En “Con letra de mujer; ELLAS y nosotras”, escritoras de Jujuy mantuvieron el fuego del legado literario

Susana-Aguiar-concejal-José-Rodríguez-Bárcena-Isabel-Zelaya-concejal-Aguiar.
Homenaje imperecedero / Mujeres por mujeres. El 20 de abril pasado, tuvo lugar en San Salvador de Jujuy la presentación del libro “Con letra de mujer; ELLAS y nosotras”, en el que escritoras jujeñas homenajearon a grandes antecesoras literarias de esa provincia.

Una loable tarea de rescate

Las escritoras jujeñas Susana Aguiar e Isabel Zelaya tuvieron la gran idea de homenajear a las grandes mujeres de la literatura jujeña en el siglo XX, y para darle más valor a ese gesto, seleccionaron a escritoras actuales para hacerlo.
Autoras-que-participaron-de-la-investigación.
El resultado fue el libro “Con letra de mujer; ELLAS y nosotras”. Nótese que el “ELLAS”, intencionalmente escrito con mayúsculas, es la esencia misma de un trabajo de investigación y elaboración que enaltece con el bronce a las precursoras.

Un arduo trabajo que llevó tres años

Las propias impulsoras señalaron que el trabajo de indagación literaria llevó tres años entre consultas, entrevistas y correcciones, lo que habla claramente de lo arduo y complejo que resultó llegar al ansiado resultado.
Silvina-San-Martín-y-Berta-Assef-(de-pie).
“Solo nos animó el objetivo de dejar plasmadas en un libro, reseñas de aquellas mujeres jujeñas, o por adopción, que destinaron gran parte de su vida a la pasión de escribir en prosa o en verso”, sostienen Susana Aguiar e Isabel Zelaya.

ELLAS, las homenajeadas

Las escritoras sobre las que se hizo el libro fueron: Alcira Fidalgo, Barbarita Cruz, Susana Hubeid, Carmela Ricotti, Delia Murguiondo, Dora Blanca Tregini, Ernestina Acosta, Libertad Demitrópulos y Leonor Pichetti.
Lucía-Pellegrini.
En la larga lista de escritoras del siglo XX también están: Leonor Villafañe, María Celina Padilla de Mengual, María Laura Oyuela de Pémberton, Mita Homs, Raquel Murillo, Olga Julieta Sánchez de Salazar, Sara San Martín y Selva Femayor.

“Nosotras”, las homenajeantes

Las escritoras actuales que realizaron tamaña investigación para la posteridad son: Susana Aguiar, Isabel Zelaya, Nelly Teresa Bulacio, Elba Meles, Yedelmira Vites de Noguera, Amancay Zerpa y Nancy Olivera.
Isabel-Zelaya-Susana-Aguiar-y-Susana-Quiroga.
Completan este plantel de mujeres que honran a otras que dejaron huella literaria imperecedera: Sara Argüello, Silvina San Martín, Lucía Pellegrini, Guillermina Outon, Lourdes Zalazar, Elena Leonardi, Berta Assef y Virginia Torres.

Las estudiadas y sus estudiosas

A continuación, compartimos el listado de las escritoras estudiadas y sus correspondientes investigadoras:

  • Alcira Fidalgo por Susana Aguiar e Isabel Zelaya
  • Barbarita Cruz por Susana Aguiar, Isabel Zelaya
  • Susana Hubeid por Berta Assef
  • Carmela Ricotti por Yedelmira Vites de Noguera
  • Delia Murguiondo por Nelly Teresa Bulacio
  • Dora Blanca Tregini por Amancay Zerpa
  • Ernestina Acosta por Virginia Torres
  • Libertad Demitrópulos por Nancy Olivera
  • Leonor Pichetti por Lourdes Zalazar
  • Leonor Villafañe por Sara Argüello
  • María Celina Padilla de Mengual por Susana Aguiar
  • María Laura Oyuela de Pémberton por Elena Leonardi
  • Mita Homs por Lucía López de Pellegrini
  • Raquel Murillo por Guillermina Díaz Outon
  • Olga Julieta Sánchez de Salazar por Isabel Zelaya
  • Sara San Martín por Silvina San Martín
  • Selva Femayor por Elba Meles

Legado para escuelas, bibliotecas y toda Jujuy

Cabe destacar que, por iniciativa del concejal José Rodríguez Bárcena, el libro fue declarado por el Concejo Deliberante capitalino de “interés cultural”, además de realizar la impresión para Bibliotecas de la provincia y escuelas de San Salvador de Jujuy.
Público-en-el-Centro-Cultural-Héctor-Tizón.
La presentación se realizó el 20 de abril pasado en el Centro Cultural Héctor Tizón, de la capital jujeña, con una importante cantidad de público y la presencia de las escritoras que realizaron la investigación.

Palabras que quedaron como legado cultural

Las impulsoras de la obra señalaron que el libro representa “Palabras que quedaron como legado cultural, en obras que destacan no solo las bellezas paisajísticas, sino también la historia y la vida misma de la época en que les tocó transitar”.
Nancy-Olivera-Yedelmira-Viltes-y-Amancay-Zerpa.
Subrayaron que “algunas de ellas fueron transgresoras con sus letras en una sociedad que no aceptaba cambios o transformaciones”.

 

Comments

Comentarios