“En la violencia actual el deporte es parte de la solución y no del problema”

Clínica-de-hockey-juego-limpio-13
Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder | La expresión le corresponde, con toda autoridad, al autor de la ley 8.886 e impulsor del Juego Limpio en la provincia, el ex legislador y actual director ejecutivo de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS), Ariel García.

La grieta, el verdadero problema

“El verdadero problema que tenemos en nuestra sociedad es cerrar definitivamente esta grieta que tantas divisiones genera en nuestro pueblo y entender que cada uno, desde su lugar, puede aportar un granito de arena para que salgamos adelante y progresar como sociedad”, enfatizó.

Ariel-García-Director-Ejecutivo-Organización-de-Desarrollo-Sustentable
Ariel-García-Director-Ejecutivo-Organización-de-Desarrollo-Sustentable.

García, quien en diciembre pasado expuso su iniciativa de Juego Limpio en la COP25 de Madrid, subrayó la importancia del deporte como escuela de valores. “Tenemos que entender que el deporte nos une, es cultura del encuentro, es inclusión y desarrollo para las nuevas generaciones de tucumanos que construirán una sociedad mejor”.

Una “Leona” del Juego Limpio

Las afirmaciones del referente tucumano en la lucha contra el cambio climático se hicieron en una nueva actividad del Juego Limpio, con la clínica sobre hockey, dictada por la “Leona” Paulina Carrizo en el Club San Lorenzo de Santa Ana, con la participación de niñas, niños y jóvenes del sur de la provincia.

Paulina-Carrizo-integrante-de-Las-Leonas-Selección-Nacional-de-Hockey.
Paulina-Carrizo-integrante-de-Las-Leonas-Selección-Nacional-de-Hockey.

“Estamos promoviendo esta escuela de valores que es la práctica de diversas disciplinas que nos lleva al Juego Limpio, con referentes como Paulina Carrizo, una de nuestras representantes en el seleccionado argentino de hockey, quien asumió el compromiso de compartir no sólo sus conocimientos y experiencias sino también los valores que le ha dado la práctica de este hermoso deporte. Ello permite que estas niñas de Santa Ana y del sur provincial puedan participar y ser protagonistas de esta jornada deportiva”, subrayó García.

Complementar la educación de los chicos

El ex parlamentario provincial insistió en que estas actividades complementan la educación que los niños y niñas reciben, tanto en la escuela como en el seno de sus propias familias.

Por su parte, Paulina Carrizo destacó el entusiasmo generado en su anterior visita en diciembre pasado, en donde estuvo acompañada por la otra “Leona” tucumana, Vicky Sauze, y subrayó que esa fue la razón para comenzar las actividades de este año en el mismo lugar.

“Este año 2020 arrancamos acá porque los chicos estaban muy entusiasmados y nos pidieron que volviéramos, así que estamos de nuevo realizando esta actividad en el marco del Juego Limpio, que es tan importante en los tiempos violentos que corren”, expresó la jugadora.

El deporte como escuela de valores

Justamente en relación a los hechos de violencia que involucran a jóvenes deportistas, Carrizo indicó que “como deportistas y como sociedad hay que hacer una autocrítica muy fuerte y analizar lo que está sucediendo. En las mismas redes sociales, la mayor parte de las cosas que se ven están teñidas de violencia y ese es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”.

En cuanto a la solución, además de la autocrítica a la que se refirió al principio, consideró que “hay que seguir con la difusión del deporte como escuela de valores, porque el Juego Limpio ayudará en la difusión de esos buenos ejemplos que necesita la sociedad. Espero de todos corazón que sean más deportistas los que se sumen para que las generaciones que vienen tengan presentes esos valores para que no pase lo que sucede en la actualidad”.

La actividad se cerró con la tradicional formación grupal de todos los participantes al grito de: “Yo me sumo al Juego Limpio”. Ojalá que cada día sean más.

Comments

Comentarios