El gobernador, Juan Manzur, realizó un balance de gestión con un extenso discurso en el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura.

El gobernador Juan Manzur encabezó esta mañana la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, donde hizo un balance de su último año de gestión y reconoció los problemas que atraviesa la provincia.

Educación

En cuanto a las generaciones futuras, el gobernador, Juan Manzur, declaró en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura que la educación en Tucumán está transitando una profunda transformación.

El Mandatario destacó que durante los últimos tres ciclos lectivos se cumplió con el dictado de los 180 días de clases en las escuelas tucumanas.

Durante el 2018, las acciones implementadas desde el Ministerio de Educación alcanzaron al menos a 600.000 tucumanos. Se duplicó la cobertura de la sala de 3 años. En sala de 4 años, el servicio alcanzó un 87,77% de cobertura ampliando la oferta con nuevas salas inauguradas. Y se logró la universalidad de la sala de 5, logrando un 99,8% de cobertura”.

En cuanto al Nivel Primario, “la tasa efectiva de cobertura es del 99%, producto del esfuerzo provincial a través de un Plan de Mejoras y Ampliación de Infraestructura”.

Asistencia a alumnos

Con el fin de cuidar a niños y adolescentes y garantizar su seguridad alimentaria, combatir adicciones y evitar la violencia familiar y de género, la Provincia impulsó numerosas acciones de prevención, dijo el gobernador, Juan Manzur, durante su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura.

“Hemos alcanzado a casi 200.000 alumnos en 870 escuelas. Y lo hemos hecho con fondos propios fondos de la provincia”, comentó, en referencia a la asistencia alimentaria, recreativa y deportiva de los pequeños.

También dijo que el Estado provincial asistió a más de 250.000 personas en situación de riesgo social, ya sea por emergencia climática o por los motivos críticos de esta circunstancia de crisis y agobio económico.

“Hemos trabajado para contener y asistir alrededor de 6000 niñas, niños y adolescentes que en situaciones de calle, abandono o algún otro contexto familiar difícil o problemático que requieren un cuidado especial”, dijo.

En el verano que acaba de terminar, “hemos reunido más de 55.000 niños y jóvenes de toda la provincia. Se organizaron 150 espacios de distinto tipo y se pusieron a disposición alrededor de 250 comedores escolares”, declaró Manzur.

Salud

En cuanto a las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud de Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, dijo en la Legislatura, durante la apertura de sesiones ordinarias del período 2019, que los datos de mortalidad infantil como los de mortalidad materna han descendido: “en casi todos estos casos nos hemos mantenido por debajo del promedio nacional en estos tres año”.

Con este objetivo, señaló que “se fortaleció la estrategia para la atención y prevención de muertes infantiles por bronquiolitis. Por esto es que Tucumán viene bajando el componente respiratorio de la Tasa de Mortalidad Infantil, y hoy es la provincia de menor mortalidad infantil domiciliaria”.

En cuanto a la ampliación de la capacidad del Sistema Provincial de Salud, declaró: “hemos aumentado nuestra capacidad en un 50% en cada uno de las áreas y actividades de este sector decisivo de las políticas públicas. En vastas zonas de la provincia esto es un dato decisivo, como en el Este tucumano y en los valles calchaquíes, donde el único efector de la salud es el Estado provincial”

Según el censo del INDEC del año 2010, la proyección poblacional para Tucumán en el 2018 es 1.654.000 habitantes: “para que nos demos una idea de la capacidad de nuestro sistema público de salud es necesario saber que durante el 2018 se atendieron 1.100.000 personas”.

Empleo

A raíz de los buenos indicadores de generación de empleo privado, registrados en Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, aseveró en su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura que “no es casualidad que a lo largo de este tiempo se observa una tendencia positiva en los empleados registrados del sector privado para la provincia de Tucumán”.

El empleo registrado ha aumentado de 170.000 a 180.000 nuevos trabajadores, de 2015 a 2018, según los datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de AFIP.

“En el último año solamente se crearon 4.598 puestos respecto de 2017, equivalente a una mejora del 2.6%. Pese a la caída de la actividad económica a nivel nacional, según el SIPA la provincia de Tucumán aumentó 4,1% su empleo privado registrado entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2018”, declaró.

