La Mesa de Concertación Tucumán busca ser nexo entre el sector empresario y el Estado para lograr atraer inversiones y generar trabajo genuino en la provincia. Las expectativas generadas después del encuentro entre representantes de nuestra región con el Norte de Chile y los mercados de Asia, a través del Pacífico.

La Mesa de Concertación Tucumán -conformada por sectores empresarios, gremiales y la Iglesia-, se reunió con autoridades y empresarios participantes del Comité de Integración con la Región Norte de Chile, a los efectos de avanzar en las gestiones para generar inversiones genuinas en la provincia, con el objetivo de generar empresas rentables y trabajo en blanco para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
“Corea del Sur está interesada en invertir tanto en Tucumán, para mejorar la capacidad y calidad de nuestra producción con destino a los mercados de la Alianza del Pacífico, como en la mejora de los servicios portuarios chilenos para dotarlos de la infraestructura necesaria para facilitar la exportación de los mismos”, según indicó Rodolfo Di Pinto, empresario integrante de la Mesa de Concertación.
De esta manera, aclaró que el sector empresario “continúa tratando de generar ingresos genuinos a la provincia y en este caso está haciendo de nexo entre empresas agroindustriales e inversores extranjeros para mejorar la infraestructura y alcanzar los estándares de calidad requeridos para poder exportar nuestros productos”.
Asimismo, destacó que el sector gremial apoya plenamente, ya que es consciente que esto va a generar trabajo genuino y en blanco, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y que al aumentar la necesidad de mano de obra bajarán los índices de inseguridad en Tucumán.
“Nuestros vecinos chilenos apuntan en principio a completar las instalaciones de sus puertos, especialmente el Megapuerto de Mejillones; ya que en la actualidad carece de instalaciones de silos para las cargas de granos, como para mantener una cadena de frío en el caso de productos como el arándano o la frutilla.
La iglesia, representada en esta mesa por el Arzobispo Alfredo Zecca, apoya totalmente la iniciativa e incluso, adelantó que la llevará a conocimiento de la Comisión Pastoral Social ante la importancia del emprendimiento, ya que los puntos en que se están trabajando desde esta Mesa de Concertación están divididos en tres grupos interrelacionados:
* Una rebaja Impositiva impulsará el trabajo registrado.
* La erradicación de la corrupción disminuirá la inseguridad.
* El estado tiene que brindar mejoras en salud y educación.
Antecedentes
La difícil situación en lo económico que vive el país y la provincia, se traduce en la pérdida del poder adquisitivo de la población, caída generalizada en las ventas de comercios y servicios, como así también en dificultades que debe afrontar la producción y la industria, aspectos estos que afectan al normal funcionamiento de la economía de la Provincia, con la caída de la recaudación del Estado, que dificulta el cumplimiento de los servicios públicos esenciales como seguridad, educación, salud, justicia y obra pública.
Las empresas agroindustriales que tienen capacidad de exportación, algo que resulta fundamental para el ingreso de fondos genuinos, están participando fuertemente en el mercado regional e internacional; pero tienen la traba que las cargas impositivas de Tucumán son las más elevadas respecto de las provincias vecinas y la falta participación en los encuentros y rondas de negocios.
Desde la mesa de Concertación apuntan a que el Estado aporte a esta iniciativa un compromiso claro: en lo económico, que disminuya la presión fiscal sobre las empresas y en lo social, que trabaje para evitar la inseguridad y la corrupción, cumpliendo con su responsabilidad de brindar salud y educación a la sociedad.

Piden que se sume el Estado a la Mesa de Concertación
Se realizó en las instalaciones del Hotel Catalinas Park, el lanzamiento de la Mesa de Concertación Institucional, con la participación de la CGT Regional Tucumán, encabezada por Osvaldo Acosta y Jesús Soria, Sec. General y Adjunto respectivamente, directivos de Cámaras Empresariales de Tucumán, representados por Julio Colombres y Rodolfo Di Pinto; y la Iglesia representada por el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca. Además se contó con la participación de referentes de los distintos sindicatos de la provincia y empresarios de diversos sectores de la producción, industria y comercio. Por su parte Jesús Soria, representante del sector de los trabajadores, ponderó la iniciativa de la Mesa de Concertación ya que busca lograr que las empresas sean rentables y los trabajadores tengan empleo registrado para obtener una buena calidad de vida.
“Las empresas agroindustriales que tienen capacidad de exportación, algo fundamental para el ingreso de fondos genuinos, están participando fuertemente en el mercado regional e internacional; pero tienen la traba que las cargas impositivas de Tucumán son las más elevadas respecto de nuestras provincias vecinas”, apuntó. Monseñor Zecca, felicitó la iniciativa de diálogo entre los sectores pilares de una sociedad, los trabajadores y empresarios, expresando el apoyo de la Iglesia a cualquier iniciativa que beneficie a la familia tucumana. Así mismo, sugirió que a la mesa de diálogo deberían sumarse las autoridades del Estado.

Comments

Comentarios