El Presidente tiende puentes con varios peronistas “no K” de peso como Schiaretti, Pichetto y Urtubey, en caso de tener que dirimir con la fórmula de la ex presidenta en una eventual segunda vuelta.

El ecuatoriano Jaimes Durán Barba volverá en las próximas horas a Buenos Aires para sumergirse en la crisis económica argentina y ponerse al frente de la estrategia macrista rumbo al 22 de junio, el día en el que todas las dudas electorales quedarán despejadas. Dudas, fórmulas y conjeturas hay para todos los gustos, pero en el círculo rojo existe una que eclipsa al resto: ¿Está ciento por ciento confirmada la postulación de Macri?

Puede bajarse

Tres fuentes de primera línea le dijeron durante el transcurso de la semana que no es imposible que el Presidente evalúe la posibilidad de bajarse si las encuestas le devolvieran números contundentes, pero aseguran que ese escenario es “muy poco probable”.

Límite finito

Por delante habrá 27 días de monitoreo permanente. El límite es finito. El sociólogo Roberto Zapata, que comanda los focus group, viajó en la semana a distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires para presenciar los trabajos. Lo vieron caminando por la costa marplatense, por ejemplo. Los centros urbanos deberían compensar la fuerte caída en el Conurbano.

Dólar e inflación

En el Gobierno especulan que, salvo una disparada del dólar o de la inflación, la imagen presidencial no debería sufrir más retroceso. Al contrario, confían en que cada día que pasa con el mercado en paz ayuda a endurecer el piso de la popularidad del mandatario y a ilusionarse con volver a crecer. Desde ya, Macri está muy lejos de los números que acumulaba cuando Cambiemos ganó las últimas legislativas -cayó a más de la mitad-, pero sigue en carrera.

Cristina adelante

Los últimos sondeos que llegaron a manos de Marcos Peña dan a Macri algunos puntos debajo de Cristina Kirchner, tanto en primera vuelta como en un eventual balotaje. Pero el sábado de la semana pasada el anuncio de la expresidenta lo cambió todo. Están en proceso las nuevas mediciones, ya con Alberto Fernández al tope de la boleta.

El balotaje

Macri ha empezado a tejer lazos políticos previendo la posibilidad de ir a un balotaje. Porque si algo hoy no parece sucumbir es que cerca de la mitad de la población ya sabe que en las primarias del 21 de agosto votará por Macri o por el binomio Fernández-Fernández. Aferrado a ese dato, Macri encabeza un trabajo de hormiga similar al que hizo en 2015 con vistas a una hipotética segunda vuelta.

Los peronistas no k

Los recientes encuentros a solas con Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey van en esa dirección. El jefe de Estado recibió al gobernador de Córdoba en momentos en que los analistas especulaban con que podría llegar a negociar con el kirchnerismo. Esa jugada habría resultado dramática para los intereses electorales de Cambiemos.

Córdoba, siempre Córdoba

Schiaretti le regaló dos alegrías a Macri. La primera, al llegar a su despacho: se dejó fotografiar abrazado y sonriente junto a él; a los pocos minutos la imagen había llegado por WhatsApp a los celulares de los periodistas; la segunda fue a puertas cerradas. El mandatario de la segunda provincia con más electores le confió a Macri que no existía ninguna chance de un pacto con Cristina, por más que el postulante sea Alberto.

 

fuente. clarín

Comments

Comentarios