Inicio Actualidad Elecciones 2023: quienes son los intendentes que no podrán ser reelectos el...

Elecciones 2023: quienes son los intendentes que no podrán ser reelectos el 14 de mayo

Con la fecha de las elecciones de 2023 confirmadas, se comienzan a definir las estrategias en los 19 municipios de la provincia.

El reloj corre, y los políticos están pendientes de cada minuto que pasa. Sucede que, este lunes, el Gobierno provincial confirmó el 14 de mayo de 2023 como fecha para las próximas elecciones en Tucumán. Y a seis meses y 23 días de la contienda, los referentes del oficialismo y de la oposición comienzan a definir sus estrategias.

Uno de los principales interrogantes gira en torno a las 19 intendencias de la provincia. Sucede que la mayoría de los jefes municipales no cuenta con chances de reelección, y no tendrá otra alternativa que buscar nuevos rumbos para su futuro político.

La Legislatura provincial asoma como la principal alternativa para aquellos que agotaron los dos mandatos consecutivos en el Ejecutivo municipal.

A la vez, seguramente estarán quienes apuesten por formar parte de las principales listas para la Cámara de Diputados de la Nación de 2023 (las tres bancas a senador nacional por Tucumán se renuevan en 2027). Algunos, en tanto, apuntarán todavía más alto, y buscarán la Gobernación de la Provincia.

Los cuatro intendentes que sí tienen reelección en 2023

En Tucumán, los oficialistas Aldo Salomón (Alderetes), José Orellana (Famaillá) y Francisco Caliva (Tafí del Valle) pueden aspirar a la reelección en 2023.

A ellos se suma el opositor Alejandro Molinuevo (Concepción), quien había sido elegido concejal de esa ciudad en 2019, pero reemplazó al radical Roberto Sánchez en el Ejecutivo municipal cuando este asumió como diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC), a fines de 2021.

Se espera que Salomón, Orellana, Caliva y Molinuevo apuesten por retener el poder más allá de 2023. Por supuesto, todos ellos deberán pugnar con “propios” y “extraños” para mantenerse al frente de la Intendencia.

Los intendentes que deberán buscar nuevos rumbos

En este caso, el listado es mucho más extenso, pero también incluye a oficialistas y a opositores.

Los del segundo grupo son los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán, PJS-JxC), Mariano Campero (Yerba Buena, UCR-JxC) y Sebastián Salazar (Bella Vista, UCR-JxC).

El primero busca encabezar las boletas de la coalición opositora en 2023 -lanzará su candidatura en noviembre-, mientras que los dos restantes suenan como posibles cabezas de lista de postulantes a la Legislatura de Juntos por el Cambio, aunque esto todavía no fue resuelto.

La nómina de intendentes sin más reelección es más extensa, dado que el peronismo domina la mayor parte de los distritos de la provincia.

Aquí aparecen Elia Fernández (Aguilares), Sandra Figueroa (Alberdi), Darío Monteros (Banda del Río Salí), Jorge Leal (Burruyacu), Alejandra Cejas (Graneros), Leopoldo Rodríguez (La Cocha), Carlos Najar (Las Talitas), Carlos Gallia (Lules), Francisco Serra (Monteros), Marcelo Herrera (Simoca), Javier Noguera (Tafí Viejo) y Roberto Moreno (Trancas).

 

 

Fuente

Comments

Comentarios