Un trabajo público-privado en el marco del programa Red de Aprendizaje.

El Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, está realizando la implementación del programa Red de Aprendizaje y Sistemas de Gestión de Energíaen nuestra provincia, un trabajo público-privado con 12 empresas tucumanas, mediante seis talleres teóricos prácticos a lo largo de 18 meses.

En ese marco, se realizó el tercer taller en la empresa Santista Textil SA, donde se avanzó con el proceso de diagnóstico y recopilación de datos sobre el consumo de energía de las distintas calderas, compresores y maquinarias. De este taller participaron Juan José Merlo, director de MiPyME; Maximiliano Neme, miembro del equipo MiPyME, y personal técnico de las 12 empresas participantes del programa.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, comentó: “Tucumán demuestra una vez más su impulso y potencial para liderar las acciones en materia de energía, y cuando hablo de Tucumán hablo del Estado provincial trabajando a la par y en conjunto con los empresarios tucumanos”.

Por su parte, Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de MiPyME,  expresó que la gestión eficiente de la energía en las PyMEs “fue uno de los ejes estratégicos que nos marcó el ministro Fernández al comienzo de su gestión. En un trabajo coordinado con el ERSEPT, logramos que Tucumán sea la primera provincia en el NOA, y segunda a nivel nacional, en implementar este programa internacional.”

Está previsto que el próximo taller se realizará en las instalaciones de la empresa SCANIA.

Redes de aprendizaje de Eficiencia Energética

¿Qué es?
Una Red de Aprendizaje es una metodología que implica un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del inter-cambio de experiencias así como del acompañamiento técnico brindado por expertos(as) en la materia. Las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética se enfocarán, primeramente, en los Sistemas de Gestión de la Energía que tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes.

Objetivo
Las Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes. Están conformadas por empresas de distintos sectores productivos y se basan en pilares fundamentales como la elaboración de diagnósticos iniciales que permitan establecer una línea de base o punto de partida, el establecimiento de metas tanto individuales como compartidas, el acompañamiento técnico orientado a ayudar a los participantes a cumplir con las metas fijadas, y la evaluación final, con el objetivo de determinar hasta qué punto se han alcanzado las metas de la red.

Organizaciones Intervinientes
Las Redes de Aprendizaje se desarrollan en el marco de la Cooperación triangular establecida entre la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania.

Comments

Comentarios