Letras de Fuego / Noticias / Por Hipólito Alvarado*. Un auspicioso inicio. El 1º Encuentro Literario del Sol Las Talitas fue un verdadero éxito, por donde se lo mire. Poetas, escritores y cantautores hallaron la visibilidad merced a una política cultural clara y constante.

Un paso más en el camino de la cultura

Sin dudas, el 1º Encuentro Literario del Sol Las Talitas fue un gran éxito, no solo porque las fuerzas del universo conspiraron para ello, sino porque existe una política cultural fuerte en el joven municipio que acaba de cumplir sus primeros treinta y un años.

Las palabras de apertura de la directora de Educación y Cultura, Fabiana Cabral, lo señalaron al hacer un balance de lo realizado en el plano literario, con presencia de los autores en encuentros internacionales y la publicación de autores talitenses.

Fabiana Cabral junto al equipo de organización del Encuentro, Manuel Rivas, Flavio Cruz, Marx Bauzá y Romi Carrizo.

La funcionaria subrayó que es una de las metas que se propuso la gestión del intendente Carlos Najar, con el apoyo de la legisladora Marta Najar, y que se profundizará la difusión y promoción de los poetas, escritores y cantautores de la ciudad.

Alejandra Burzac Sáenz, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán.

Cabral también destacó la firma del convenio de cooperación con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Tucumán. En ese sentido, su presidente, Alejandra Burzac Sáenz, agradeció todo lo realizado por el municipio y reiteró el apoyo de su institución.

Colección Talitenses, un logro que se proyecta

La nueva presentación de la denominada “Colección Talitenses”, iniciativa del Municipio de Las Talitas para la publicación de autores residentes en esa ciudad, fue otro de los puntos fuertes de una noche mágica en la que se gestan novedades.

Colección Talitenses, Romi Carrizo lee, junto a Marx Bauzá y Manuel Rivas.

Romi Carrizo y Marx Bauzá compartieron poemas de sus respectivos libros, “A flor de piel” y “Treinta Poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional”, en tanto que Manuel Rivas anunció las dos antologías que están en elaboración.

Rivas, quien es el autor del libro de cuentos “La fuente de Medusa”, se refirió a las antologías “Poetas Talitenses” y “Narradores Talitenses”, integrada por trabajos de la mesa de lectura local, además de homenajear al poeta Juan Robledo con un poema.

UN MAESTRO DE LA VIDA
Yo a un maestro conozco,
De las letras un señor,
en su pluma reconozco
las palabras de un pintor.
Se formó en la escuela
De los golpes de la vida,
Y su misión me consuela
Con su alma dolorida.
Juan Robledo en su saber,
Por la calle va sensible,
Tejiendo sin conocer
Historias de un invisible.
Él eterniza con versos,
De marginados su tema,
Y de amores y sucesos
Él hace todo un emblema.
Quisiera yo aprender,
la rosa de su poema,
Y en la mujer encender
Ese fuego que no quema.
Pero mi lira es muy pobre
Para ganar un corazón,
Mis papeles van a un sobre,
Titulado compasión.
Él sonríe y me anima,
A seguir y perseverar,
La escritura se encamina,
Mas no lo puedo igualar.
Yo brindo por su sapiencia,
Porque lo quiero imitar,
Y en las calles con paciencia,
el mundo poder pintar.
MANUEL RIVAS

 

Una inspirada mesa de escritores de Las Talitas

La mesa de lectura de Escritores Talitenses fue auspiciosa, porque sus trabajos reflejaron calidad y compromiso, como en el caso de Connie Sagripanti, quien desplegó su poesía comprometida con la lucha de las mujeres y la vida.

La poeta Connie Sagripanti en plena lectura.

Cada escritor hizo conexión con el público y acercó la literatura a sensaciones que las personas presentes alguna vez sintieron o con las que se identificaron como en el caso de Nora Lizárraga, Analía Mariela Díaz y María Alicia Villegas Esparza.

Nora Lizárraga lee junto a Analía Mariela Díaz y María Alicia Villegas Esparza.

Todas las lecturas movieron las fibras del corazón, como las de Flavio Cruz, Sandra Brizuela, Claudio Polanco, Silvia Robles, Mauro Ezequiel Abregú y Corina Luna. Estuvo también el escritor Fabián Pacheco, pese a un problema de salud.

Silvia Robles, Mauro Ezequiel Abregú y Corina Luna.

Pacheco no leyó, pero su esfuerzo por estar presente fue agradecido con aplausos. La lectura de Silvia Robles, quien transmitió el evento, emocionó por lo sanador que puede resultar la escritura para las personas. Fue una mesa emotiva.

La vereda se vistió de libros y música

Luego de la mesa de lectura talitense, la fiesta se trasladó a la vereda del local ubicado en calle 6, entre 3 y 5, en donde estaba ubicada una Feria del Libro que aportó la SADE Tucumán y que coordinó la escritora Rocío Golbach.

La Feria del Libro de la SADE estuvo muy solicitada.

La actuación de los integrantes del Taller de Canto “Armonía del Alma” fue el plato fuerte musical, con el profesor Jorge Sánchez, hijo del folclorista Gerardo Rubén Sánchez y sobrino de Carlos Sánchez, ex integrante de Los Tucu Tucu.

La presentación se inició con “Zamba para olvidar”, y prosiguió con “Adictos del amor”, tema con letra de Jorge Sánchez y música de Carlos Sánchez, que mostró su faceta como cantautor, que fue muy celebrada por los presentes.

Jorge Sánchez, del Taller Armonía del Alma, en plena actuación.

Sánchez cosechó cerrados aplausos de la concurrencia, lo mismo que Fátima Agüero, quien cantó “Mi buen amor” y Raúl Vera, “Desde el fondo de mi alma”. Ambos son integrantes del mencionado taller de canto talitense.

La dulce voz de Fátima Agüero matizó la velada poético musical.

La fiesta de la música y la poesía se desplegó con todo y el entusiasmo de los escritores, tanto locales como visitantes, y del público y vecinos que se dieron cita para disfrutar de la cultura, pero también de aquellos que pasaban circunstancialmente.

Fue muy aplaudida la actuación de Raúl Vera, del Taller de Canto “Armonía del Alma”.

El clima generado había detenido, de alguna manera, el tiempo. Nadie consultaba el reloj ni estaba apurado porque el 1º Encuentro Literario del Sol Las Talitas finalizara. Aún faltaban varios platos fuertes de una comunión cultural plena.

Poesía y música dijeron que “El amor es más fuerte”

La fiesta de la música y la poesía continuó con el espectáculo “El amor es más fuerte”, que hicieron realidad Alejandra Burzac Sáenz, Flavio Cruz y Manuel Rivas. La temática de los poemas fue la del amor, en tanto que Cruz hizo temas propios.

Alejandra Burzac Sáenz lee junto a Manuel Rivas y Flavio Cruz.

El cantautor talitense deleitó con canciones que se referían a Las Talitas y que bien podrían transformarse en himnos populares para homenajear y cantar a esa pujante y joven ciudad, que cumplió el 21 de setiembre sus primeros 31 años.

A continuación compartimos las canciones interpretadas por Flavio Cruz, un verdadero orgullo para los talitenses. Primero, “Corazón de Las Talitas”.

A continuación la canción “Mi barrio”, en homenaje a Las Talitas.

 

La mesa de escritores de la SADE brilló

El aporte de la experiencia y trayectoria de los escritores de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Tucumán fue invalorable en una noche que se presentaba ideal para compartir la poesía y la creatividad literaria.

La fiesta del 1º Encuentro Literario Las Talitas fue completa.

De este modo pasaron por el micrófono Marcelina Pérez de De Haro, Stella Maris Quiroga, Rocío Golbach, Adolfo César Marcello, Juan Robledo, Luis Ibarra, Tobías Ibarra, Elba Susana Juárez, Griselda Aguilar, y María Julia Lisi.

El poeta Adolfo César Marcello le cantó a la Batalla de Tucumán en un emotivo poema.
Luis y Tobías Ibarra, trajeron su impactante poesía desde Bella Vista.
Un prócer, el “maestro” Juan Robledo, junto a Elba Juárez y Griselda Aguilar, de Aguilares.
La juventud y frescura de la poeta Rocío Golbach, de SADE Tucumán.

La presentación de los escritores de SADE tuvo picos emotivos en donde se entremezclaron los homenajes, como el poema cantado por Juan Robledo en honor al músico Eliseo “Chichí” Sánchez, o los poemas resilientes de Stella Maris Quiroga y Griselda Aguilar.

Una “cuentera” suelta en Las Talitas

Uno de los momentos de mayor disfrute, sin duda, fue la presentación de la narradora oral Alejandra Jiménez, quien es asidua participante de actividades del área educativa y cultural talitense y también dijo presente en esa histórica noche.

Alejandra Jiménez, una narradora oral de primer nivel, aportó todo su talento.

Todo su talento y despliegue dejó extasiados a los presentes, quienes tributaron su actuación con aplausos y vítores. La “cuentera” agradeció al municipio y a la SADE Tucumán por la invitación.

Cierre musical y entrega de diplomas

El cierre de la exitosa jornada cultural fue a pura música, con un nuevo segmento de los artistas del Taller de Canto “Armonía del Alma”, Jorge Sánchez, Fátima Agüero y Raúl Vera, quienes despertaron aplausos y voces de aliento y reconocimiento.

Fabiana Cabral le entrega el diploma de participación a Fátima Agüero.

Posteriormente se realizó la entrega de los correspondientes diplomas y los participantes hicieron votos para que se repita una velada tan excepcional y mágica, la primera de muchas porque este Encuentro del Sol Las Talitas, llegó para quedarse.

Stella Maris Quiroga y Alejandra Jiménez posan con sus diplomas.

En resumen, en Las Talitas están pasando maravillosas cosas relacionadas a la cultura, actividades que son multiplicadoras para el disfrute y el crecimiento de toda una comunidad que se muestra pujante y con proyección.

Ojalá, un día cualquiera, pasemos por esa joven ciudad y nos llamen las voces de los poetas y escritores y el canto de los músicos y compositores, para vivir esa fiesta del alma que es el arte y la esencia de la creatividad.

*Columnista de Letras de Fuego y crítico literario.

 

 

Comments

Comentarios