La provincia ha consolidado el empleo como el principal factor de inclusión, recuperando de manera preponderante las instituciones laborales, donde tuvieron un rol destacado las políticas de inserción laboral en el sector privado, las políticas de formación profesional, la inclusión social de las personas desocupadas y la asistencia técnica a las empresas privadas en la búsqueda de acceso al financiamiento y la competitividad.

Convenios de cooperación

  • Se firmaron 1500 acuerdos-convenios con empresas privadas.
  • 3500 jóvenes accedieron a su primera experiencia en empleo.
  • 17.000 personas fueron capacitadas en cursos de oficios y servicios, conjuntamente con organismos públicos provinciales y municipales, la Universidad Nacional de Tucumán, Sindicatos e Instituciones formativas.

Pobreza

Durante su alocución en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador, Juan manzur, declaró que entre el 2016 y 2018, los índices de pobreza e indigencia disminuyeron en la provincia.

“Según los datos del INDEC para este período, desde el segundo semestre del 2016 hasta el primer semestre del 2018 el número de personas en situación de pobreza descendió de casi el 28% al 24%, lo cual significa que 7.000 hogares tucumanos, o sea, alrededor de 30.000 comprovincianos, han abandonado su situación de pobreza”, observó.

Y dijo que en esta misma etapa, el  número de personas en situación de indigencia bajó del 4%  al 2%, lo cual refiere a casi 2.000 hogares tucumanos y alrededor de 18.000 comprovincianos.

“Lo más relevante de ello es que en ambos casos, los datos de nuestra provincia muestran que hemos estado siempre entre 2 y 3 puntos por debajo del promedio nacional. Es decir que en esta circunstancia nacional de adversidad que hemos descripto, la tarea conjunta de ustedes, señores legisladores, y la nuestra desde el Poder Ejecutivo, hemos podido llevar adelante políticas públicas de protección y resguardo del bienestar de los tucumanos”, señaló.

Seguridad

El gobernador, Juan Manzur, expresó en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura que las políticas de seguridad son vitales para llevar tranquilidad a los ciudadanos. A lo largo de estos años, la Provincia incorporó 1.400 agentes a la fuerza policial.

Manzur dijo que con el propósito de disminuir los índices delictivos, “se creó en 2018 distintas unidades investigativas en regionales del interior; de la Unidad Especial de Drogas Peligrosas en el ámbito de la Unidad Regional Norte; y la jerarquización de la División Trata de Personas”.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia ratificado por esta Legislatura, dijo, se realizará “una millonaria inversión en la compra de un sistema de equipamiento de última generación para fortalecer la capacidad de la fuerza policial y el cuidado de nuestros ciudadanos. Ello constituyó un hecho histórico para un cuerpo policial con armamento de casi 70 años de antigüedad”.

  • En 2018 se estableció un marco regulatorio en el Uso Racional de la Fuerza y Armas por parte de la Policía de Tucumán, para la protección de la ciudadanía y la prevención del delito. Se envió el proyecto de ley de Policía Adicional para dar respuestas a los requerimientos de la fuerza, comentó.
  • Este año fueron recuperadas más de 30 dependencias policiales y se están desarrollan 20 nuevos proyectos.
  • Fue aprobado el Nuevo Plan de Estudios para la Escuela de Suboficiales y Agentes “Juan José Vides”, sus egresados obtendrán el Título de Auxiliar en Seguridad Pública.
  • El 72% de los homicidios registrados se encuentren con sus presuntos autores aprehendidos y en espera del juicio y su respectiva condena.

Lucha antinarcóticos

“Se desarrolló un trabajo intenso, firme y estratégicamente dirigido a la desarticulación de las bandas históricamente dedicadas a la explotación criminal de este flagelo. A lo largo de nuestra gestión se han realizado poco más de 130 allanamientos en esta lucha que llevamos adelante”, observó el Mandatario.

Energía

En la Legislatura, durante la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador, Juan Manzur, informó que la Provincia desarrolla un Plan Energético destinado a satisfacer las previsiones de potencia y energía futura con el propósito de promover el desarrollo socio-económico local.

