“Puede faltar el pan pero no el vino en Argentina”. Y así quedó demostrado en un informe de la industria vitivinícola donde resalta que 2019 cerró con resultados positivos en materia de consumo sobre el resto de las bebidas, incluso la cerveza. La comercialización de vinos en todos sus envases alcanzó el año pasado a 8,8 millones de hectolitros y creció un 4,9% respecto de 2018.

En el abanico de presentaciones, el vino en botella consolidó su liderazgo con el 56,4% del total y un aumento del 6,6% en relación con 2018. Aunque con un detalle que denota que el sector no quedó totalmente a salvo de la crisis: la venta en envases de hasta 750 centímetros cúbicos –la gama de finos y reserva- tuvo una baja interanual del 1,1%, más que compensada por la suba del 36,1% de los vinos de litro o litro y medio, con “una relación de precio más conveniente”, dijo a Infobae Carlos Fiochetta, gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) mostró también dos fenómenos que podrían prenunciar un escenario novedoso para 2020. La venta de vino en tetrabrick perdió terreno, con una suba interanual menor a la de las botellas (3,4%), que redujo su participación al 39,9% del total, pero con una tendencia declinante hacia fin de año, al punto que en diciembre la baja en su comercialización fue del 13,1% respecto de doce meses atrás y su participación cayó al 37,2 por ciento.

 

Vino en latita

La gran novedad de fines de 2019 fue la aparición del vino en lata, todavía “muy incipiente” para Fiochetta, pero que la industria vislumbra como “la última innovación para competir con la cerveza, uno de los productos que más impacto (negativo) nos causó en las últimas décadas”, apunta el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta.

fuente: infobae

Comments

Comentarios