Así lo confirmó la ministra en reunión con representantes del sector privado.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó hoy una reunión con intendentes de los distintos municipios de la provincia, y con representantes de clínicas y sanatorios del sector privado para evaluar las medidas a seguir con respecto a la pandemia de Covid-19.

“Primero mantuvimos un encuentro virtual con intendentes de Tucumán, tanto de la capital como del interior. Hablamos sobre todo de la necesidad de disminuir la circulación viral comunitaria, por ende la circulación de personas. Sabemos que a partir del decreto nacional que está vigente hasta el 11 de octubre, hay una restricción para la circulación entre jurisdicciones. Se pidió un consenso para que haya una medida homogénea entre distintos municipios. Por ejemplo que se cierren los negocios a partir de las 18 o 19 horas, que todos cierren al mismo tiempo. Que el poder político local haga cumplir esos protocolos y medidas que se toman. Eso es para poder aplanar la curva, que haya menos contagio y por supuesto podamos pasar esta situación”, afirmó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien participó de la reunión.

Por otra parte, contó el médico, dialogaron con representantes de clínicas y sanatorios para aunar esfuerzos, para el periodo que se está atravesando.

“Hablamos de la formación de un comité intersectorial para tener en cuenta la capacidad de cada uno, la cantidad de camas, el recurso humano disponible, la tecnología, los diagnósticos; todos los datos que son importantes para tomar decisiones. Fue una reunión bastante positiva, se pudo avanzar y mañana continuaremos con el Comité organizado para tomar medidas”, resaltó.

Ocupación de camas

Respecto a la ocupación en la salud privada comentó que es muy variable, hay algunos establecimientos que tienen una capacidad mayor. Mientras que en la parte pública, detalló que tienen alrededor del 60 a 65 por ciento de ocupación.

“Esto es muy variable porque hay momentos con mayor demanda y más ingreso de pacientes, pero cuando baja la complejidad pasan a hospitales modulares o a salas comunes. Esta situación nos tiene que preocupar, porque tenemos muchos pacientes por día. Sabemos que cuando hay muchos pacientes, hay más pacientes graves y más que pueden requerir terapia intensiva. Por lo tanto, seguimos insistiendo en que debemos quedarnos en casa si no tenemos que salir”, subrayó.

Comments

Comentarios