promesas

Por Fabián Seidán de Diario Cuarto Poder. Cada vez que hay elecciones surge, inevitablemente una pregunta a los candidatos que se van en promesas: “¿Qué pretende usted de mí?”. Todos los votantes se sienten por estos días un poco como la “Coca” Sarli en Carne.

coca sarli
Todos nos sentimos un poco la Coca Sarli en la película Carne, con estos políticos.

Se viene el 14 de Mayo

Falta un mes para que los tucumanos marchen al cuarto oscuro a poner su voto en las urnas y cumplir así con el compromiso democrático constitucional de elegir los representantes que los gobernarán. Por eso, desde hace un tiempo largo, los candidatos comenzaron a trabajar fuerte en sus campañas, montando actos, esgrimiendo propuestas y lanzando promesas que muchas veces suenan increíbles.

Algunos de los que se postulan son viejos conocidos. Gente que vive de la política desde hace muchos años y que durante todo ese tiempo poco y nada hicieron. Pero resurgen, como nacidos de un repollo y dicen que van a cambiar Tucumán, que están listos para hacerlo y piden un voto de confianza. De nuevo. ¡¿Otra vez?!

El caso de Ricardo Bussi (Ricardito), que se quiere reinventar de la mano de Javier Milei (candidato presidencial) salió a ofrecer “balas y cárcel para todos”, sabiendo que el pueblo está cansado de la creciente inseguridad que reina en la provincia (como en todo el país).

Bussi sabe que puede sumar votos con ese slogan y por eso arremete fuerte contra la inseguridad. La gente está cansada de la Justicia garantista y de los delincuentes que entran y salen del calabozo más temprano que tarde.

bussi
Ricardito Bussi promete cárcel para todos si llega a gobernador.

Armas y una mega cárcel

En un programa periodístico, Bussi defendió la campaña a favor de la portación libre y legal de armas. “Si el Estado no nos defiende, debemos hacerlo nosotros. La tenencia y portación de armas está permitida por ley”.

Pero lo que no dice o no sabe Bussi es que siendo Gobernador no podrá cambiar una Ley Nacional como la de Portación de Armas.

Bussi también propone construir una mega-cárcel como la de El Salvador para albergar a 10.000 delincuentes tucumanos.

El hijo del fallecido general (r) Antonio Domingo Bussi, sostuvo que se debe tener decisión y coraje para tomar medidas muy duras contra la delincuencia en Tucumán. Entonces propone construir una cárcel para encerrar a 10.000 delincuentes en Tucumán y asegura que la misma será construida con el trabajo de los mismos detenidos.

pobreza
La pobreza es tan grande en Tucumán que todo lo que se puede ofrecer resulta poco.

Un baño digno para cagar

Y si no fuera mucho ya con Bussi, otro candidato, pero a intendente, lanzó una propuesta tan bizarra que se hizo eco todo el país. Se trata de Enrique Lazarte, candidato a intendente del Frente de Todos en Tafí Viejo quien propone como meta máxima: “Que cada vecino de Tafí tenga un baño decente para ir a cagar”.

La propuesta se hizo rápidamente viral y Lazarte fue tendencia en las redes y diarios.

En el spot publicitario promete construir mil sanitarios en tiempo récord para que todos tengan la posibilidad de ir a hacer sus necesidades en un baño decente. “Seguramente vos tenés un lugar donde ir a cagar, pero más de mil familias de Tafí no tienen agua ni baño. Una de las primeras medidas que voy a tomar cuando asuma es poner en marcha el programa ‘Baños Dignos’, que consiste en construir los mil sanitarios que faltan en Tafí en tiempo récord para que todos tengamos la posibilidad de ir a cagar en un baño decente”, manifestó Lazarte, sin eufemismos.

ridiculo
Un baño digno para mil taficeños, ofrece un candidato a intendente.

En el video que dura 51 segundos, Lazarte recorre una zona de Tafí Viejo con calles sin asfaltar, casas de maderas, piso de tierra y sin baños.

Lazarte también aprovecha la oportunidad para lanzar una crítica al actual intendente, Javier Noguera, acusándolo de no haber resuelto el problema de los taficeños en los últimos 8 años mientras ha estado al mando del municipio.

El candidato propuso un programa llamado “Baños Dignos”, que consiste en construir rápidamente mil sanitarios que faltan en Tafí Viejo para que todos tengan acceso a un baño decente. El video muestra baños precarios y letrinas.

Lo cierto es que la gente está muy desilusionada y se cree que muchos emitirán “votos bronca” o “votos castigo” por la situación en que se encuentran sumidos por las políticas erradas que llevan adelante los políticos de turno.

Consultada la gente sobre si mantiene esperanzas de que mejore la situación a partir de las elecciones de este año, un 31% respondió que tiene “Mucha o bastante” esperanza; el 33% dijo que “poca” esperanza, y el 28% aseguro que no tiene “ninguna” esperanza. Eso sí, casi el 50% de los encuestados dijo tener ya decidido a qué fuerza política va a votar.

Es al ped… “al vicio…”; ningún nuevo anuncio, spot publicitario o “promesas sobre el bidet”, los hará cambiar.

Comments

Comentarios