo las acciones, sino por el compromiso de la Organización del Desarrollo Sustentable (ODS), presidida por Moisés García y cuya secretaría se encuentra en manos de Carla Chavarría.
Cambio-climático-Tucumán-4
Ariel-García-es-uno-de-los-referentes-de-la-lucha-contra-el-cambio-climático.
No es casualidad que García vaya a disertar en la jornada de cierre en este encuentro tan importante, porque la PreCOP tucumana marcó un rumbo certero.
También el compromiso de organizaciones civiles, jóvenes y representantes de empresas privadas. La elaboración de un documento final con esas advertencias fue el corolario de una exitosa reunión, que marcó el camino por el que continúan las acciones a nivel mundial.
Todo un logro de tucumanos decididos a torcer el rumbo de un cambio climático que podría complicar la vida de millones de personas.

Las palabras del anfitrión

El jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez Castejón,  dijo que “España es un gran aliado del multilateralismo en la lucha contra el cambio climático. Es un momento de particular importancia para la credibilidad y la puesta en marcha del acuerdo de París”.
Pedro-Sánchez-Castejón-Presidente-español
Pedro-Sánchez-Castejón-Presidente-español-en-el-inicio-de-la-COP25.
Explicó que “el multilateralismo entra en una nueva fase que exige activar, de manera urgente, mayor acción y más implicación, de todos los países. Y la finalidad, lo ha dicho el secretario general de la ONU, es cerrar la brecha que nos separa del objetivo global de limitar el incremento a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales”.
Por último, expresó que “lo que deseo es lo que desea el conjunto de la sociedad española, es que esta COP sea un punto de inflexión para evitar que no estemos ante un punto de no retorno en nuestra lucha contra un desafío común para toda la humanidad como es el de la mitigación y la adaptación al cambio climático”.

Comments

Comentarios