El servicio tratar a pacientes que tuvieron la enfermedad y quedaron con secuelas de todo tipo.

 

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud Pública de la provincia, que busca través de un equipo integral, tratar a pacientes que tuvieron la enfermedad y quedaron con secuelas de todo tipo. Cómo acceder al mismo.

Programa Post-Covid

Sobre esto, el coordinador del programa Post-Covid y referente del área Cardio-respiratoria de la Dirección de Rehabilitación, licenciado en Kinesiología Jorge Martín Petersen, expone: “Es el primer programa nacional integral, nacido en Tucumán a fines de agosto. Consta de cinco especialidades básicas para que el paciente sea tratado integralmente: clínica médica, neumonología, cardiología, rehabilitación y salud mental. Sin embargo, en algunos nodos pueden añadirse otras especialidades como fisiatría u otorrinolaringología”.

Es de carácter público por lo que cualquier paciente que haya tenido COVID19 y fue diagnosticado con síndrome post-COVID o COVID prolongado, puede ingresar al programa. Esto se realiza de dos formas: la persona que tuvo la patología leve y no estuvo internada en el Sistema Público de Salud, puede ingresar a través de la aplicación “TucSalud” (a través de sistema Android) y allí desde el botón amarillo pedir una cita. En las 48 horas siguientes Telemedicina Central se encargará de comunicarse con el paciente y hacer el seguimiento.

Seguimiento médico

Por otro lado, si el paciente fue internado en alguno de los hospitales públicos de Tucumán, directamente ese nodo se responsabiliza de mandarlo a Telemedicina Central para que haga su seguimiento (casos moderados). Si se tratase de un caso grave, el mismo nodo genera los turnos tanto para especialidades como para estudios complementarios.

“Cuando nació el programa, en ese momento contábamos con tres nodos desarrollados, pero están planteados 26 en total. Actualmente funcionan 20 nodos en toda la provincia. A éstos se los ha provisto con capacitación sobre el proceso, se brindó cartelería alusiva para realizar promoción del programa, elementos tecnológicos como tablets para que puedan gestionar los turnos a pacientes que no tengan el sistema Android, y también con equipos de gimnasios y hasta espirómetros en muchos de estos nodos”, detalla el profesional.

Asimismo cuenta que desde enero del 2022 ya se atendieron a más de 11000 personas con este programa, tanto de manera presencial como virtual.

Consultas

“Las especialidades que más consultaron fueron: clínica médica que supera más de 2000 consultas, seguida por neumonología, rehabilitación, cardiología y luego salud mental. En menor medida hubo turnos con el gastroenterólogo (más por esta tercera ola), y también algunos médicos fisiatras”, destacó.

Para todos

Al finalizar la entrevista, el kinesiólogo subrayó que se trata de un programa gratuito del Sistema Público de Salud que no discrimina a quienes tienen o no obra social, es para cualquier persona que haya tenido COVID y que haya quedado con síntomas o secuelas de esta enfermedad. “Nuestra misión es devolverle al paciente la calidad de vida posterior a esta enfermedad, no dejen de consultar es gratuito e integral”, invitó.

Comments

Comentarios