Con Jaldo, Manzur y Aníbal Fernández, se firmaron convenios para la financiación de $600 millones para la construcción de dos alcaidías en el interior a fin de solucionar la crisis carcelaria.

El presidente, Alberto Fernández, y el gobernador Osvaldo Jaldo encabezaron este viernes la entrega de 100 camionetas 0 km destinadas a la Policía de Tucumán, durante un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno. Además, firmaron convenios para la financiación de $600 millones para la construcción de dos alcaidías en el interior a fin de solucionar la crisis carcelaria.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzury el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Estado destacó la importancia de la entrega a la Policía de la Provincia, y remarcó que es “tiempo de trabajar unidos”.

“Vinimos con el fin de ayudar a resolver un problema que existe con diferentes magnitudes. Es un problema para millones de argentinos que quieren vivir en paz. El delito es un fenómeno social complejo porque ante las lineas que el Estado compone, el delito trata de perfeccionarse y por eso nace el crimen organizado: el narcotraficantes, la trata de personas. Y para eso hay que trabajar mancomunadamente”, dijo el Presidente en su discurso frente a ministros del gabinete provincial, diputados, senadores, legisladores, intendentes, comisionados comunales, secretarios y subsecretarios.

Los patrulleros cuentan con radio base y GPS incorporado, lo que permitirá el monitoreo de las mismas a través del Sistema 911. Estarán destinadas a las distintas comisarías y destacamentos, a fin de incrementar el parque automotor con el que cuenta la institución para aumentar la celeridad en las respuestas en materia de seguridad y mayor prevención del delito.

“La tarea de un policía es difícil, y por eso hay que tener coraje para asumir esa tarea. Como miembros de la sociedad, tenemos que reconocer a cada miembro de las fuerzas por el esfuerzo que hacen”, señaló el jefe de Estado.

Y enfatizó: “Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos, para pelearnos, para marcar diferencias; hay cuestiones en las que no tiene sentido (hacerlo), porque el problema ciudadano tiene otra magnitud, y nos está reclamando que cada uno ceda lo que tiene que ceder para alcanzar los resultados que hacen falta”.

Centros de detención

Luego, el presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), Anibal Fernández y el gobernador, Osvaldo Jaldo, realizaron la firma de un convenio interjuridiccional para la financiación de $600 millones que servirán para la construcción de dos alcaidías: una en Río Seco y la otra en Delfín Gallo.

En su discurso, Jaldo hizo hincapié en el compromiso del Estado con la comunidad para enfrentar la inseguridad en Tucumán. “Tenemos una comunidad que cada día espera mucho más de nosotros. Hemos venido haciendo inversiones y realizando acciones, tanto en la seguridad preventiva como en las diferentes acciones que desplegamos a lo largo y ancho de la provincia. Pero sabemos que hay una comunidad que nos exige porque los tucumanos queremos vivir tranquilos”, expresó.

En esa línea, el Gobernador resaltó la incorporación de alrededor de los 100 vehículos oficiales, como también la inclusión de nuevos agentes y la titularización y ascensos dentro de la fuerza provincial y la incorporación de cámaras de seguridad.

“Hoy les pido mayor esfuerzo y sacrifico, desde los generales hasta el último policía. Necesitamos más policías en las calles para cuidar los bienes y el esfuerzo de cada uno de los tucumanos. Y ese es el desafío de la Policía de Tucumán”, indicó.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación sostuvo que “es necesario transitar todos los días un camino que nos obligue a pensar cosas mejores” y dirigiéndose a los miembros de las fuerzas dijo: “son responsables y portadores de decisiones de una función que garantiza que uno sale de su casa y no sabe si vuelve”.

“Lo hicimos con las cuatro fuerzas federales, reivindicando cada uno de sus trabajos, poniendo a las y los mejores que sean capaces de transformar una realidad turbia en algo que tenga que ver con la presencia del policía en la calle”, expresó.

Sobre el CLASI, afirmó: “buscamos entre todos emparentarnos en una Europa difícil con los elementos necesarios para cumplir con ellos”. “Tenemos que perseguir el dinero que es lo que le importa al segmento de la sociedad que hay que erradicar. A eso hay que sumar la trata de personas, el ciberdelito, y tantas otras expresiones que hay que seguir de cerca”, sostuvo.

“Tucumán goza de una excelente fuerza de seguridad y queremos sumarnos. Por eso el 30 y 31 en el seminario en el que participan las principales agencias como el FBI, CIA, también estarán sus jefes y subjefes para que formen parte del elemento de formación de formadores para que eso de frutos todos los días”, agregó.

Sobre las alcaidías

La Alcaldía de Delfín Gallo estará ubicada en la ex escuela técnica “Antonio Correa” que será remodelada y refaccionada para cumplir con su nuevo fin. Tendrá capacidad para 172 internos y se tendrán en cuenta los nuevos conceptos sobre centros de detención con el fin de que sea un lugar seguro para detenidos, guardiacárceles y vecinos.

La obra demanda una inversión de $ 256 millones y estiman que la construcción comenzará en marzo con un plazo de ejecución de 10 meses.

La alcaldía de Río Seco estará ubicada en la esquina de avenida Miguel Avellaneda y pasaje Chalón. Tendrá dos plantas, en la parte inferior estarán los detenidos y, en la superior, funcionarán las oficinas administrativas, la cocina y se construirán vestuarios y lugar de descanso para los guardias.

El centro de detención que tendrá capacidad para 172 internos, demandará una inversión de $ 290 millones y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.

 

Comments

Comentarios