Pese a la pandemia, la Dirección del área de la Mujer del municipio trabaja multidisciplinariamente para atender las denuncias y necesidades.

La Dirección del área de la Mujer a través de su equipo interdisciplinario aborda problemáticas relacionadas a la violencia de género en Las Talitas el cual implementó nuevas modalidades y multiplicó los medios para que las personas puedan consultar y denunciar situaciones de violencia en el contexto de esta pandemia.

A pesar de ser un Servicio de Asistencia Local, respondieron consultas y derivaron algunos casos de casos pertenecientes a otros municipios.

Carolina Martín, directora del Área e la Mujer en la Municipalidad de Las Talitas detalló que las nuevas vías destinadas a abordar la problemática, permitieron multiplicar el alcance y la llegada a las víctimas. “Hubo mayor cantidad de denuncias y también de apertura de las víctimas para proceder a pedir asesoramiento a través de más canales. Antes solamente podían ir a la comisaría, la oficina de violencia doméstica o a la fiscalía para eso, y muchas tenían dificultad para trasladarse,” expuso.

La titular del área especificó que desde marzo trabajaron de manera remota, y añadieron a las vías de comunicación a las que ya existían.

De esta manera, en el contexto de la cuarentena las personas que desean consultar tienen a su disposición un número de teléfono, un correo electrónico, una cuenta de Instagram y el sitio web del municipio.

Se trata de un equipo relativamente nuevo que si bien inició sus actividades en 2015 en cuestiones referidas a la familia, recién en 2019 el equipo se capacitó específicamente en perspectiva de género y se abocó especialmente a casos de violencia de género o abusos en violencia de género.

Antes de que se declare el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la dirección, registraron una media mensual de 250 consultas, de las cuales unas 150 correspondían a casos de violencia de género.

“En violencia de género aumentaron las denuncias, en este tiempo. Fuimos visibilizando situaciones, se animaron a venir. Al ser un servicio local se sienten contenidas en el marco de la cuarentena. Además en el Centro Integral Comunitario (CIC) brindan turnos para denuncias y derivaciones, pero si existen situaciones de riesgos, se asiste” aseguró la funcionaria municipal.

“La difusión de spots con todas estas y otras herramientas, en la radio municipal se consiguió que muchas personas denuncien. Nos sorprendió que no solo recibimos denuncias de Las Talitas, sino también de otros municipios como Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Rio Salí y Capital”, comentó.

El equipo interdisciplinario municipal está conformado por una abogada que asesora en el proceso de las denuncias, una psicóloga y una trabajadora social que brindan contención y herramientas para proceder en cada caso.

“Cuando se hacen consultas desde otros municipios, se hace una derivación a otros organismos provinciales. A través de los canales correspondientes para poder darle respuestas a quienes consultan, agregó.

En esta dirección, Carolina analizó que aquellos municipios que aun no cuentan con un área específica para el tratamiento de esta problemática, avancen en la construcción de esos espacios.

“La situación por la que atravesamos demuestra la disparidad entre el hombre y la mujer ahora vamos a avanzar con las capacitaciones en el marco de la ley Micaela. Porque cuando la mujer es víctima de violencia muchas veces es re victimizada en las instituciones que deben asesorar y acompañar. Este es otro punto importante que las mujeres, después de denunciar violencia puedan ser acompañadas y para eso es fundamental que todos los actores de la sociedad puedan acompañar”, finalizó.

La Dirección del área de la Mujer de Las Talitas tiene domicilio en barrio 156 viviendas, en el Centro Integral Comunitario (CIC). Av del Río al 600 y se atiende de lunes a viernes de 15 hs a 18 hs ,tambien se pueden comunicar al 437 7421 para un turno o bien al celular 381 692 65 65.

Otro medio de comunicación es el correo electrónico [email protected]

Comments

Comentarios