“Tucumán se posicionó como un polo energético al dotar a la red eléctrica local de mayor estabilidad y habilitar a las industrias para que tengan un suministro energético más confiable”, señaló.

Central Térmica de El Bracho

La provincia sumó energía al servicio nacional con la inauguración en la Central Térmica de YPF en El Bracho, de una turbina de gas de 266 MW. La nueva turbina abastece a 1.300.000 usuarios, lo que implica cubrir el 4,2% de la demanda máxima del país.

Durante 2018 en Tucumán se concretaron importantes obras en materia energética de generación que forman parte de un plan de inversión que la empresa planifica con la Provincia y que transforman a Tucumán en una provincia netamente exportadora de energía en el momento de mayor consumo.

Se han invertido en Tucumán casi 2.000 millones de pesos en el sector eléctrico entre 2015 y 2018. Éste será el tercer año consecutivo que en Tucumán se produjeron cortes programados sólo debido a las obras de infraestructura y no por la alta demanda de usuarios que ponía en crisis el sistema.

Agroenergía

El Ejecutivo tucumano apoyó proyectos de generación de energía utilizando la biomasa residual del proceso de producción de azúcar y alcohol. La Compañía Azucarera Los Balcanes tienes dos proyectos de cogeneración de energía eléctrica que forman parte del Programa Nacional RENOVAR 2.0.

“Estamos en etapa de reglamentación de la Ley Nº 8994 de energía distribuida, lo cual permitirá establecer las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la conexión de sistemas distribuidos de generación eléctrica a pequeña escala basados en energía solar, conectados a la red de distribución”, aseveró.

Turismo

“La conectividad aérea es parte determinante de la nueva vinculación y posicionamiento internacional de Tucumán”. Así lo dijo el titular del Poder Ejecutivo, Juan Manzur, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura 2.019.

En su discurso, el Gobernador enfatizó que la apertura de nuevas rutas “nos relacionó de manera directa y sin intermediaciones con el mundo entero y renovó igualmente nuestra conexión con nuestro propio país”.

Terminar con la dependencia con Ezeiza y Aeroparque

“Ustedes tienen presente tanto como yo la imagen del “embudo” de rutas y conectividad de nuestro país que terminaba inexorablemente en el puerto. Ese “embudo” que limitaba nuestra vinculación con nuestras propias provincias hermanas y nos obligaba a pasar por Buenos Aires para relacionarnos con ellas y, por cierto, para salir a cualquier país del extranjero. Esto es lo que ha comenzado a romperse con esta revolución de la conectividad aérea”, razonó.

Y recordó que la Provincia inauguró la conexión directa con las principales ciudades de la nación argentina y permite a sus habitantes salir del país, por el norte, así como recibir visitantes de distintas naciones.

Las puertas de Tucumán se han abierto para que argentinos de todas las provincias vengan a nuestra tierra y ciudadanos del mundo nos visiten y disfruten”.

Nueva infraestructura para la industria sin chimeneas

El turismo ha sido un factor clave para convertir la provincia en un destino consolidado. Manzur declaró que se trabaja en el desarrollo de infraestructura turística, como la del dique El Cadillal, a la que se suman hosterías y albergues en el interior de la provincia cuya renovación se ha iniciado.

Números turísticos

Durante 2018, Tucumán recibió 1.992.000 de turistas que fueron alojados en hoteles, casa de familias, de amigos y en segundas residencias. De los turistas alojados en Capital y Tafí del Valle, más de 31.000 fueron extranjeros y representaron un incremento de 43% respecto a igual periodo 2015.

Esto tuvo en la provincia un Impacto económico total de casi $2.200 millones de pesos”.

También el producto turístico “Tucumán tu destino” estuvo presente en ferias y misiones internacionales organizadas por el Gobierno de Tucumán y en distintas ciudades del país.

Primer centro de convenciones

El Gobierno de Tucumán destinará 15 millones de pesos para la Sociedad Rural, con el propósito que, junto con otros aportes, se construya un Centro de Convenciones en la provincia. Ello sucederá para poder desarrollar el Congreso Mundial del Azúcar y dejar “una capacidad instalada en Tucumán que no disponíamos hasta ahora”, concluyó el Primer Mandatario.

Comments

Comentarios