Con la finalidad de disminuir el índice de animales callejeros, proteger la salud pública y generar conciencia en la población sobre el cuidado de las mascotas, la Secretaría General de la Gobernación, bajo la coordinación de su titular, Silvia Pérez, lleva adelante el programa Tucumán Mascotas, en el marco de la  aplicación del Registro Único de Mascotas (RUM), que superó los 10 mil animales registrados en Tucumán, a través de los puestos de la División Zoonosis.

Tucumán Mascotas, dependiente de la Secretaria General de la Gobernación, “es el primer registro del país de mascotas, costeado por la Provincia y busca promover la tenencia responsable de animales domésticos. Comenzó en marzo del 2016 y alcanzó a registrar 10.000 animales domésticos. Es un sistema innovador para conocer el estado actual de la población canina y felina, registrar los animales de cada municipio, cuáles están vacunados, entre otras cuestiones”, dijo Christian Dittieri, titular del programa.

¿Cómo se puede registrar sus animales?

Se realizan a través de la web www.mascotas.tucuman.gov.ar. Allí, las familias pueden registrar su animal, haciendo constatar el nombre, la raza, la edad, si está vacunado y si tuvo alguna intervención quirúrgica.

¿Dónde se encuentran los Centros de Validación?

tucuman mascotasEstán ubicados en los Centros de Atención Médico Veterinario de Lomas del Tafí , avenida Blanco y Raya; de la Dirección Zoonosis, Mate de Luna 1935; Lules, en la Estación de Trenes; Alberdi, en la calle 29 de agosto y Beruti; y en Casa de Gobierno. También se dispuso dos trailers para hacer intervenciones en el interior, actualmente están en Lomas del Tafí y Alderetes.

¿Cómo es el proceso de registro?

Una vez que las familias registran sus animales, con el DNI del titular, “los vecinos validan el registro y retiran una chapita para colocar en el animal. Es una identificación con código QR y alfanumérico, que en el caso de un extravío, el usuario podrá escanear con el móvil para informar que está perdido y, a su vez, la persona que lo encuentre puede informarlo. Además, en el caso de que los animales no cuenten con vacunación, desparasitación y castración, podrán ser atendidos”.

 

Comments

Comentarios