En el Día del Escritor la larga memoria de Héctor David Gatica eternizó a los autores del país

Letras de Fuego / Noticias / Por Manuel Rivas*. En una actividad organizada en conjunto por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y el Ente de Cultura de Tucumán, el poeta riojano Héctor David Gatica presentó la Antología “Este Canto es América”.

Una verdadera leyenda de la poesía

No todos los días uno tiene el privilegio de escuchar a una verdadera leyenda de la literatura argentina como lo es el poeta riojano Héctor David Gatica, pero eso se pudo hacer realidad de la mano de la SADE Filial Tucumán y el Ente de Cultura.

El autor, antologador y difusor de escritores internacionales y nacionales, estuvo este mediodía en el emblemático Día del Escritor Argentino, en la Sala Hynes O´Connor presentando su Antología “Este Canto es América”.

Los presentadores locales

La presentación se inició con las palabras de bienvenida del director de Letras del Ente de Cultura de la provincia, Horacio Elsinger, quien se mostró complacido de recibir a tan consagrado escritor y su monumental obra.

Alejandra Burzac Sáenz, Héctor David Gatica y Horacio Elsinger.

A continuación, fue el turno de la presidente de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, quien destacó la trayectoria de Gatica y su dedicación a la compilación y difusión de autores argentinos, una gigantesca tarea que le llevó muchos años.

Una antología completísima y única

Alabó del autor riojano su respeto y dedicación a la labor creativa de poetas de distintos puntos del país, de quienes tomó nota en encuentros a los que concurrió a lo largo y ancho de la República Argentina y que dio como fruto la presente antología.

Sobre la obra, “Este Canto es América”, subrayó que se compone de autores de todas las provincias de nuestro país, en lo que constituye la antología más completa que se haya realizado sobre los autores de poesía de Argentina.

Un deleite sublime de poesía y anécdotas

Seguidamente, Gatica agradeció los conceptos vertidos sobre su persona y el libro que estaba presentando. Contó cómo creó junto a su hermano una revista literaria en su pueblo y cómo llegó a tener trascendencia internacional.

El intercambio se realizaba a través del correo y bromeó con la realidad de que en su pueblo se hacía a caballo. Luego se abocó a desgranar los poemas, con una prodigiosa memoria, tomando primero Tierra del Fuego y luego la Patagonia.

Rubén Cruz y Francisco Santamarina, en guitarra.

De este modo fue recorriendo, intercalando anécdotas de los encuentros de escritores, en especial en las casas de queridos amigos, y la música, aportada por su amigo Rubén Cruz, quien fue acompañado en guitarra por Francisco Santamarina.

La simpleza de un grande

Héctor David Gatica, que en su provincia natal cuenta con calles, escuelas y centros culturales que llevan sus nombre, se mostró siempre sencillo y ameno en su charla, en donde prosiguió el recorrido por las distintas provincias.

Invitó a subir a leer al escritor Poly Soria, ex presidente de la SADE Tucumán e hizo poner de pie para que el público aplaudiera a Nora Campos, una de las anfitrionas de escritores y músicos en cuya casa se generaron tanto anécdotas como poesía.

El escritor Poly Soria.

El clima de fiesta ya se había logrado y el recorrido por autores y provincias continuó desandando en su memoria casi infinita, para marcar el camino de la eternidad, del recuerdo en el que deben habitar aquellos grandes autores argentinos.

El final fue pleno de generosidad, porque el autor dejó su lugar a Poly Soria, Marcelina Pérez de De Haro, Alejandra Burzac Sáenz y a su hijo, el periodista y escritor Pablo Esteban Gatica, quien leyó dos poemas premiados con el aplauso de los presentes.

Alejandra Burzac Sáenz, Marcelina Pérez de De Haro y Pablo Esteban Gatica.

El encuentro se extendió, ya en una fase menos formal, en un bar de San Miguel de Tucumán, en donde abundaron las anécdotas y las charlas relacionadas a la creación literaria, pero eso da para una nota más extensa. Fue un feliz día para los escritores.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios