Esta tarde se aprobará la designación del juez federal tucumano Raúl Bejas, ex apoderado del PJ, como nuevo camarista electoral.

 

El Senado de la Nación dará acuerdo en la sesión de hoy a una treintena de pliegos de nuevos jueces. Entre ellos el más polémico y cuestionado por la oposición es el del tucumano Raúl Daniel Bejas, quien será designado para completar la Cámara Nacional Electoral. A Bejas lo impugnó el PRO por haberse desempeñado como apoderado del Partido Justicialista de su provincia entre 1984 y 1986.

Reclamo contra Bejas

El otro reclamo contra Bejas fue su elección cuando una jueza mujer, Alejandra Lázzaro, obtuvo el mayor puntaje en el concurso para el cargo de juez electoral. “En este Senado se sancionó una ley contra la violencia política sobre las mujeres, que se ejerce con hechos, con omisiones, etc. Esto es una claudicación a las banderas que se vienen construyendo día a día. Ustedes se quedan en el discurso”, se molestó días atrás Naidenoff. A pesar de la postura de su bloque, el Frente de Todos tiene los votos para designar al tucumano que la semana pasada defendió su pliego.

Reclamos indemnizaciones

Excepto el pliego de Bejas y un proyecto de ley para llevar de dos a tres años el plazo de las prescripciones de los reclamos por indemnizaciones, el resto fueron consensuados entre oficialismo y oposición. En este último caso se modifica el artículo 256 de la Ley de Contrato de Trabajo y se establece la imprescriptibilidad y retroactividad de las acciones laborales indemnizatorias derivadas por delitos de lesa humanidad.

Personal de Casas Particulares

En la sesión que arrancará a las 14 figuran un cambio en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares cuyo autor es el radical Julio Cobos. El proyecto fija como fecha para el pago de la segunda cuota del aguinaldo el 18 de diciembre, de manera que las empleadas domésticas reciban el beneficio de la misma manera que todos los trabajadores alcanzados por la Ley de Contrato de Trabajo.

Otros proyectos

Según consta en el decreto de convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner otro proyecto que se tratará es la creación de un Régimen Previsional Especial para Obreros y Empleados de Viñas y para Contratistas de Viñas y el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, cuya autora es la senadora mendocina del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, ex candidata a gobernadora en su provincia.. En este caso se contemplan beneficios laborales y previsionales: un régimen jubilatorio igual al de los peones rurales, con la posibilidad de jubilarse a los 57 años al mismo tiempo que se amplía la mensualidad de los contratistas a doce meses.

Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

En la que se prevé como una intensa sesión, se tratará también una modificación a la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes por la que se dispondrá una línea telefónica y/o aplicación para teléfonos celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios