Los empleados privados, que llegaron a empardar el poder adquisitivo -magro- del cierre del gobierno de Alberto Fernández, ya pierden casi 1% real.
El salario registrado, que incluye a los empleados públicos y privados, subió 2% en octubre, mientras que la inflación fue del 2,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En conjunto, los trabajadores sufrieron una pérdida del 5,77% de su poder adquisitivo en el gobierno de Javier Mile. Sin embargo, los más afectados por las políticas oficiales fueron los estatales, que ya pierden 14,4% real de sus salarios desde noviembre 2023.
Si miramos la fotografía del 2025, los salarios registrados subieron 24% entre enero y octubre, mientras que la inflación acumulada fue del 24,8%. En ese perído, los haberes perdieron 0,66% real.
Salario informal
En el segmento de la informalidad, los salarios subieron 4,2% en octubre, representando casi la totalidad de la suba del índice de salarios general. Aunque, esta medición tiene un rezago de cinco meses, con lo cual correspondería a mayo.
En esa línea, el economista Juan Graña señaló que es “insostenible que INDEC siga publicando el recuadro de promedio entre salarios registrados y no registrados con un título que dice octubre cuando no es así”.
Fuente: Ambito



